Home

Deportes

Artículo

Andrés Balanta falleció este martes en Argentina
Andrés Balanta falleció este martes en Argentina. - Foto: Atlético Tucumán

deportes

Revelan la desgarradora causa de la muerte del futbolista Andrés Balanta: “se le hacen maniobras de reanimación durante cerca de 40 minutos”

El joven jugador llegó el lunes pasado a Argentina y se había unido al club para empezar la pretemporada.

Atlético Tucumán, equipo de la primera división del fútbol argentino, confirmó este martes el fallecimiento de Andrés Balanta, exjugador del Deportivo Cali. El mediocampista fue declarado muerto en un centro médico de esa ciudad.

“Lamentamos confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento”, indicó el Decano en un corto comunicado de prensa.

De acuerdo con algunos medios locales, el volante cafetero hizo parte de las primeras prácticas de pretemporada del conjunto albiceleste y se desplomó de un momento a otro en pleno entrenamiento, el cual se estaba llevando a cabo en las instalaciones del club.

Una de las doctoras que atendió al jugador colombiano en el centro asistencial aseguró en La picadita, programa radial, que Balanta llegó en horas de la tarde con un paro cardiorrespiratorio.

“El jugador llegó a las 5:50 de la tarde, lo traían en un carro particular los miembros del club. El paciente ingresa con un paro cardiorrespiratorio y se le hacen maniobras de reanimación durante cerca de 40 minutos. Lastimosamente se le declara como fallecido”, indicó inicialmente.

Luego, la profesional de la salud añadió: “La Fiscalía también llegó al hospital y se le realizará una autopsia legal. El paciente solo tenía 22 años de edad, y se identificó como Andrés Felipe Balanta Cifuentes”.

La médica argentina señaló finalmente en el espacio radial que varios deportistas de alto rendimiento tienen algunas alteraciones cardiológicas preexistentes que muchas veces desconocen.

“La verdad es que a veces los deportistas tienen algunas alteraciones cardiológicas, que muchas veces desconocen. También se pudo tratar de una arritmia súbita. Lo cierto es que al hospital llegó con un paro cardiorrespiratorio. En la autopsia se verá si tenía formación adicional”, concluyó.

Balanta compartió este lunes en su cuenta personal de Instagram una fotografía en la que mostraba que acababa de llegar a suelo gaucho después de pasar su período de vacaciones en Colombia.

En la postal, que publicó originalmente en las historias y que se hizo viral en las redes sociales, se puede observar al futbolista cafetero en su residencia luciendo sonriente y contento de regresar a Tucumán, ciudad a la que llegó hace seis meses.

Igualmente, el mediocampista había compartido hace unos días una publicación en Cali, desde donde viajó a Argentina para empezar los trabajos de pretemporada, con la ilusión de ganarse un lugar en el equipo de Lucas Pusineri.

¿Quién era Andrés Balanta?

El mediocampista nació en Cali el 18 de enero del año 2000 y desde muy pequeño se unió a las divisiones menores del Deportivo Cali tras ser formado en la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

En 2018 fue promovido al plantel profesional por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, quien estaba convencido de su gran talento y calidad. En el club azucarero permaneció durante cuatro temporadas y ganó la Liga BetPlay 2021-II.

“¡Agradeciéndole a toda la familia verde y blanca! Fueron años muy especiales, los cuales me sirvieron mucho para crecer como jugador y como persona. Solo palabras de agradecimiento con todas y cada una de las personas que hicieron parte de este proceso. Me despido con un título en el corazón y con muchos deseos de seguir progresando en mi carrera”, señaló luego de confirmarse su paso al fútbol argentino.

Andrés Balanta estuvo en las diferentes selecciones juveniles de Colombia y participó en el Suramericano Sub-20 de 2019. Además, ese mismo año jugó el Mundial sub-20 de Polonia.