Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA Women’s World Cup Australia and New Zealand 2023 - Round of 16 - Colombia v Jamaica - Melbourne Rectangular Stadium, Melbourne, Australia - August 8, 2023 Colombia's Carolina Arias with Linda Caicedo and teammates during the match REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake
La Selección Colombia durante el Mundial Femenino 2023. | Foto: REUTERS

Deportes

Baldado para la Selección Colombia Femenina: González Alzate descarta entrenadoras, da jalón de orejas a las jugadoras y revela candidatos

El equipo colombiano busca el reemplazo de Nelson Abadía en la dirección técnica.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Mientras Colombia festeja la nominación de Linda Caicedo al Balón de Oro, los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) están pensando en el próximo entrenador de la Selección Femenina.

Nelson Abadía y su historia quedaron en el pasado. Ahora, los directivos buscan a una persona que lleve a otro nivel al equipo que tiene a figuras como Caicedo, Catalina Usme y Leicy Santos.

Álvaro González hizo un descarte

Ante este panorama, uno de los dirigentes más importantes del fútbol colombiano, Álvaro González Alzate, dio una entrevista al VBar de Caracol Radio y dio su opinión sobre que sea una mujer la sucesora de Abadía.

González Alzate oficia en la FCF como presidente de la Difutbol y miembro del comité ejecutivo
González Alzate oficia en la FCF como presidente de la Difutbol y miembro del comité ejecutivo. | Foto: Captura Win Sports

González Alzate también hizo un llamado de atención para que las futbolistas en la actualidad se preparen para afrontar el reto de la dirección técnica.

“Hemos solicitado a muchas de las niñas de la selección que empiecen a vincularse con programas importantes de capacitación, porque en el futuro debe ser así, pero por ahora no creo”, recalcó el directivo.

Y es que en Colombia solo hay una entrenadora de alto perfil en la Liga Femenina Betplay y es la barranquillera Yinaris García, quien dirige a Junior y que también ha comenzado una faceta de comentarista en el pasado Mundial.

El resto de los equipos en Colombia están siendo entrenados por hombres.

Los nombres que filtró González Alzate

Por otra parte, el presidente de la Difútbol dio a conocer los dos nombres que podrían interesar a la FCF para encabezar el proyecto, que el otro año tiene los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Vamos a revisar hojas de vida de técnicos nacionales, cuáles ameritan estar ahí. En la Sub-17 y en la Sub-20 tenemos buenos técnicos que han dado buenos resultados”, afirmó González.

En las categorías juveniles de Colombia se encuentra Carlos Paniagua, reconocido por haber llevado a la Sub-17 a la final del Mundial el año pasado.

Paniagua no se ha planteado la posibilidad de abandonar su trabajo en las divisiones menores del combinado nacional, sin embargo, ahora se le presenta la opción de asumir el cargo más importante en un proceso que adelanta desde el año 2021, promoviendo jugadoras de gran proyección como Linda Caicedo o Ana María Guzmán.

NAVI MUMBAI, INDIA - OCTOBER 30: Carlos Alberto Paniagua Mazo of Colombia attends press conference after the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Final, match between Colombia and Spain at DY Patil Stadium on October 30, 2022 in Navi Mumbai, India. (Photo by Getty Images/Masashi Hara - FIFA/FIFA)
Carlos Alberto Paniagua llevó a la Sub-17 de Colombia a la final del Mundial. | Foto: Getty Images/Masashi Hara - FIFA/FIFA

Bajo sus órdenes, la Tricolor consiguió arrancar con pie derecho ante Corea del Sur (2-0) y luego firmó la histórica victoria ante Alemania (2-1), con los goles de Linda Caicedo y Manuela Vanegas.

Marsiglia demostró tener una relación especial con las jugadoras, que lo buscaban para abrazarlo después de cada una de las anotaciones.

Lo que piden las jugadoras

Vanessa Córdoba, una de las jugadoras colombianas que desde hace un buen tiempo espera por una oportunidad, pero no la podía tener, al parecer, por ser parte de las jugadoras ‘vetadas’ para el entrenador saliente, se refirió al perfil que necesita Colombia para el cargo.

Vanessa Córdoba ha sido excluida de la Selección Colombia Femenina por varios años
Vanessa Córdoba habló sobre la salida de Abadía de Colombia. | Foto: Getty Images y @naloficialfem

Y sobre la salida de Abadía, acotó “Para mí, la decisión final se tiene que tomar con relación a las aptitudes que tengan las personas. Que estén preparadas y que estén actualizadas, que es algo que nos falta”.