Home

Deportes

Artículo

Deporte
Thomas ha dominado la natación femenina universitaria de Estados Unidos recientemente como estudiante atleta en esa universidad, donde hace solo unos años compitió como hombre. | Foto: Getty Images

Deportes

Compañeras de nadadora transgénero tratan de impedir que compita contra mujeres

Las 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania argumentan que a Thomas no se le debe permitir participar en competencias femeninas.

6 de febrero de 2022

Un grupo de compañeras de equipo de la nadadora transgénero Lia Thomas instaron este jueves a las autoridades deportivas universitarias de Estados Unidos a seguir las nuevas reglas de USA Swimming, que podrían impedirle competir en los próximos campeonatos.

En una carta enviada a la Universidad de Pensilvania y la Ivy League por la exnadadora olímpica Nancy Hogshead-Makar, las 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania argumentan que a Thomas no se le debe permitir participar en competencias femeninas.

Thomas ha dominado la natación femenina universitaria de Estados Unidos recientemente como estudiante atleta en esa universidad, donde hace solo unos años compitió como hombre.

El martes, el organismo rector de la natación en Estados Unidos, USA Swimming, dio a conocer nuevas pautas que incluyen un umbral más estricto para la testosterona.

Las nuevas pautas no mencionaron explícitamente a Thomas, pero se consideró que le dificultaban competir en encuentros importantes como la Ivy League y los campeonatos de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado.

Aunque algunos miembros del equipo de natación de la Universidad de Pensilvania expresaron su apoyo al derecho de Thomas a competir, en un comunicado una parte del equipo dijo que no se le debería permitir competir en torneos femeninos.

Los nombres de las 16 nadadoras no se incluyeron en la carta enviada por Hogshead-Makar, directora ejecutiva de Champion Women, una organización sin fines de lucro que brinda defensa legal para niñas y mujeres.

“Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenina”, decía la carta, apuntando que la clasificación de Thomas escaló del puesto 462 como nadador hombre al primer lugar como mujer.

Las nadadoras agregaron que les habían advertido que serían expulsadas del equipo si hablaban en contra de Thomas.

“Apoyamos la salud mental de Lia y le pedimos a Penn y a la Ivy League que también apoyen la nuestra”, añade la carta. “El deporte es competitivo por definición, y las victorias, récords y honores de Lia no deberían ocurrir a costa nuestra, las mujeres que han trabajado toda su vida para ganarse un lugar en el equipo de natación femenino de Penn”, agrega.

La carta instó a la Universidad de Pensilvania y a la Ivy League a no intentar impugnar legalmente las nuevas reglas de USA Swimming “para que podamos terminar nuestra temporada de natación con distinción y orgullo”.

Contagios de covid en Juegos Olímpicos de Invierno

El noruego Simen Krüger, campeón olímpico en 2018 de esquiatlón, no podrá participar el domingo en la prueba de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de 2022 tras haber dado positivo por la covid-19, anunció este jueves la federación de esquí del país escandinavo.

Krüger no pudo viajar a China debido a su test positivo. Los cuatro noruegos que competirán el domingo en esquiatlón (15 km estilo clásico + 15 km estilo libre) serán Johannes Klaebo, Hans Christer Holund, Sjur Roethe y Paal Golberg.

En la preparación para los Juegos de 2022, el equipo noruego de esquí de fondo se vio afectado por varios casos positivos por la covid-19, entre ellos Heidi Weng, Anne Kjersti Kalva, Simen Krüger y el entrenador Arild Monsen.

Con información de la AFP.