Home

Deportes

Artículo

Andrés Balanta, exjugador del Deportivo Cali en el año 2019.
Andrés Balanta, exjugador del Deportivo Cali en el año 2019. Q. E. P. D. - Foto: Getty Images

deportes

No era la primera vez; Balanta ya había presentado un desmayo en el Deportivo Cali

El jugador dijo adiós este martes tras caer sobre el gramado en el entrenamiento del club Atlético Tucumán.

Este martes, el fútbol colombiano recibió una dura noticia al conocerse la muerte del jugador Andrés Balanta, quien en un entrenamiento con su equipo, Atlético Tucumán, sufrió un desmayo y los esfuerzos del personal médico no fueron suficientes para salvarle la vida.

Mediante un corto comunicado de prensa, el Atlético Tucumán confirmó el deceso del jugador vallecaucano de 22 años de edad. Además, envió un mensaje de condolencias a la familia y amigos de este. “Atlético Tucumán lamenta confirmar el fallecimiento del futbolista colombiano Andrés Balanta. Abrazamos y acompañamos con profundo respeto a sus familiares y amigos en este momento”, indicó el equipo argentino

Por otro lado, el reconocido medio argentino, TyC Sports, informó que Balanta fue trasladado de emergencia al hospital Centro de Salud. Asimismo, informó que los médicos le realizaron tareas de reanimación por más de 40 minutos, pero no pudieron evitar su fallecimiento.

“En medio de la conmoción, varios de sus compañeros del plantel del ‘Decano’ se acercaron al hospital Centro de Salud, donde murió Andrés Balanta. La dirigencia del club convocó a una conferencia de prensa en el estadio Monumental José Fierro, para (junto con los médicos de la institución) dar explicaciones sobre la muerte del futbolista”, indicó el informativo.

No obstante, esta no había sido la primera vez en la que Balanta había presentado un problema cardíaco. En su paso por el Deportivo Cali, club donde realizó su formación deportiva, había sufrido un desmayo en el año 2019.

“El Departamento Médico de la Asociación Deportivo Cali se permite emitir este segundo comunicado sobre el estado de salud de nuestro jugador Andrés Felipe Balanta. Después de 24 horas de observación y practicadas las valoraciones neurológicas, cardiológicas y de laboratorio, estas han arrojado resultados de carácter normal”, se lee en el comunicado de ese año.

“Andrés Felipe Balanta tendrá 24 horas más de observación y se esperan los resultados del Holter, para determinar si se autoriza el alta”, complementó el club.

Horas después del suceso, en Argentina relataron lo que paso exactamente con el jugador. “No pasaron ni cinco minutos para que el jugador cayera desplomado al suelo”, contó el periodista de la cadena ESPN.

“Hicieron todo el trabajo de reanimación para luego trasladarlo a un vehículo de asistencia médica. Lo llevaron a un centro médico que queda cerca de las instalaciones del club pero lamentablemente no se pudo hacer nada”.

Luego de ello, el comunicador comentó que Pusineri, técnico de Atlético Tucumán comentó dentro del centro médico la situación que había sucedido en el Deportivo Cali en el año 2019. “Lucas (Pusineri) aseguró que cayó de la misma manera que en ese año”.

¿Quién era Andrés Balanta?

El mediocampista nació en Cali el 18 de enero del año 2000 y desde muy pequeño se unió a las divisiones menores del Deportivo Cali tras ser formado en la Escuela Carlos Sarmiento Lora.

En 2018 fue promovido al plantel profesional por el técnico uruguayo Gerardo Pelusso, quien estaba convencido de su gran talento y calidad. En el club azucarero permaneció durante cuatro temporadas y ganó la Liga BetPlay 2021-II.

“¡Agradeciéndole a toda la familia verde y blanca! Fueron años muy especiales, los cuales me sirvieron mucho para crecer como jugador y como persona. Solo palabras de agradecimiento con todas y cada una de las personas que hicieron parte de este proceso. Me despido con un título en el corazón y con muchos deseos de seguir progresando en mi carrera”, señaló luego de confirmarse su paso al futbol argentino.

Igualmente, Andrés Balanta conformó diferentes selecciones juveniles de Colombia y participó en el Suramericano Sub-20 de 2019, el cual se disputó en tres ciudades del centro de Chile.