Home

Deportes

Artículo

Estadio Al Bayt, CATAR 2022
Catar organizará la Copa de Asia en el año 2023. (Photo by Eurasia Sport Images/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

Catar no se conforma con el Mundial y organizará otro importante evento de fútbol en 2023

El país asiático realizará dos grandes torneos en muy poco tiempo.

17 de octubre de 2022

Catar, que acogerá el Mundial 2022 del 20 de noviembre al 18 de diciembre, organizará la Copa de Asia 2023, después de que China anunciara su retirada en mayo debido al covid-19, informó el lunes la Confederación Asiática de Fútbol.

“El comité ejecutivo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) confirmó a la Federación de Fútbol de Catar (QFA) como asociación anfitriona de la Copa de Asia de la AFC 2023″, indicó la instancia, con sede en Malasia, en un comunicado.

El dirigente de la AFC alabó la “infraestructura existente de nivel mundial y la capacidad de acogida sin rival” de Catar. “Las capacidades de Catar y su trayectoria en acoger grandes eventos deportivos internacionales y su meticulosa atención en los detalles son muy admiradas en todo el mundo”, dijo.

La AFC también dijo que su comité ejecutivo había preseleccionado a India y Arabia Saudita como candidatos para la edición de 2027.

En junio de 2019, China obtuvo la organización del evento deportivo, pero el pasado mayo Pekín decidió retirarse, en el marco de su política preventiva de “cero covid”. Esta decisión dejó en aprietos a la AFC a la hora de encontrar a un nuevo anfitrión para su principal torneo masculino, con 24 equipos en competición. El torneo tenía que llevarse a cabo en 10 ciudades chinas, del 16 de junio al 16 julio de 2023.

China es la última gran economía del mundo que intenta todavía erradicar el covid-19 dentro de sus fronteras, con una serie de medidas severas que incluyen tests masivos y restricciones de viaje. Estas medidas han permitido mantener bajo el número de casos oficiales, pero han lastrado seriamente la economía del país.

La Copa de Asia de fútbol se celebra cada cuatro años. Catar se coronó en la última edición, en 2019, organizada en Emiratos Árabes Unidos.

Corea del Sur e Indonesia son los otros dos países que participaron en el concurso para acoger la fase final del torneo continental, después de la retirada de China.

Casi 2 millones de solicitudes de ‘visas’ ha recibido el país

Más de 1,5 millones de demandas han sido depositadas en Catar para obtener una tarjeta Hayya, que hace las veces de visado de entrada y estancia para asistir al Mundial 2022, que comienza el 20 de noviembre en este rico emirato del Golfo, anunció un responsable el domingo.

Según Saad Al-Suwaidi, responsable del centro de servicio Hayya en Doha, entre 1,5 y 1,7 millones de personas han hecho la demanda en el portal internet de Hayya, a 35 días del inicio de la Copa del Mundo.

La tarjeta Hayya es obligatoria para todos los no residentes que quieran viajar a Catar a partir del primero de noviembre, y la petición solo puede ser hecha tras haber comprado las entradas para asistir a los partidos de fútbol y haber reservado alojamiento. Esta tarjeta permite también a sus poseedores tener un acceso gratuito a los transportes en común.

Catar anticipa la visita de más de un millón de aficionados extranjeros hasta la final del 18 de diciembre, mientras que cientos de miles de habitantes del emirato también han comprado entradas. En la plataforma oficial, será posible revender sus entradas hasta el último día de la competición.

Para hacer frente al flujo de aficionados al fútbol, Catar reforzará también su capacidad aeroportuaria y sus instalaciones fronterizas terrestres. Los dos aeropuertos de la capital Doha podrían tener que tratar unas 150.000 llegadas por día, declararon los responsables.

Los aficionados que pasen por la única frontera terrestre con Arabia Saudita podrán dejar su auto en el lugar y tomar un bus para ir a Doha o pagar 5.000 rials cataríes (unos 1.360 dólares, un poco más de 6 millones de pesos colombianos) para conducir su vehículo en Catar. El centro aduanero colocado para el evento en el punto de paso de Abu Samra, a 90 km al sudoeste de Doha, podrá, según los responsables, tratar hasta 4.000 visitantes por hora.

*Con información de AFP.