Home

Deportes

Artículo

argentina países bajos
Messi y sus compañeros siguen en el camino de la tercera estrella. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Argentina y Croacia se enfrentarán en la primera semifinal de Qatar 2022

Siempre que Argentina llegó a la instancia de semifinales, el equipo sudamericano se sembró en la final de la Copa del Mundo

La selección de Argentina se citó con Croacia en las semifinales del Mundial de Qatar tras eliminar este viernes a Países Bajos en la tanda de penaltis (2-2, 3-4), después de que el meta Dibu detuviera las dos primeras penas máximas y que Lautaro Martínez anotara el definitivo.

Aunque Molina adelantó a la albiceleste en el 35′ y Messi puso el 0-2 en el 73′, Países Bajos desató la locura tras empatar el encuentro con un doblete de Weghorst. Primero tras un cabezazo en el 83′ y después tras finalizar una falta ensayada en el último minuto del descuento que forzó la prórroga.

Por su parte, en los cuartos de final, la oncena de Scaloni ganaba cómoda 2-0 con tantos de Nahuel Molina a los 35 y Messi de penal a los 72, hasta que a los 83 minutos Wout Weghorst descontó y en 90+11, último minuto del descuento, igualó con una jugada de pizarrón en un tiro libre.

En la prórroga el 2-2 se mantuvo y la decisión se fue a los doce pasos.

Ahí apareció un gigante Emiliano Martínez, que atajó los dos primeros tiros neerlandeses, de Virgil Van Dijk y Steven Berghuis.

En los tiradores argentinos solo erró Enzo Fernández y Lautaro Martínez firmó el lanzamiento que enviaba a la Scaloneta a semis.

Esta es la quinta ocasión en que la selección Argentina llega a esta instancia en el Mundial. En la primera de ellas, Uruguay 30, clasificó directamente desde los grupos a dicha fase. Posteriormente, fue hasta el Mundial del 78 que la albiceleste volvió a esta instancia y en este año ganó su primer Copa del Mundo.

Luego de ocho años después, Argentina se volvió a instalar en semifinales en el Mundial de México, donde nuevamente obtuvo su segundo título en la Copa del Mundo. En Italia 90 hizo la tarea ante Yugoslavia y pasó a la final por la definición desde el punto penal.

En su última aparición en semis de un Mundial, fue en Brasil 2014, competición en la cual llegó a la final contra Alemania.

Dicho lo anterior, siempre que Argentina llegó a la instancia de semifinales el equipo sudamericano se sembró en la final de la Copa del Mundo, lo cual puede causar mayor presión en los dirigidos por Lionel Scaloni, quienes buscan su tercer título luego de 36 años de sequía y tres subcampeonatos desde entonces.

Concluida la fase de cuartos, la semifinal entre el seleccionado argentino y su par croata se llevará a cabo el próximo martes 13 de diciembre a las 2:00 p. m., hora de Colombia.

Poco antes, Croacia avanzó también a semifinales de Qatar 2022, eliminando a Brasil en los penaltis.

Más temprano, en el inicio de los cuartos de fina, en el estadio Education City, también en la capital catarí, Luka Modric y los suyos vencieron 4-2 en penales a Brasil y lo mandaron nuevamente temprano a casa, después de que el partido terminara 0-0 y la prolongación 1-1.

El pentacampeón mundial por segunda vez al hilo queda eliminado en cuartos de final, ya que en Rusia 2018 lo había vencido en esa instancia Bélgica.

Neymar, con unos de los mejores goles de Qatar 2022, había hecho soñar a Brasil a los 105 minutos, pero Bruno Petkovic igualó a los 117 minutos con un zurdazo desde la medialuna.

En los penales, el portero Dominik Livakovic atajó el primer remate auriverde, a cargo de Rodrygo, y Marquinhos estrelló el suyo en el palo, mientras que por Croacia anotaron Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic.

El sábado se completarán los cuartos de final.

A las 10:00 a. m., hora de Colombia, se medirán Portugal y la revelación Marruecos, que viene de dejar afuera a España, y a las 2:00 p. m. (hora colombiana) en el Estadio Al-Bayt, en Al Khor, se enfrentarán por primera vez en un partido de eliminación directa en un Mundial dos gigantes de Europa: Francia e Inglaterra.

*Con información de Europa Press y AFP.