Home

Deportes

Artículo

Selección de Alemania
Los jugadores de Alemania se retiran del campo tras el partido contra Costa Rica por el Grupo E del Mundial, el jueves 1 de diciembre de 2022, en Jor, Qatar. | Foto: AP

Qatar 2022

Alemania se empieza a desmantelar después de su fracaso en el Mundial de Qatar 2022: pieza clave dijo adiós

La campeona del mundo en el año 2014 vive momentos de incertidumbre después de dos eliminaciones seguidas.

6 de diciembre de 2022

Tras el fiasco de la selección de Alemania en el Mundial de Catar y a 18 meses de la Eurocopa que se celebrará en este país de centroeuropa, el director general de la Mannschaft Oliver Bierhoff rescindió su contrato, que se extendía hasta 2024, anunció el lunes la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

“Oliver Bierhoff y la DFB acordaron hoy (lunes) rescindir su contrato que se extendía hasta 2024″, explicó la federación en un comunicado emitido por la noche, una semana después de que Alemania cayera eliminada en la fase de grupos del Mundial.

“El fútbol ha impregnado mi vida y seguirá acompañándome. Ha sido un honor trabajar tanto tiempo para el fútbol alemán. Libero así el camino a nuevas orientaciones”, señaló Bierhoff en la nota citada.

La Selección de Alemania se fue en 2018 y 2022 durante la primera fase.
La Selección de Alemania se fue en 2018 y 2022 durante la primera fase. | Foto: AFP

Después de una lamentable eliminación en la primera ronda del Mundial-2018 en Rusia tras ser campeona en Brasil, Alemania se despidió de la actual Copa del Mundo de Qatar en la misma fase, después una derrota contra Japón (2-1), un empate ante España (1-1) y una victoria frente a Costa Rica (4-2).

Al día siguiente de la debacle, el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, se negó a dar un cheque en blanco a Oliver Bierhoff y al entrenador Hansi Flick, pidiéndoles un análisis de su fracaso desde 2018. Bierhoff ha sido el primero en pagar esta desilusión.

Alemania, acostumbrada a alcanzar las semifinales de las grandes competiciones en el pasado, ha obtenido tres rotundos fracasos, al caer antes de cuartos de final tres veces consecutivas, una novedad en su historia.

En 18 meses, en verano boreal de 2024, el país acogerá la Eurocopa, con el objetivo de reencontrar su sitio en la élite del continente. Bierhoff formaba parte del cuerpo técnico alemán desde 2004, llegando a ocupar diferentes funciones, al lado de Jürgen Klinsmann (2004-2006), Joachim Löw (2006-2021) y Hansi Flick (2021-2022).

Flick sigue al mando

El seleccionador de Alemania, Hansi Flick, descartó dimitir a pesar de la eliminación de su equipo en la fase de grupos del Mundial de Catar-2022, este jueves, en declaraciones a la televisión ARD de su país.

“Trabajar con este equipo me motiva. Pero después de este partido, no es el momento de hablar de lo que viene. Disfruto, tenemos un buen equipo y buenos jugadores que están llegando. Eso (la continuidad en el puesto) no dependerá de mí”, explicó el exentrenador del Bayern de Múnich.

“Mi equipo y yo mismo hemos hecho un buen trabajo, hemos preparado bien a la selección”, se defendió.

Por segunda vez consecutiva, Alemania abandona el Mundial al término de la primera fase, a pesar de una victoria 4-2 contra Costa Rica este jueves, que fue insuficiente para abrir la puerta de los octavos de final, después de la derrota en el debut ante Japón (2-1) y el empate (1-1) de la segunda jornada contra España.

“El resultado no miente, pero tenemos jugadores que juegan en los mejores clubes del mundo, y tenemos la calidad”, aseguró Flick en su conferencia de prensa post-partido.

“Creo que para el futuro del fútbol alemán necesitamos hacer las cosas diferentes en los entrenamientos. Durante muchos años hemos hablado de nuevos porteros, nuevos laterales. Lo que siempre ha sido bueno en el fútbol alemán es que siempre hemos defendido bien. Esos elementos los necesitamos, necesitamos cosas básicas”, agregó.