Home

Deportes

Artículo

Colombia�s James Rodriguez (L) celebrates his goal with teammates during the international friendly football match between Colombia and Guatemala at Red Bull Arena in Harrison, New Jersey, on September 24, 2022. (Photo by Andres Kudacki / AFP)
James Rodríguez espera ser uno de los jugadores habituales en las convocatorias de Néstor Lorenzo. | Foto: AFP

Deportes

Agéndese: definidas las fechas de los partidos de la Selección Colombia en 2023

El conjunto Tricolor todavía espera que se haga oficial el inicio de las Eliminatorias al Mundial 2026.

28 de diciembre de 2022

La Selección Colombia de mayores se encuentra en pleno inicio de su nuevo ciclo bajo las órdenes del argentino Néstor Lorenzo. Con apenas tres partidos amistosos disputados, el estratega que llegó procedente del Melgar (Perú) ha tenido un balance positivo, de momento, con tres victorias al hilo ante Guatemala (4-1), México (3-2) y Paraguay (2-0).

Lorenzo se ha decidido por una mezcla de jóvenes y experimentados, por la que ya le han caído críticas desde la prensa deportiva y la afición. Su sentir de la renovación es que debe ser lenta, usando la presencia de los referentes para que lleven de a poco a esos talentos de proyección como Yasser Asprilla, Luis Sinisterra, Carlos Cuesta, Jorge Carrascal, entre otros.

Lo único que le falta es probar a los jugadores del medio local, para lo que pidió un juego amistoso a disputarse el próximo 28 de enero ante Estados Unidos en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. Al no ser una fecha Fifa, la Tricolor solo podrá llamar jugadores de la Liga BetPlay y algunos otros más que se encuentren inactivos en sus ligas, descartando que los ‘europeos’ puedan asistir.

Después de eso solo se verán las caras con sus dirigidos hasta el mes de marzo, en el marco de la primera fecha oficial en el calendario de selecciones para el año que viene. En principio se pensaba que ese sería el arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026, sin embargo, el anuncio oficial se ha dilatado entre los dirigentes de la Conmebol.

En caso de que no haya competencia oficial, Lorenzo tiene claro que sí se reunirán para disputar juegos preparatorios. De acuerdo con el calendario de la Dimayor, la fecha Fifa será del 20 al 28 de marzo de 2023.

Calendario completo de Dimayor para el 2023
Calendario completo de Dimayor para el 2023 | Foto: Dimayor

Del 12 al 20 de junio hay otro espacio marcado para los duelos internacionales, en el que se espera se dispute la fecha 1 y 2 de las Eliminatorias al próximo Mundial, teniendo en cuenta que el intervalo entre Qatar 2022 y México, Canadá y Estados Unidos 2026 será mucho más corto de lo normal, al haberse disputado este año entre noviembre y diciembre.

La intención de la mayoría de dirigentes es iniciar el ciclo cuánto antes, esperando que las fechas cuadren para la disputa de la Copa América en el 2024, competencia que aún no tiene definida su sede ni la cantidad de países participantes ante el deseo desde la Concacaf por lograr algunos cupos.

“Tenemos una sola fecha amistosa que es en marzo. De acuerdo a como están dando las fechas, las Eliminatorias empezarían en junio. La Eliminatoria va a ser durísima, afianzar el equipo desde Barranquilla, que sea difícil jugar en Barranquilla para el rival y para eso tenemos que prepararnos, física y mentalmente”, destacó Lorenzo en una reciente entrevista para los medios oficiales de la Federación Colombiana de Fútbol.

Entrevista con el Director Técnico de la Selección Colombia de Mayores Néstor Lorenzo.

En dicha planificación también entran las otras fechas Fifa que aparecen en el panorama. Del 4 al 12 de septiembre, del 9 al 17 de octubre y del 13 al 21 de noviembre habrá partidos, probablemente todos oficiales, para la Selección Colombia.

“Trabajando en lo que nos gusta, el balance muy positivo. Más allá de los resultados. Es el inicio de un proceso en donde siento que los jugadores están convencidos de la idea que les estamos proponiendo, el armado de un equipo fuerte. Un grupo competitivo que va a disputar los compromisos que vienen y que en 2023 van a ser muy importantes”, mencionó en la entrevista.

Lorenzo prefiere blindarse de las críticas que le han caído por el llamado de jugadores como James Rodríguez y Falcao García.

“A mí no me enseñaron a decir lo que hago bien o hago mal, yo trabajo para obtener resultados. Si me detengo a contestar cada crítica, pierdo el foco. La idea es trabajar con una idea, poniéndole todo. El trabajo siempre paga, se lo digo siempre a los jugadores”, sentenció.