Tendencias

Home

Deportes

Artículo

El himno nacional retumbó en los parlantes del Galredome, en Países Bajos
El himno nacional retumbó en los parlantes del Galredome, en Países Bajos. - Foto: @MinDeporteCol

deportes

Así fue el histórico debut de Colombia en el Mundial de Voleibol Femenino

A la Tricolor todavía le quedan cuatro partidos para buscar la clasificación.

La Selección Colombia de Voleibol Femenino debutó este domingo en el campeonato del mundo que se lleva a cabo en Países Bajos. Japón, uno de los favoritos al título, fue el primer rival de la Tricolor que sucumbió ante el poderío asiático y tendrá que pasar rápido la página para aspirar a la clasificación en las cuatro fechas restantes.

Cabe recordar que la Tricolor es una de las debutantes en esta competencia, después del histórico subcampeonato que logró el año pasado en el Sudamericano disputado en la ciudad de Barrancabermeja. Llenas de ilusión, las jugadoras llegaron hace unos días a suelo neerlandés, para preparar el debut que no salió como esperaban, aunque se enfrentaban a una de las potencias en este deporte.

El resultado fue una derrota en tres sets corridos. El primero fue un contundente 25-20, que ya mostraba la experiencia de las japonesas en este nivel de competencia, sin embargo, Colombia corrigió algunos aspectos y logró hacer un segundo set más parejo en el que llegó a estar cerca de poner en aprietos a su rival.

El marcador de esa segunda manga fue de 25-22, un golpe que desanimó a la Tricolor de cara al tercero y definitivo. Allí, Japón fortaleció todas sus líneas y se impuso en la red con un 25-17 que sentenció la derrota para el combinado nacional.

A pesar de perder en el debut, se rescatan aspectos positivos de una selección que viene en crecimiento y todavía tiene oportunidad de recomponer el camino para entrar entre las cuatro clasificadas a la próxima ronda, teniendo en cuenta que cada zona está integrada por seis países.

La acción en el grupo D ya había arrancado horas antes con la victoria de Brasil sobre República Checa por 3-1, mientras que China, el próximo rival de las cafeteras, le pasó por encima a Argentina con un contundente 3-0, aunque en el trámite fue un juego ajustado que se definió por pequeños detalles a favor del conjunto asiático.

Selección en crecimiento

De cualquier modo, el debut de la Tricolor en la máxima competencia a nivel de selecciones marca un camino de desarrollo en un deporte que no es precisamente la fortaleza del país. Estas mismas jugadoras que sucumbieron ante Japón, son las mismas que hace unas semanas consiguieron el apasionante paso a los Juegos Panamericanos, serán las encargadas de dejar en alto la bandera en las jornadas que restan para el final de la fase de grupos.

La ilusión está puesta en pelear mano a mano con Argentina y República Checa por ese lugar de privilegio para avanzar a la segunda ronda, algo que aumentaría aún más la lista de logros del equipo dirigido por Antonio Rizola.

El hecho de escuchar el himno nacional en una copa del mundo ya es suficiente premio para unas deportistas que han luchado contra viento y marea para captar la atención de los colombianos y hacer del voleibol una disciplina que puede llenar estadios en Colombia, como lo ha hecho en el último par de años.

Ahora la Tricolor debe pasar la página de este revés y enfocarse en otro de los duros rivales del grupo, China, que llega a este campeonato con el objetivo de lograr el título. Después de eso vendrán dos enfrentamientos con viejos conocidos, Brasil y Argentina, antes de terminar la ronda enfrentando a las checas.

Calendario Colombia - Mundial de Voleibol femenino

- Colombia vs. China

Martes 27 de septiembre - 7:00 a. m. (hora colombiana)

- Colombia vs. Brasil

Miércoles 28 septiembre - 8:00 a. m. (hora colombiana)

- Colombia vs. Argentina

Viernes 30 de septiembre - 11:00 a. m. (hora colombiana)

- Colombia vs. República Checa

Sábado 1 de octubre - 11:00 a. m. (hora colombiana).