deportes

¡Batacazo! Daniil Medvedev se quedó con el US Open y le arrebató el sueño a Djokovic de llegar a los 21 Grand Slams

El número 2 del mundo rompió todo pronóstico y se alzó en Nueva York.


Este domingo, en Nueva York, se escribió una nueva página dorada en la historia del tenis, pues el ruso Daniil Medvedev número dos del mundo se consagró campeón del US Open al vencer a nada más y nada menos que Novak Djokovic, número uno que buscaba quedar en solitario como el máximo ganador de torneos Grand Slam.

El ruso mantuvo un ritmo imponente durante todo el juego con el que el serbio nunca pudo encontrar su juego. En tres sets corridos de 6/4 6/4 y 6/4, el ruso se alzó con su primer abierto en su carrera después de intentarlo en dos oportunidades anteriores.

Con esta inesperada derrota, Djokovic tampoco pudo superar a Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por el mayor número de títulos de Grand Slam, todos ellos empatados a 20.

El número uno mundial fue incapaz de superar la presión y ansiedad del momento, frente a un poderoso rival hambriento por alcanzar su primer título de Grand Slam y con cinco horas menos de juego en sus piernas.

Desarrollo del juego

En medio de una enorme ovación, como pocas ha recibido en Flushing Meadows, Djokovic saltó a la pista con semblante relajado pero arrancó con un tenis frío y errático.

En el primer juego el serbio perdió el servicio y en el tercero, acumulando ya ocho errores no forzados, tuvo que salvar dos pelotas de quiebre para acercarse 2-1 gracias a dos ‘aces’. El número uno, falto de chispa, se apertrechaba tras su servicio para no descolgarse de Medvedev, que avanzaba con autoridad hacia la captura del primer set, que se embolsó con un último juego de dos ‘aces’.

Por quinto partido consecutivo, Djokovic se veía con una desventaja de una manga y la necesidad de reaccionar. ‘Nole’ tuvo en el segundo juego tres pelotas de quiebre pero el cañón ruso no se lo permitió. El público trataba de darle energía al serbio, que mostraba crecientes signos de tensión.

Con ventaja 2-1 desperdició dos pelotas de ruptura y lo pagó golpeando con furia la raqueta contra la pista hasta destrozarla. Al siguiente juego Medvedev logró su quiebre y ya no soltó su ventaja hasta quedarse con el segundo set sumando entonces 12 ‘aces’, por cinco de Djokovic.

El ‘lobo de Belgrado’ había remontado dos sets en otra final este año, frente a Stefanos Tsitsipas en Roland Garros, pero esta vez no llegó a mostrar su mejor versión y Medvedev mantuvo el dominio absoluto del juego.

Djokovic había prometido que lucharía por este triunfo como si fuera el último partido de su vida, pero terminó varios puntos caminando y siguiendo la pelota con la mirada. El serbio alcanzó a salvar una pelota de partido y logró un último quiebre con el que se acercó 5-4. Sentado en el descanso, ‘Nole’ sonrió por única vez en la noche llevándose la mano al corazón para agradecer el apoyo del público.

Medvedev tenía una segunda oportunidad para evitar cualquier posibilidad de un nuevo milagro de Djokovic y selló el triunfo con su servicio. La histórica caída de Djokovic fue un segundo terremoto en el US Open después de la victoria en mujeres de Emma Raducanu, que a sus 18 años es la primera campeona de Grand Slam partiendo desde la fase de clasificación.