Home

Música

Artículo

Festival Vallenato tendría un aforo del 70%, si el Cesar vacuna al 60% de su población | Foto: cortesía Semana

música

Festival Vallenato le apuesta a la reactivación y acelera la vacunación

“Reactivemos juntos y de manera segura los eventos masivos en el país”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

2 de octubre de 2021

Con un llamado a vacunarse, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció que el Festival de la Leyenda Vallenata tendría un aforo del 70 %, si el Cesar alcanza un 60 % de inmunización de su población.

La funcionaria señaló que en momentos en que Colombia está regresando a la normalidad se espera que en el último trimestre del año se puedan adelantar otros eventos masivos a los que estaba acostumbrado el país antes de la llegada de la covid-19.

“Porque entendemos que la cultura es el gran instrumento, no solo de apropiación de nuestra identidad, sino de generación de oportunidades económicas, la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata será una realidad. Es un compromiso del señor presidente Iván Duque con la ciudad. Adelantamos todas las acciones que nos permitan tener de manera presencial, nuevamente, el Festival Vallenato, pero de manera biosegura”, indicó la ministra de Cultura al referirse a la estrategia Vive el Festival Vacunado.

De la estrategia, además de los Ministerios de Cultura y de Salud, forman parte la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, con el propósito de que la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata pueda realizarse de manera biosegura. El principal objetivo es promover la conciencia sobre la importancia de la vacunación en la estrategia de prevención de la covid-19 y la mitigación de contagios.

Mayolo destacó que adicionalmente al valor que tiene el Festival de la Leyenda Vallenata como expresión cultural y epicentro de la difusión de la música vallenata, que es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco, es indudable su importancia como dinamizador de la economía local.

“Son más de $200 mil millones los que históricamente se han movido en la ciudad durante el Festival. Más de 10 mil puestos de trabajo directos e indirectos genera y son más de 100 mil turistas los que ha recibió Valledupar tradicionalmente para este periodo”, precisa la ministra de Cultura.

Aunque el Festival de la Leyenda Vallenata está asegurado, se necesita cumplir con el 60 % de su población vacunada, en al menos una dosis, para garantizar 70 % de aforo. Actualmente, solo está permitido el 50 % porque en el departamento del Cesar alcanza una tasa de vacunación del 40 % de la población.

“Queremos que los eventos tengan mayores aforos, pero para eso requerimos que los ciudadanos de Valledupar y todos aquellos que quieran asistir a esta gran celebración de la cultura vallenata se vacunen”, reiteró la funcionaria.

En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien se comprometió con instalar 50 puntos de vacunación en cada uno de los barrios de la ciudad para inmunizar, más rápidamente, con las 62.550 vacunas que el Ministerio de Salud dispuso.

“Le estamos apostando a una reactivación económica segura. Está toda la institucionalidad defendiendo el interés general que es sacar adelante el Festival de la Leyenda Vallenata. Venimos acercándonos a los barrios con las jornadas de vacunación masiva. Es un gran reto”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, señaló que Valledupar no solo está comprometida con su Festival, sino también con la salud. Por eso, ya adelanta una campaña de promoción de la vacunación y de “la fiesta de la vida” a través de grupos y músicos vallenatos.

“Sabemos la cantidad de responsabilidades que tenemos en la Plaza Alfonso López y el Parque de la Leyenda Vallenata, donde queremos articular no solamente los concursos, que son el combustible del Festival, sino también para poder disfrutar de unas noches donde nos volvamos a reencontrar”, indicó.

La ministra de Cultura reiteró el compromiso del Gobierno nacional con la reactivación de los eventos masivos en el país tras señalar que “este será el ejemplo que nos permitirá determinar cómo adelantar, de la mejor manera posible, los otros festivales que se vienen en Colombia. Los próximos retos son Feria de Cali, Festival Petronio Álvarez, Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, Carnaval de Barranquilla y Feria de Manizales”.

Por su parte, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, reiteró que ante la eventualidad de un cuarto pico de contagios de covid-19, la mejor estrategia es el fortalecimiento del proceso de vacunación. Esto, sumado a la estrategia PRASS y las medidas de bioseguridad son cruciales en este momento, cuando la situación epidemiológica es positiva, pero hay cada vez más contextos de riesgo de contagio.

Bermont indicó que se llevan a cabo planes piloto para acompañar a esas poblaciones que tienen estos eventos históricos, que son patrimonio cultural en el país y que requieren acompañamiento para poder realizar estos eventos de manera segura.

“Por eso, iniciamos un piloto en la ciudad de Valledupar, Cesar, de cara a lo que será el Festival Vallenato, que es patrimonio cultural, y pueda realizarse con total seguridad”, agregó el funcionario. En ese sentido, advirtió que la meta es llegar al 60 % de la población del departamento vacunada.

Bermont explicó que muchas zonas del país quieren volver a la normalidad en el marco de la reactivación económica, social y cultural, a través de sus festivales, ferias y el proceso turístico avanzando a toda marcha.

“Y queremos acompañarlos desde el Gobierno nacional, pero la primera norma es que debemos lograr que la población esté protegida para evitar nuevos picos y nuevas incidencias en contagios y, por supuesto, en muerte”, puntualizó el funcionario.