Home

Deportes

Artículo

Colombia's football team coach Nestor Lorenzo speaks during a press conference after the decision on calling team veterans: Radamel Falcao, James Rodriguez and Luis Diaz, in Bogota, Colombia, September 15, 2022, for the friendly matches tour in the United States for the Septemeber FIFA Matches against Guatemala on September 24 in New York and against Mexico on September 27. (Photo by: Maria Jose Gonzalez/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
Néstor Lorenzo le apunta a un equipo entre referentes y nuevos talentos. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Deportes

Néstor Lorenzo revela su plan con la Selección Colombia para 2023; habrá James y Falcao para rato

El seleccionador argentino entró en la polémica sobre la renovación de jugadores en la Tricolor.

13 de diciembre de 2022

Los tres primeros partidos de Néstor Lorenzo al frente de la Selección Colombia han dejado varias cosas claras. Una de ellas es que no piensa cortar de raíz la presencia de los más experimentados, aún cuando han sido señalados como responsables de la eliminación para el Mundial de Qatar 2022.

En las dos convocatorias que ha entregado hasta ahora, el común denominador ha sido la presencia de James Rodríguez, Falcao García y David Ospina, todos con tres ciclos mundialistas a las espaldas y prestos a aportar en uno más camino a México, Canadá y Estados Unidos en el año 2026.

Al lado de los referentes han empezado a retumbar los más jóvenes como es el caso de Yasser Asprilla, Jorge Carrascal y Luis Sinisterra, sin embargo, Lorenzo no espera que ellos carguen con la presión de los resultados y para eso considera “importante” que los ‘veteranos’ hagan parte del cambio generacional que piden a gritos los aficionados.

“La renovación quiero que sea de manera natural y constante”, dijo el estratega argentino en entrevista con ESPN, hablando sobre los planes que tiene para el año 2023, en el que probablemente inicien las Eliminatorias con un nuevo formato, teniendo en cuenta que habrán más cupos en disputa. “El jugador que se destaca se compra una cuotita de Selección, pero siempre la adaptación y asimilación de un jugador joven es más fácil con jugadores de experiencia que lo guíen”, explica.

Es por eso que Falcao y James son parte fundamental para Lorenzo y los seguirá llamando para próximas convocatorias, siempre y cuando sumen minutos en sus clubes. “Pregono eso desde el primer momento y tal vez por eso fui criticado. Creo que los jugadores grandes son muy importantes y la Selección necesita de ellos para que marquen el camino”, señaló.

Colombia�s James Rodriguez (L) celebrates his goal with teammates during the international friendly football match between Colombia and Guatemala at Red Bull Arena in Harrison, New Jersey, on September 24, 2022. (Photo by Andres Kudacki / AFP)
James Rodríguez celebrando su gol ante Guatemala en septiembre | Foto: AFP

Lo principal para Lorenzo es que los jugadores jóvenes se blinden de la presión y “se dediquen a lo suyo”, es decir, mostrar el talento por el que dieron el salto al exterior y “no que sea responsable de todo”.

“La idea es formar un grupo fuerte, unido, que no se conforme, que pelee y compita por una recuperación rápida de pelota. Eso será parte del plan de juego. Y sobre todo la convicción de que no somos menos que nadie y volver a poner a Colombia en lo más alto”, agregó.

El primer examen será en el mes de enero, enfrentando a Estados Unidos, pero con jugadores del medio local a los que les quiere dar rodaje aprovechando el arranque de la Liga Betplay, con el objetivo de que puedan dar una mano si es necesario a la hora de llegar la competencia oficial.

Esta se ajusta como la prueba inicial del éxito de los microciclos hechos en la ciudad de Barranquilla, una idea que ejecutó como asistente de José Pékerman y que quiere seguir prolongando en este nuevo ciclo como entrenador en propiedad.

La idea del técnico es madrugarle a una posible decisión que está por confirmarse en Conmebol y va dirigida a la posibilidad de iniciar las Eliminatorias a mitad del próximo año, dejando poco tiempo de preparación para los que hicieron presencia en Qatar 2022. Este proyecto está siendo discutido desde hace varios meses entre los presidentes de las selecciones sudamericanas, que además deben aprobar el sistema de clasificación, al pasar de cinco cupos a siete por primera vez en la historia.

Sea cual sea el formato de las próximas clasificatorias, al interior de la Selección Colombia saben que la responsabilidad está en regresar al campeonato del mundo y olvidar la decepcionante ausencia de la competencia que terminará el próximo 18 de diciembre en el estadio Lusail.