deportes

Así fue la protesta de los jugadores de Cali y Tolima, antes de jugar la final de ida

Una vez inició el partido, los jugadores de ambos equipos realizaron una protesta pacífica en medio del campo y en contra de las decisiones de la Dimayor para 2022.


Una vez inició el partido de ida de la final de la liga Betplay, los jugadores de ambos equipo realizaron una protesta pacífica rechazando las decisiones que se tomaron durante la última asamblea de la Dimayor, pensando en los partidos del siguiente año.

En un comunicado de prensa, Acolfutpro aseguró que los futbolistas colombianos levantan su voz de protesta al no ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones que los afectan en su vida profesional y sobre las cuales priman intereses económicos.

“No estamos de acuerdo con que los directivos hayan aprobado un calendario de competiciones con un excesivo número de partidos, que afectan nuestros periodos de descanso mínimo entre juegos, lo que al final afectará nuestra salud y por lo tanto nuestro rendimiento de élite”, dice el comunicado.

Igualmente, aseguraron que debido a que tanto el mundial como la Copa América Femenina de Colombia y los fines de semana de elecciones se realizarán en 2022, la petición es a realizar torneos más cortos para que haya una mejor calidad del espectáculo. “Además gestionar nuestra carga de trabajo ya que somos los actores más importantes”.

“Es increíble que no tengan en cuenta que hay futbolistas que, debido a las participaciones con sus clubes en competiciones internacionales, llegan a disputar cerca de 70 partidos en la temporada, por lo que una vez más serían castigados con un calendario tan cargado”, dice además el comunicado.

También hicieron un reclamo por la reducción en el número de las sustituciones en los partidos, teniendo en cuenta que se aumentó la carga de partidos, y aseguraron que además sigue vigente la reglamentación de la FIFA de cinco cambios por encuentro, teniendo en cuenta que sigue la emergencia por la pandemia.

“Consideramos además que el anuncio de hacer un solo torneo en la liga femenina, entre febrero y mayo, sigue siendo insuficiente para que nuestras compañeras puedan desarrollar su actividad profesional y no corresponde a lo que se había anunciado sobre la posibilidad de que tuvieran competencias durante la mayor parte del año”, continúa el comunicado.

Finalmente, concluyeron que reiteran su apoyo a los jugadores de la asociación y a que se realice una negociación colectiva con la FCF y la Dimayor, con la mediación del Ministerio de Trabajo, para que se llegue a acuerdos que beneficien a los jugadores y sus condiciones laborales pensando en su salud y en el bienestar del juego como tal.

Conclusiones de la Asamblea de la Dimayor

En medio de toda la polémica que se ha generado alrededor del ascenso del Unión Magdalena, los 36 presidentes asociados a la Dimayor se reunieron este viernes en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol ubicada en la ciudad de Bogotá. La hora de inicio estaba programada a las 10:00 de la mañana, sin embargo, inició un poco después hasta que todos los asistentes estuvieran atentos al llamado a lista.

De acuerdo a lo que pudo conocer SEMANA, los primeros temas de la asamblea estuvieron dirigidos al sistema de campeonato para la Liga Betplay del 2022, que tendrá la tarea de cumplir el calendario antes de la inauguración el Mundial de Catar 2022, a mediados de noviembre del año próximo.

Tal y como se había conversado en una reunión previa que se organizó el jueves, la idea más apoyada por los presidentes de primera división es continuar con dos campeonatos al año, fecha de clásicos incluida y disputar cuadrangulares como se hizo esta temporada.

Fuentes le dijeron a SEMANA que los directivos acordaron tener periodos muy cortos entre la final y el inicio del siguiente campeonato a mitad de año para que den los tiempos antes de la cita orbital. Del 22 de enero al 26 de junio se jugaría el apertura y del 1 de julio a la última semana de noviembre el clausura, esto sujeto a cambios para intentar acortarlo lo más posible sin perjudicar a los equipos que disputen torneo internacional.

En la asamblea también se pusieron en consideración las fechas para disputar la Liga Femenina en el año 2022, teniendo en cuenta el revuelo que se causó este año cuando se definió que se jugaría entre julio y septiembre, dos meses exactos de competencia para las jugadoras profesionales.

El campeonato se disputará de febrero a junio con la participación de, hasta ahora, 17 equipos, entre los que se encuentran Santa Fe, Millonarios, Equidad, Fortaleza, Huila, Llaneros, Tolima, Pereira, América de Cali, Deportivo Cali, Cortuluá, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Bucaramanga, Real Santander y Junior. El restante podría salir de Boyacá Chicó o Tigres.