Home

Deportes

Artículo

Anderson Duarte, figura de la Selección de Uruguay Sub-20, celebra tras vencer a Israel y clasificarse a la gran final.
Anderson Duarte, figura de la Selección de Uruguay Sub-20, celebra tras vencer a Israel y clasificarse a la gran final. | Foto: Getty Images

Deportes

Así fue el conmovedor festejo de Uruguay, tras meterse en la final del Mundial Sub-20

Los charrúas jugarán por la gloria el próximo domingo en suelo argentino.

8 de junio de 2023

Este jueves, en horas de la tarde, se dio a conocer el primer finalista del Mundial Sub-20, el cual se juega en territorio argentino. Fue justamente el seleccionado de Uruguay, que dio la cara por esta zona del mundo y se llevó el gran tiquete al cotejo consagratorio, pues eliminó a la sorpresiva Israel tras ganarle 1-0 en el estadio Único Diego Armando Maradona y dio el penúltimo escalón de cara al cierre del Mundial.

Los charrúas aprovecharon la contundencia tras el único gol de Ánderson Duarte sobre los 61 minutos, quien cazó un rebote en el borde del área chica. Los orientales llegarán, gracias a dicho resultado, a su tercera final en la mencionada categoría y buscarán llevarse su primer título orbital.

La Selección Uruguaya clasificó a la final del Mundial Sub-20 tras dejar en el camino a Israel
La Selección de Uruguay clasificó a la final del Mundial Sub-20 tras dejar en el camino a Israel. | Foto: FIFA via Getty Images

Más de 26 mil hinchas uruguayos alistaron maletas y viajaron al país vecino, todo para ver a los charrúas brindarle otra alegría más al público. Así lo fue, en una noche llena de emoción y de lágrimas para los jugadores uruguayos, pues habían tenido un paso muy accidentado de cara al gran sueño. La emoción del relator hacía saber de la tarde histórica que vivieron.

La emoción de los uruguayos tras meterse en la final

Luego de que los charrúas anotaran, defendían y estaban dispuestos a pelear cada pelota como si fuera la última de sus vidas; por su parte, los israelíes adelantaron el bloque y generaron varias aproximaciones claras de gol, pero la defensa uruguaya contuvo el huracán ofensivo rival.

Ya en tiempo de reposición, a muchos jugadores se les veía que caían las lágrimas de sus rostros, mientras que la hinchada coreaba con más fuerza y aguardaba por el pitazo final de José Sánchez, el árbitro central de la contienda.

En el momento del pitazo, muchos de los futbolistas se desplomaron al piso como Ánderson Duarte, el artífice del único gol para Uruguay. Las sonrisas y las lágrimas protagonizaron el semblante de casi todos los protagonistas sudamericanos en Córdoba, Argentina.

Uruguay pasa a ser la tercera selección sudamericana con más finales en la cita orbital. Ya había afrontado dicha instancia en el Mundial de Malasia en 1997, donde cayó frente a Argentina; asimismo, no pudo llevarse el título en 2013 (Turquía) luego de perder ante Francia.

Por su parte, Argentina registra 5 títulos mundiales en 9 finales, siendo el equipo que más veces ha llegado al último partido para pelear el galardón, mientras que Brasil obtuvo 6 trofeos de Sub-20 en 7 partidos cumbre del torneo de la Fifa.

Los dirigidos por Marcelo Broli están dispuestos a que “la tercera sea la vencida”, como dice el dicho popular. Por ahora esperan rival entre Italia, que eliminó a la Selección Colombia previamente en la ronda de cuartos, y Corea del Sur, que también ha sido una de las gratas sorpresas en la cita orbital.

La gran final se desarrollará el domingo 11 de junio a partir de las 4:00 p. m. (hora de Colombia) en el mismo estadio Diego Armando Maradona, que seguramente estará copado de hinchas uruguayos que le darán una ‘manita’ a sus jugadores, pues han cumplido con una notable presentación desde el anterior Sudamericano Sub-20, disputado en suelo cafetero.

En las clasificatorias al Mundial, el seleccionado uruguayo quedó subcampeón tras perder 2-0 en la última fecha ante Brasil, que justamente se quedó afuera del camino al ser ‘despachado’ por la misma Israel en la ronda de cuartos de final.

La Selección Uruguaya clasificó a la final del Mundial Sub-20 tras dejar en el camino a Israel
La Selección de Uruguay clasificó a la final del Mundial Sub-20 tras dejar en el camino a Israel. | Foto: Getty Images

Los charrúas se metieron a octavos tras ubicarse en el segundo lugar del grupo E, por debajo de Inglaterra y también superando a Túnez e Irán; posteriormente sacó del camino a Gambia tras ganarle 1-0, y en cuartos eliminó a la poderosa Estados Unidos con una victoria 2-0.