deportes

Así es el fuera de juego semiautomático que estrenará hoy Rafael Borré ante el Real Madrid

El delantero colombiano busca su segundo título con el equipo Eintracht Frankfurt.


El Real Madrid arranca este miércoles su temporada oficial en busca del primer título del curso, la Supercopa de Europa, en la que parte como favorito en el duelo en Helsinki ante el Eintracht Frankfurt del colombiano Rafael Santos Borré.

El equipo blanco, cuatro veces ganador del torneo, no guarda buen recuerdo de su última Supercopa europea, ya que perdió en 2018 por 4-2 ante el Atlético de Madrid en la capital estonia, Tallín. Ahora la nueva oportunidad es de nuevo a orillas del Báltico, pero en otro país y con la confianza por las nubes tras su gran final de la pasada temporada.

La obtención de la Champions League la temporada pasada permite al Real Madrid disputar la Supercopa de Europa, como conquistar la Europa League es lo que motiva la presencia del Eintracht en la capital finlandesa.

El Eintracht se ha reforzado además para el nuevo curso, incorporando especialmente a Mario Götze y al argentino Lucas Alario. No estará por contra en el partido el serbio Filip Kostic, que estaría en la fase final de las negociaciones para incorporarse a la Juventus.

Fuera de juego semiautomático

El único precedente de duelo oficial entre Real Madrid y Eintracht Fráncfort se dio hace 62 años, en la final de la Copa de Europa -actual Liga de Campeones- en 1960, y resultó ser un partido memorable: el equipo español goleó 7-3 con tres goles de Alfredo Di Stéfano y cuatro de Ferenc Puskas, logrando así su quinto título de campeón de Europa.

En caso de proclamarse campeón también el miércoles, el Real Madrid lograría su quinto título en la Supercopa de Europa tras los de 2002, 2014, 2016 y 2017. Alcanzaría así en lo alto del palmarés al FC Barcelona y el AC Milan, que lograron cinco cada uno.

Por su parte, el Eintracht Frankfurt es un debutante en esta competición. Hasta ahora el único club alemán en levantar este trofeo fue el Bayern de Múnich, que lo hizo en dos ocasiones (2013, 2020).

El partido de este miércoles supone además el estreno oficial en las competiciones Uefa de una nueva herramienta tecnológica de respaldo a las decisiones arbitrales, el llamado fuera de juego semiautomático.

Mediante un sistema de cámaras capaces de seguir veintinueve puntos corporales diferentes por jugador, el sistema permitirá a los equipos del VAR detectar con rapidez situaciones de fuera de juego.

“Este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR determinar las situaciones de fuera de juego rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones”, declaró Roberto Rosetti, el patrón de los árbitros en la UEFA.

“El nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador”, precisó la instancia europea en un comunicado, añadiendo que 188 pruebas habían sido realizadas desde 2020.

Esta temporada, el sistema también fue anunciado para la fase de grupos de la Champions League. La Fifa decidió por su parte implementarlo igualmente para el Mundial de Catar.

Con información de AFP.