Home

Deportes

Artículo

El alcalde de Milán Giuseppe Sala y el Cortina Gianpietro Ghedina (derecha) ondean la bandera olímpica frente al presidente del COI Thomas Bach durante la ceremonia de clasura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, el domingo 20 de febrero de 2022. (AP/Jae C. Hong)
También retiró la Orden Olímpica al presidente ruso Vladimir Putin | Foto: AP/Jae C. Hong

Deportes

Comité Olímpico hizo fuerte pronunciamiento contra Rusia por su invasión a Ucrania

El COI hizo una recomendación para tomar medidas contra deportistas de ese país.

28 de febrero de 2022

La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó este lunes no invitar a rusos y a bielorrusos a competiciones deportivas, tras la invasión rusa en Ucrania.

Señalando que muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de competir debido al ataque de las tropas rusas contra su país, la comisión ejecutiva del COI “recomienda a las federaciones internacionales deportivas y a los organizadores de manifestaciones deportivas no invitar o no permitir la participación de deportistas y representantes oficiales rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales”.

Como medida simbólica, el COI anunció en el mismo comunicado que retira la Orden Olímpica al presidente ruso Vladimir Putin.

“El comité ejecutivo del COI, basándose en excepcionales circunstancias y la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por el gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una importante función en el Gobierno de Rusia”, dice el comunicado.

Si “por razones organizativas o jurídicas” no es posible impedir la participación de deportistas rusos, el COI pide que no puedan ser “autorizados a participar como Rusia o Bielorrusia”.

La cuestión es particularmente urgente para los Juegos Paralímpicos, que comienzan el viernes en Pekín.

“Cuando, en circunstancias muy extremas”, adoptar estas medidas “no es posible a corto plazo por razones organizativas o jurídicas, el COI deja a la organización buscar su propia vía”, según la organización, reiterando su “pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos”.

Otro tema de actualidad, los partidos de repesca al Mundial de Fútbol: Polonia, Suecia y República Checa, rivales potenciales de los rusos, mostraron su intención de no jugar contra ellos, aunque sus rivales se presenten con otro nombre diferente a su país, como propuso la Fifa.

El COI mantiene su recomendación de no organizar competiciones en suelo ruso.

Rompiendo su tradicional exigencia de neutralidad de los deportistas, el COI celebró “los muchos llamados a la paz lanzados por los deportistas, los responsables deportivos y los miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamados a la paz de los deportistas rusos”.

Decisiones en el fútbol

La Uefa está a punto de suspender a Rusia de todas sus competiciones, en reacción al ataque ruso contra Ucrania, según una información este lunes de la agencia alemana SID, filial deportiva de la AFP.

El primer equipo afectado sería el Spartak de Moscú, última formación rusa todavía en liza en las competiciones europeas, que debía jugar en marzo su eliminatoria de octavos de final de la Europa League contra el RB Leipzig.

Según esta decisión, la selección femenina rusa sería igualmente excluida de la Eurocopa organizada en julio en Gran Bretaña, que debe jugar en el grupo de Holanda, Suecia y Suiza.

Según SID, esta decisión de suspender a Rusia es apoyada por varias federaciones, entre ellas las potentes federaciones alemana (DFB) e inglesa (FA).

“No puedo imaginar que pueda haber partidos contra Rusia, no es posible”, declaró a SID Peter Peters, miembro del consejo de la Fifa y candidato a la presidencia de la DFB, que hizo un llamado también a la Fifa a tomar la misma medida.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.