Home

Deportes

Artículo

El futbolista Johan Carbonero y Carlos Antonio Vélez.
La denunciante afirmó que los hechos por los que se le señala a Johan Carbonero datan de 2020, cuando recién llegó a Argentina para vestir la camiseta de Gimnasia de la Plata. | Foto: Getty Images y SEMANA

Deportes

Carlos Antonio Vélez exige que Johan Carbonero salga de la Selección Colombia por “tentativa de abuso sexual” en Argentina

La camarera de un hotel denunció que el colombiano que milita en Racing la forzó para que ingresara a una habitación. El jugador tiene programado un juicio oral en marzo de 2024.

15 de marzo de 2023

Dos días después de que la Federación Colombiana de Fúttbol (FCF) diera a conocer los convocados por Néstor Lorenzo a la Selección Colombia para afrontar los partidos amistosos contra Corea del Sur y Japón, hay quienes piden sacar a algunos jugadores de la lista. Tal es el caso del comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez.

El periodista, homenajeado por la Fifa en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 por los años que ha dedicado cubriendo el máximo certamen del balompié, pidió al director técnico de la Tricolor dejar por fuera a Johan Carbonero, un jugador que deslumbra dentro de la cancha, pero que ha sido cuestionado por sus actuaciones fuera de ella.

Johan Carbonero irá a juicio oral en marzo de 2024 para responder por supuesto acoso y tentativa de abuso, como denunció una mujer en Argentina en 2020, cuando recién llegó de Once Caldas a Gimnasia de la Plata.

Quien denunció al colombiano en ese entonces fue la recepcionista del hotel en el que se hospedó el jugador cuando llegó a Argentina. Según la mujer, el deportista la invitó a salir y, como ella lo rechazó, la acosó.

Edwin Cardona y Johan Carbonero celebrando su victoria frente a Boca Juniors
Edwin Cardona y Johan Carbonero celebrando una victoria de Racing sobre Boca Juniors. | Foto: REUTERS

Pero las actuaciones de Carbonero no se habrían quedado ahí. Al parecer, utilizaba el sistema de servicio del hotel para que la mujer asistiera a su habitación a encender el aire acondicionado, aunque su intención era que lo observara semidesnudo, según los testimonios de la presunta víctima de los que hizo eco la prensa de ese país. Una vez, supuestamente, la forzó para que ingresara a la habitación.

Aunque Johan Carbonero ha podido seguir jugando en Argentina pese a los señalamientos de presunto acoso y tentativa de abuso, incluso llegando a ser fichado por el Racing de Avellaneda en 2022, en la Selección podría ser distinto. Al menos eso ha pasado con otros futbolistas como Sebastián Villa, envuelto en casos de violencia contra la mujer y abuso sexual.

“En los casos de abuso sexual simple, la justicia tiene una calificación muy liviana. Es un delito excarcelable. Nosotros pretendemos tener un juicio oral, queremos que la causa no se diluya en el tiempo”, dijo sobre el caso el abogado de la mujer que denunció a Johan Carbonero tiempo atrás, en conversación con Radio Provincia.

Johan Carbonero, vistiendo la camiseta de la Selección Colombia en 2020. | Foto: FCF

En ese contexto es que Carlos Antonio Vélez le hizo el llamado de atención a Néstor Lorenzo desde sus redes sociales.

“¡Sí, señor, tienen razón! Carbonero tiene una causa abierta por “tentativa de acoso sexual”. Debe ser bajado de la convocatoria de la Selección Colombia. Vale la pena recordar que el “impoluto” Don José llamó a Armero, que tenía bien manchado su pasado. Estos sujetos no caben en un grupo decente”, expuso Carlos Antonio Vélez.

Pablo Armero y Sebastián Villa, otros casos en Colombia

El caso de Pablo Armero al que hizo referencia Carlos Antonio Vélez con su trino fue el arresto del futbolista en 2016, por supuesta violencia doméstica en Miami, Estados Unidos, dado que habría cortado el cabello de sus esposa, María Elena Bazán, por haberse negado a tener relaciones sexuales con él. En ese entonces, ONU Mujeres pidió a la Selección Colombia tomar medidas al respecto, dado que estaba siendo convocado a las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

Entretanto, a Sebastián Villa sí se le cerró la puerta en la Selección Colombia por los casos de supuesto abuso y violencia contra la mujer por los que se le señala en Argentina.

El colombiano fue acusado el pasado 13 de mayo por abuso sexual.
El colombiano fue acusado el pasado 13 de mayo por abuso sexual. | Foto: Getty Images

“Es una situación sociológica compleja de la cual no podemos estar exentos. Es una pena. Primero, el tema jurídico que había tenido Sebastián y luego lo que implica el no poder tenerlo acá por sus repercusiones en nuestra sociedad, es un tema delicado, todos debemos lograr contribuir para que sea lo mejor para todos”, dijo Reinaldo Rueda poco más de un año atrás, cuando estuvo como DT de la Tricolor y fue abordado por el caso de Sebastián Villa.