deportes

Polémicos tuits: Ecuador le celebra en la cara a Chile, tras el fallo de la Fifa

La selección festeja porque la demanda de los chilenos contra Byron Castillo no prosperó.


Ecuador no perdió ante Chile en las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 y tampoco ante la Comisión Disciplinaria de la Fifa que decidió desestimar el reclamo en contra de la nacionalidad de Byron Castillo. De esta manera, el equipo dirigido por Gustavo Alfaro podrá enfocarse en preparar su debut en el grupo A que comparte con el anfitrión Catar, Senegal y Países Bajos.

El primero en enviar un mensaje al respecto de la decisión fue el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas. “Hoy se ha hecho justicia deportiva, siempre supimos estar del lado correcto, ¡vamos Ecuador!”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter, compartiendo el documento en el que el organismo internacional les informó el resultado de la investigación.

Minutos después, la cuenta oficial de la selección ecuatoriana se animó a publicar un emoji de risa al conocer que se desestimó la demanda de los chilenos y ni siquiera tendrán que pagar multa alguna por la inscripción del defensor.

Los polémicos trinos de Ecuador continuaron con una foto de Byron Castillo, el gran protagonista de la discusión entre las dos selecciones sudamericanas. “Nos vemos en Catar”, escribió la tri junto a la imagen en la que aparece el jugador haciendo la señal de silencio con su dedo índice sobre la boca.

Las publicaciones del combinado andino provocaron miles de respuestas de sus seguidores que se burlaron hasta el cansancio de los intentos de Chile e incluso se acordaron del abogado Eduardo Carlezzo, encargado de presentar las pruebas ante la Fifa y protagonista durante la última semana previa al conocimiento del fallo.

“Nunca nos dejamos de sentir mundialistas”

El presidente Francisco Egas concedió este viernes una rueda de prensa en la que celebró el fallo de la Fifa y manifestó que su selección nunca dejó de sentirse mundialista, pues sabían que no había razón para quitarles el cupo directo a Catar 2022 que consiguieron sobre el campo de juego.

Hoy creo que se ha hecho justicia deportiva. Ecuador sigue pensando en el Mundial. Agradezco al equipo legal que ha hecho una defensa brillante, es más fácil defenderse cuando se siente que está del lado correcto”, les indicó a los medios de comunicación que desde tempranas horas de la mañana se encontraban en inmediaciones a la sede de la federación.

Al respecto de las posibles apelaciones que puedan venir en camino, Egas aseguró que quiere dar “un paso adelante” y olvidar la tensión vivida estos últimos días. “Apoyemos a nuestra selección. El resto se lo dejamos a los abogados”, fue la invitación que les hizo a los aficionados de la tri.

Pese a la alegría por ganar, en la FEF hay un sentimiento de decepción por la actitud de Chile y su presidente, Pablo Milad. “Nos sentimos vejados y pisoteados por la gran campaña mediática que hizo la asociación de Chile y su abogado, porque se dudó de nuestro proceder y de nuestras autoridades”, dijo Egas, justo después de aclarar que su grupo de trabajo siempre fue “demasiado responsable con el caso de Castillo”.

Francisco Egas, president of the Ecuadorian Football Federation, gives a press conference after the FIFA Disciplinary Commission dismissed all charges against Ecuador, in Quito, Ecuador, Friday, June 10, 2022. The Chilean Soccer Association had been challenging Ecuador's place at the upcoming finals tournament and asked FIFA to investigate its claim that Ecuador's player Byron Castillo is actually Colombian and not entitled to have played in qualifying games. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Francisco Egas, presidente de la federación ecuatoriana de fútbol (FEF) - Foto: AP

“El caso no va a cambiar, la decisión de las autoridades en firme no va a cambiar por más instancias a las que se llegue, así que seguiremos durmiendo tranquilos como Federación Ecuatoriana de Fútbol”, sentenció el dirigente.

Egas terminó reiterando que la petición para directivos, cuerpo técnico y jugadores “es ya sacarnos de la cabeza todo este tema y poder seguir disfrutando lo que significa la preparación con miras a una copa del mundo, que la hemos logrado en cancha, por méritos deportivos”. Este mes Ecuador ha disputado amistosos ante Nigeria (1-0) y México (0-0), gira que rematarán este sábado frente a Cabo Verde en Fort Lauderdale (Florida).