Home

Deportes

Artículo

SANTIAGO, CHILE - OCTOBER 10: Arturo Vidal of Chile gestures during a match between Chile and Paraguay as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio San Carlos de Apoquindo on October 10, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Esteban Felix - Pool/Getty Images)
Chile ha quedado fuera de los dos últimos mundiales. | Foto: Getty Images

Deportes

Chile no se rinde: su presidente anunció la última carta que jugarán para ir al Mundial de Catar

La ANFP cree que todavía puede cambiar la decisión de la Fifa respecto al caso de Byron Castillo.

10 de junio de 2022

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) celebra este viernes el fallo de la Fifa que les confirma su cupo al Mundial de Catar 2022, desestimando el reclamo de Chile por la nacionalidad del defensor Byron Castillo. Apoyados en el trabajo de su abogado Eduardo Carlezzo, en la roja estaban ilusionados con conseguir los seis puntos que disputaron ante Ecuador en las Eliminatorias y, de ese modo, clasificar de manera directa en la cuarta casilla.

La decisión del organismo internacional se esperaba a primera hora de este viernes, sin embargo, fue hasta las 9:30 a. m. (hora de Colombia) que publicaron el comunicado oficial al respecto. “Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la Fifa ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”, indica la corta misiva emitida a través de la página oficial del máximo ente del fútbol mundial.

“La decisión de la Comisión Disciplinaria de la Fifa se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la Fifa, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada, se publicaría en legal.fifa.com”, añade el fallo.

Aunque el comunicado es claro con que la Fifa no encontró irregularidades en la actuación de los ecuatorianos, en Chile no se rinden y jugarán una última carta para obtener una decisión favorable a la demanda. De acuerdo con la última frase del fallo, “esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la Fifa”, lo que en la federación austral (ANFP) consideran una oportunidad más de evitar que Ecuador vaya al Mundial de Catar 2022.

SANTIAGO, CHILE - NOVEMBER 16: Jean Meneses of Chile takes a shot as Byron Castillo of Ecuador defends during a match between Chile and Ecuador as part of FIFA World Cup Qatar 2022 Qualifiers at San Carlos de Apoquindo Stadium on November 16, 2021 in Santiago, Chile. (Photo by Getty Images/Alberto Valdes - Pool)
Byron Castillo disputando un partido entre Chile y Ecuador por las Eliminatorias al Mundial | Foto: Getty Images/Alberto Valdes - Pool

Hasta la última instancia

Pablo Milad, presidente de la ANFP, concedió una rueda de prensa este viernes junto al abogado Carlezzo para dar sus primeras impresiones del fallo que esperaban fuera positivo para sus intereses, pero terminó siendo todo lo contrario. “Lamentablemente no nos favoreció”, dijo Milad desde la sede de la federación.

Según sus declaraciones, primero leerán “la fundamentación” que prometió entregar la Fifa para “orientar de cierta forma la apelación que nosotros vamos a realizar a la comisión disciplinaria”. Luego de eso esperarán la respuesta y, en caso de que no sea positiva, acudirán al Tribunal Arbitrario del Deporte (TAS) como última instancia disponible para buscar su clasificación al Mundial.

“Si no hay una resolución favorable para nuestros intereses, vamos a ir al TAS. Este es un proceso natural cuando no se acepta un fallo directo en contra de nuestra federación con pruebas muy elocuentes y fundamentadas de ambos países, desde Ecuador y Colombia”, argumentó Milad.

El presidente de la ANFP considera que “vamos perdiendo 1-0, pero queda el segundo tiempo” y se ven con capacidades de demostrar a la Fifa que la FEF sí incurrió en falsa documentación para inscribir al futbolista Byron Castillo. Milad indicó que la respuesta oficial al recurso por esta decisión podría llegar “20 días después de la apelación”.

“Yo en París estuve con todos los presidentes de Conmebol y todos me dijeron que estábamos en nuestro derecho. Ellos habrían hecho lo mismo”, agregó. La ANFP le entregará nuevamente la responsabilidad de manejar el caso a su abogado Eduardo Carlezzo, que será el encargado de elaborar el documento de apelación y poner el caso en manos del TAS si es que es necesario llegar hasta esa instancia para buscar los puntos de los dos encuentros que disputaron en Eliminatorias ante el seleccionado ecuatoriano.