Home

Deportes

Artículo

Moza Qatar
Moza bint Nasser, es una de las mujeres más influyentes de su país. | Foto: Foto tomada del Twitter de @TheNorskaPaul

Mundial Qatar 2022

Así es Moza bint Nasser, la mujer “más elegante del mundo”; este es su papel en Qatar

Para Moza, el futuro de los qataríes está en la economía, misma que se centra en la educación que se basa de principios culturales.

29 de noviembre de 2022

Con 63 años de edad, Moza bint Nasser, es una de las esposas de Hamad bin Jalifa Al Thani, exemir de Qatar. Considerada una de las mujeres más elegantes del mundo, se ha destacado por su labor social y educativa en su país.

En su cuenta de Instagram cuenta con el casi millón de seguidores, donde publica diferentes actividades en las que participa sobre el desarrollo social de la juventud y la niñez. Según su página oficial, Moza hace parte de la junta directiva de la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario, una organización sin ánimo de lucro con proyección educativa que trasciende en instituciones de estudios superiores.

Sus distinciones y cargos son muchos en los que se desempeñó como vicepresidenta del Consejo Supremo de Salud (2009-2014) y vicepresidenta del Consejo Supremo de Educación (2006-2012).

Aunque en estos momentos Qatar se encuentra en el ojo del huracán por las denuncias en su contra sobre violación de derechos humanos de trabajadores previo al Mundial Qatar 2022, las actividades de Moza bint Nasser se destacan en medio de la controversia.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, entre los que se encuentran el premio George Bush al Servicio Público Distinguido y el premio del Instituto Real de Asuntos Internacionales. Por su parte, Forbes la destaca como una mujer que no solo lucha por los derechos de la juventud de su país, sino por discapacitados y la falta de oportunidades laborales.

Por ejemplo, el pasado mes de septiembre, Moza participó en un evento de la UNESCO, donde habló de las nuevas estrategias que existen para combatir la crisis que enfrenta la educación, señalando que “millones de niños se ven privados de estos derechos. Millones de niños no han encontrado sus escuelas porque han sido destruidas o dañadas por la violencia o convertidas en cuarteles militares. Millones de niños están privados de educación Por los conflictos. Entonces, ¿qué nos impide ahora responder en de la misma manera a idear soluciones frente a una gran crisis: la crisis de los ataques a la educación”, puntualizó.

Los derechos humanos y el Mundial Qatar 2022

Moza bint Nasser en sus redes sociales no ha dudado en pronunciarse sobre el evento de fútbol profesional que se realiza en su país, dándole la bienvenida a todos los turistas y fanáticos que no solo cumplen con una cita mundialista, sino que llegan a conocer la cultura de Qatar.

Entre tanto, la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) les pidió a la Fifa y a sus 14 patrocinadores de la Copa del Mundo 2022 que las víctimas de ese país fueran restauradas, porque según la organización, a pesar de que Qatar es anfitrión y construyó estadios y hoteles para darles la bienvenida a todos aquellos que desean asistir a este evento deportivo, el mismo territorio “esconde miles de muertes, recurrentes abusos de los derechos humanos y un historial medioambiental desastroso”, precisó.

El FIDH enumera las violaciones que estaría cometiendo Qatar con los inmigrantes, las mujeres, la comunidad LGBTQIA+, la oposición política, entre otros.

Por ejemplo, en 2013 la Federación envió en su momento, al expresidente de la Fifa, Joseph Sepp Blatte, una carta explícita en la que más de 300 trabajadores murieron tras labores arduas de construcción en pro de este Mundial, todo debido a las malas condiciones laborales que tenían.

La Organización les pide a los socios y patrocinadores de la Fifa usar “su influencia para mejorar la situación e instar (...) al Gobierno catarí a que compensen a los trabajadores y a las familias de las víctimas que han sufrido las violaciones cometidas en el periodo previo al evento”, señala.