La serie fue producida por James Younger y Geoffrey Sharp.
La serie fue producida por James Younger y Geoffrey Sharp. | Foto: Cortesía Lifetime

televisión

Las fugas de prisión más exitosas de la historia, contadas por Morgan Freeman

La serie se estrenará con el relato de la fuga de uno de los narcotraficantes más reconocidos en Latinoamérica.

26 de marzo de 2022

A partir del domingo 10 de abril a las 9:50 p. m. en Colombia las personas podrán ver en el canal History las historias de fugas de prisión más impactantes de la historia en la nueva serie Grandes escapes con Morgan Freeman.

Durante ocho capítulos los espectadores podrán conocer una mirada diferente sobre los escapes de prisión más implacables de la historia. Los relatos protagonistas cuentan sobre cómo los prisioneros recurren a los extremos para obtener su libertad. Los casos explorados incluyen, entre otros, el escape que desafía a la muerte de Alcatraz, cómo dos compañeros de celda vecinos escaparon de la fortaleza de la prisión de Dannemora, así como personajes como el narco criminal El Chapo y los Pittsburgh Six (Los seis de Pittsburgh), quienes excavaron su camino hacia la libertad.

La serie fue producida por James Younger y Geoffrey Sharp. Es dirigida por Morgan Freeman, ganador del Óscar (Mejor Actor de Reparto: Million Dollar Baby, 2005), actor reconocido por su trayectoria y su participación en producciones populares como La historia de Dios. “Te mostramos cómo lo hicieron. Les daremos el paso a paso, los detalles de lo que hicieron de casi momento a momento, día a día, semana a semana, mes a mes, año a año. Salir de una prisión de máxima seguridad es probablemente uno de los intentos más audaces que los humanos pueden permitirse. Y la cantidad de ingenio, la cantidad de coraje, la cantidad de perseverancia, de apegarse a una actividad que se necesita para hacer algo como eso, es probablemente una de las cosas más fascinantes de la naturaleza humana que quedarse encerrado en prisión”, detalla Freeman.

El primer episodio de esta serie que emitirá History en Latinoamérica abre el telón con un personaje experto en escapes de prisión: Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El primer episodio de esta serie que emitirá History en Latinoamérica abre el telón con un personaje experto en escapes de prisión: Joaquín “El Chapo” Guzmán. | Foto: Cortesía Lifetime

El primer capítulo de Grandes escapes tiene como protagonista al narcotraficante mexicano, quien fue líder del Cartel de Sinaloa: el Chapo Guzmán. Este sujeto ha sido noticia por sus escapes exitosos de dos cárceles de máxima seguridad. Su primera fuga, en 2001, fue de la prisión de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco, México), donde se escapó escondido en un vagón pequeño de ropa sucia. La segunda y la más impactante, en 2015, del penal de máxima seguridad en El Altiplano (México), a través de un túnel de más de 500 metros, el cual fue realizado durante 6 meses.

Grandes escapes con Morgan Freeman cuenta las historias a través de recreaciones ficcionales. También hay entrevistas con algunos de los prisioneros, sus familias, compañeros de celda, guardias y empleados de penitenciarios que intentaron evitar las fugas.

Cada episodio es el resultado de un equipo de investigación, basado especialmente en los documentos oficiales, donde la autoridades reportan cómo sucedió la fuga y cuáles son las razones por las que el prisionero pudo escapar. “La investigación también involucra hablar con guardias, con otros presos y en algunos pocos casos también con gente que participó del propio escape. Por ejemplo, en el caso de Maze y la historia de Pennsylvania Western Penitentiary. Así que es investigación y acceso a personas que saben”, indica James Younger, productor.

Esta serie de no ficción no tiene como propósito instruir sobre la forma de escapar de los penales penitenciarios, sino de contar las historias detrás de algunos protagonistas. Frente a esta posible preocupación de algunos, Morgan Freeman precisa: “No, no creo que puedas enseñarle a nadie cómo salir de una prisión mostrándoselo. Porque una de las cosas que creo que está clara es que no es algo que cualquiera pueda hacer. No hay tanta gente con la audacia, o la inteligencia o el ingenio. Yo, por ejemplo. Ponme en una situación como esa y ya está. Ahí es donde me voy a quedar. Nunca soñaría con tratar de hacer eso”.