Home

Deportes

Artículo

El jugador que estuvo en la polémica rumbo a Catar 2022, llega a la Liga MX
Byron Castillo, el jugador que estuvo en la polémica rumbo a Catar 2022, llega a la Liga MX. | Foto: Screenshot (@clubleonfc)

Deportes

Byron Castillo va al Mundial y cambia de equipo, será compañero de colombianos en la Liga MX

Como Air Fiera fue presentado el jugador ecuatoriano que estuvo inmerso en una polémica durante varios días en el fútbol sudamericano.

11 de junio de 2022

El futbolista ecuatoriano Byron Castillo fue anunciado este viernes –10 de junio– como refuerzo del equipo León del fútbol mexicano, luego de que la Fifa confirmara a la selección de Ecuador en la Copa del Mundo Catar-2022, al desechar una denuncia sobre una supuesta alineación indebida del internacional.

“Hola, qué tal, soy Byron Castillo, nuevo jugador del club León. Estoy muy contento de poder aterrizar en este equipo. Nos vemos pronto”, dijo Castillo en un video que el equipo esmeralda compartió en sus redes sociales.

El club leonés hizo oficial el fichaje del lateral derecho sudamericano en Twitter con el mensaje: “¡Confirmado! ¡Bienvenido Byron Castillo!”, junto con un video alegórico de la película Top Gun protagonizada por el actor estadounidense Tom Cruise.

La confirmación de este fichaje se esperaba desde el fin de semana anterior, pero se dio este viernes tras el anuncio de Fifa de “cerrar el procedimiento disciplinario” que emprendió contra Ecuador, por el caso de una posible alineación indebida del jugador en la eliminatoria mundialista hacia Catar-2022.

Este procedimiento disciplinario fue abierto a mediados de mayo, luego de que la Federación Chilena de Fútbol reclamara que Castillo, quien jugó ocho partidos de la eliminatoria de la Conmebol con Ecuador, participó en el premundial ocultando que, supuestamente, es de nacionalidad colombiana.

La Fifa descartó el reclamo de Chile y confirmó a Ecuador en el Grupo A del Mundial junto al anfitrión Catar, Holanda y Senegal.

Decisión final de la Fifa

La Federación Internacional de Fútbol (Fifa) anunció este viernes en un comunicado que decidió “cerrar el procedimiento disciplinario” que emprendió contra Ecuador por el caso de una posible alineación indebida de Byron Castillo, sin indicar ninguna sanción.

El procedimiento disciplinario fue abierto a mediados de mayo tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, e hizo temer en las últimas semanas a Ecuador por su presencia en el Mundial-2022 (21 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación y en el que está encuadrado en el Grupo A, junto al anfitrión Catar, Holanda y Senegal.

“La Comisión Disciplinaria de la Fifa ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la Fifa Catar 2022″, explicó la Fifa en el inicio de su texto.

“Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la Fifa ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, apuntó.

La Fifa señaló que la decisión fue notificada este viernes a las partes afectadas y que ahora se abre el plazo para eventuales recursos.

Byron Castillo, jugador de Ecuador.
Byron Castillo, jugador de Ecuador. | Foto: Getty Images

“De conformidad con el Código Disciplinario de la Fifa, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada, se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la Fifa”, apuntó.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la Fifa fue por “uso de certificado falso, de falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó las acusaciones y había asegurado en un comunicado que Castillo está “debidamente inscrito en la autoridad legal competente” y que cuenta “con toda la documentación nacional en regla”.

*Con información de la AFP.