Home

Deportes

Artículo

MIAMI GARDENS, FL - FEBRUARY 29: Radamel Falcao Garcia #9 of Colombia and Damian Alvarez #17 of Mexico battle for control of the ball on February 29, 2012 during an International friendly at Sun Life Stadium in Miami Gardens, Florida. Colombia defeated Mexico 2-0. (Photo by Getty Images/Joel Auerbach)
El combinado patrio tiene el registro en su contra. | Foto: Getty Images/Joel Auerbach

Deportes

Colombia vs. México: historial de partidos tras 10 años sin enfrentarse, ¿cuál selección es favorita?

Néstor Lorenzo tendrá su segunda prueba como técnico de la Tricolor.

26 de septiembre de 2022

Este martes la Selección Colombia volverá a jugar en Estados Unidos ante México, siendo este un rival con más peso que Guatemala y que sí está clasificado al Mundial de Catar 2022. Por eso, Néstor Lorenzo tendrá una segunda prueba mucho más difícil que su debut, en el que consiguió golear.

El partido del sábado fue el inició perfecto para el estratega argentino, pues goleó 4-1 a Guatemala en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. Con ese resultado, para unos hubo emoción por este nuevo proyecto, pero otros prefieren seguir esperando porque no están del todo convencidos.

Más allá de ganar, las críticas siguen siendo el pan de cada día al contar en su convocatoria con jugadores que no consiguieron la clasificación a la próxima Copa del Mundo, que se disputará en Catar entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Eso sí, hubo caras nuevas que empiezan a demostrar su talento e ilusionan de cara al futuro.

Aunque el objetivo de Néstor Lorenzo es clasificar a Colombia al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos, siempre será importante empezar a sumar victorias para llegar con el ánimo arriba a las próximas eliminatorias, además de torneos oficiales como la Copa América 2024.

Y para seguir finiquitando detalles, este martes la Selección Colombia se medirá a México en el segundo juego amistoso de esta fecha Fifa.

Estas selecciones no se ven las caras hace más de 10 años y el historial está tan solo un poco inclinado hacia el lado del combinado centroamericano. Sumando amistosos y duelos oficiales, Colombia y México se han enfrentado en 26 ocasiones con un saldo de siete victorias cafeteras, nueve empates y 10 triunfos de los mexicanos.

El juego más reciente fue el 29 de febrero de 2012, cuando se midieron en el Sun Life Stadium (ahora conocido como el Hard Rock Stadium) de Miami, Estados Unidos. En ese amistoso el resultado fue de dos goles a cero a favor de los colombianos y las anotaciones fueron obra de Radamel Falcao García (36´) y Juan Guillermo Cuadrado (60′), ambos en la actual convocatoria de Néstor Lorenzo y en ese entonces bajo las órdenes de José Pékerman.

México Vs. Colombia (0-2) Amistoso 29 de Febrero de 2012

En cuanto a partidos oficiales, el duelo más reciente fue a victoria cafetera 1-2 en la Copa de Oro 2005. El 17 de julio de ese año se vieron las caras en el Reliant Stadium (ahora Estadio NRG) en Houston, Texas (Estados Unidos), por los cuartos de final.

Ese día, la Selección Colombia ganó con goles de Jaime Castrillón (58′) y Jairo Patiño (74´), mientras que México descontó por intermedio de Gonzalo Pineda (64′). En ese torneo de la Concacaf, en el que la Tricolor fue invitada, el equipo dirigido por Reinaldo Reda quedó eliminado en semifinales a manos de Panamá.

2005 (July 17) Mexico 1-Colombia 2 (Gold Cup).avi

Pero sin duda alguna, el juego más recordado entre Colombia y México es la final de la Copa América 2001. Ese certamen se desarrolló en el país y hasta la fecha es el único título del combinado patrio en mayores.

El 29 de julio de 2001 ambas selecciones se enfrentaron en el estadio El Campín de Bogotá, donde un cabezazo de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65 hizo celebrar a Colombia, significando el gol del título en la capital.

COLOMBIA X MÉXICO I FINAL COPA AMÉRICA 2001 I RESUMEN ​

Ahora, 10 años y casi siete meses después, la Selección Colombia y México se volverán a ver las caras en un campo de fútbol. Este partido amistoso se disputará en el Levi’s Stadium, ubicado en Santa Clara, California (Estados Unidos), desde las 9:00 p. m. (hora colombiana).