Home

Deportes

Artículo

Independiente Santa Fe no ha tenido un arranque favorable en la Liga Betplay 2022-II
Independiente Santa Fe no ha tenido un arranque favorable en la Liga Betplay 2022-II | Foto: Prensa Santa Fe y SEMANA

Deportes

Complicado panorama: hinchada de Santa Fe armó protesta contra el presidente del equipo

En la previa del juego ante el América de Cali, por la quinta fecha de la Liga BetPlay 2022-II, los seguidores del cuadro rojo pidieron la salida del directivo.

3 de agosto de 2022

Uno de los equipos más tradicionales y con mayor historia del fútbol colombiano se encuentra en un bache deportivo y administrativo que colmó la paciencia de la hinchada. Se trata de Independiente Santa Fe, cuadro bogotano que marcha actualmente fuera de los puestos de privilegio en el fútbol colombiano, a pesar de que para el segundo semestre de 2022 hizo la apuesta por el técnico uruguayo Alfredo Arias, como el salvador de varias campañas recientes con resultados poco favorables.

Sin embargo, a pesar de haber traído un entrenador con bagaje, el equipo sigue sin mostrar en la cancha el nivel esperado. Este panorama ha hecho que los seguidores del equipo en la previa del juego ante América de Cali, que se disputaría en la noche de este martes 2 de agosto, armaran una protesta organizada según ellos por los malos manejos del equipo, en cabeza del presidente del equipo, Eduardo Méndez.

Desde hace algunas semanas a través de las redes sociales divulgaron mensajes para ser reproducidos y finalmente impresos para llevar a las gradas de El Campín, en el marco del compromiso ante los americanos. La reproducción fue masiva y a las afueras del recinto deportivo se vieron algunos mensajes impresos. Sin embargo, SEMANA pudo conocer que en los filtros de ingreso al estadio estos elementos estarían siendo decomisados y no podrían ser ingresados por los protestantes.

Fichaje para calmar los ánimos

El león dará otro golpe en la mesa con el regreso de uno de los campeones de Copa Sudamericana en 2015, el volante caucano Yeison Gordillo, de pasado reciente en el fútbol argentino.

Gordillo se encuentra en Colombia desde hace algunas semanas, producto de inconvenientes económicos con San Lorenzo, club dueño de su pase. Producto de demoras en el pago del salario, el mediocampista decidió retirarse de la disciplina del ‘ciclón’ y entrenar por su cuenta mientras define su futuro.

Durante esas semanas de parón, Gordillo visitó la sede de Santa Fe en Tenjo y estuvo entrenando un par de días con sus excompañeros; sin embargo, todo era parte de una visita amistosa y, hasta entonces, una muy lejana posibilidad de contratarlo. Aunque la situación con San Lorenzo nada que se resuelve, ahora Yeison sí se plantea volver a la capital para retomar el ritmo de competencia, aunque solo lo haría por un semestre y resignando una cantidad importante de dinero.

En ese orden de ideas, el caucano tendría que resolver su situación contractual con el equipo argentino antes del 19 de agosto, fecha límite para inscribir jugadores libres ante Dimayor. Si en las dos semanas que faltan, San Lorenzo y Gordillo rompen el contrato, los ‘leones’ tendrán vía libre para negociar e incluirlo en la nómina; de lo contrario, será imposible su regreso.

Tanto el presidente Méndez como el técnico Arias han deslizado la posibilidad de hacer algún movimiento en el mercado de libres para reemplazar la salida de Pedroza y el nombre de Gordillo aparece como una oportunidad inmejorable de reforzar una zona del campo golpeada en los últimos días.

Ahora al expreso rojo no le queda nada más que esperar a que su objetivo logre romper el vínculo con los argentinos y, de ese modo, poder ponerle las condiciones salariales sobre la mesa para los meses que faltan hasta diciembre. Por supuesto hay otros equipos colombianos que entran en las cuentas, como el propio Tolima, del que salió el año pasado, pero Méndez y su comitiva apelan al cariño de Gordillo por la afición y todo lo que vivió entre 2015 y 2018

Durante su paso por Bogotá, el caucano ganó dos títulos nacionales (Copa Colombia y Liga), además de dos internacionales que representan los logros más importantes de su carrera con la Sudamericana en 2015 y la Copa Suruga Bank en 2016.