cultura

Orgullo colombiano: Filarmónica de Medellín ganó premio a la innovación de Classical NEXT

El premio resalta la innovación de la filarmónica al fortalecer las relaciones cercanas a las comunidades y ser agente de transformación social.


En marzo de 2022 la Orquesta Filarmónica de Medellín fue nominada por primera vez al Premio a la Innovación de Classical Next, reconocido a nivel mundial por su consciencia sobre los proyectos con visión de futuro que se ejecutan en todo el mundo con amplio contenido social y solidario.

El certamen de referencia mundial para músicos, productores, agentes, periodistas, formadores, entre otros, entregó el Premio de Innovación 2022 a Filarmed. Este premio al modelo de gestión se suma al Grammy Latino a mejor álbum de música latina para niños obtenido en 2021 por el trabajo Tu Rockcito Filarmónico.

De acuerdo con el jurado, se valoró el modelo de gestión de la Orquesta pues fortalece las relaciones cercanas y le apuesta a la música como un agente de transformación social. Además, que la Filarmed vuelca su esfuerzo a programas que acercan la música sinfónica a poblaciones de la región, llegando a espacios alejados en donde hay presencia de jóvenes neurodiversos, víctimas y excombatientes del conflicto armado en Colombia, niños en entornos rurales afectados por la violencia, jóvenes invidentes y otras poblaciones vulnerables.

En ese sentido, una de los pilares por los que la Filarmed desarrolla un trabajo innovador es porque mantiene un factor diferencial de otras orquestas, dejando de lado el modelo tradicional de ofrecer espectáculos en un mismo escenario y para un mismo nicho, y le apostaron a fortalecer sus vínculos con las comunidades.

En ese sentido, señalan la importancia de tener la participación de la comunidad para construir un mejor futuro. “Esa ha sido la motivación principal, mantenernos relevantes y preguntarnos cómo podemos aportar para tejer una mejor sociedad a partir de lo que mejor sabemos hacer: música sinfónica”, expresa María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.

Sobre la misma línea, señaló que ganar el Premio a la Innovación Classical: NEXT, es un reconocimiento al trabajo que han cultivado durante años de trabajo. “Que nos reconozcan así en Classical:NEXT, donde se marcan las tendencias de la música clásica en el mundo, es de suma importancia”, enfatizó la directora.

“Classical:NEXT reconoce ensambles, artistas y orquestas que están haciendo algo inusual en el mundo de la música. Esto es de suma importancia porque parte de nuestra misión es mirar al futuro, ver oportunidades de crear y traerlas para estimular el universo de la música clásica. Filarmed trae innovación y quiere mostrarle al mundo que la música clásica es para todos. Y es así como debería ser, lleno de ideas nuevas, frescas y dinámicas. ¡Esto es fantástico!”, señaló David Greilsammer, designado como director titular de Filarmed.

El disco reúne las más reconocidas obras de la banda de rock infantil, esta vez con arreglos para orquesta sinfónica.
Integrantes de la Filarmónica de Medellín y la banda Tu Tú Rockcito. - Foto: Filarmónica de Medellín

Cabe señalar que el futuro de la Filarmed ya está planeado, pues espera en los próximos cinco años trabajar cuatro frentes:

1. Ser referente musical en América Latina, apuntando a ser una de las orquestas más importantes de la región e incluso a nivel mundial.

2. Ser una organización innovadora y productora de experiencias cautivadoras con músicos versátiles que trabajen con otras disciplinas artísticas.

3. Ser una orquesta arraigada y comprometida con todo tipo de poblaciones en diversos territorios, poniendo sus capacidades al servicio de la transformación social a través de la música.

4. Ser una orquesta sostenible en lo financiero, lo organizacional y lo ambiental.

“Creemos firmemente en el poder transformador de la música... llevamos trabajando cinco años con jóvenes en condición de discapacidad cognitiva, comunidad desplazada y excombatientes y víctimas del conflicto armado, además hemos empezado a trabajar con jóvenes y niños con discapacidad auditiva y visual. Estas comunidades tienen en común que a través de la música pueden resignificar su relación con la ciudad, con el otro y consigo mismo y los demás”, explica María Catalina.