Home

Deportes

Artículo

Las Diablas Rojas disputarán su tercera final de la Liga Betplay Femenina. Foto: Twitter: @americadecali
América y Deportivo Cali serán los representantes del Colombia en la Copa Libertadores 2022 | Foto: Foto: Twitter: @americadecali

Deportes

Dimayor parece no darle del todo la espalda al fútbol femenino: cerca de concretarse un trato

Deportivo Cali y América serían los más beneficiados por esta iniciativa, en la previa de su participación en la Copa Libertadores 2022.

3 de agosto de 2022

El fútbol femenino en Colombia ha sido tema fuerte de conversación nacional durante los últimos días. La obtención de un subcampeonato en la Copa América realizada en el país, hizo que los ojos se pusieran en la práctica del deporte para ellas como un tema central, al cual varios organismos apuntan para 2023 que sea más organizado y cumpla con las expectativas tras un trío de logros alcanzados por las categorías sub-17, sub-20 y mayores del equipo nacional.

Ahora bien, alejados de los propósitos alcanzados por la Selección Colombia y que tiene como garante de todos los recursos para la Tricolor a la Federación Colombiana de Fútbol, la Liga colombiana femenina preocupa porque como ya se había anunciado en el segundo semestre de 2022 no habrá disputa de torneo.

Sobre las razones por las que no se le dará feliz desarrollo al campeonato en la parte final del año, Ramón Jesurún fue claro en señalar que hubo un plan de acción para desarrollarse tanto en el primer como en el segundo semestre, pero que las obligaciones económicas por parte de los clubes para desarrollarla no fueron solventadas.

Selección Colombia vs. Brasil en la Copa América.
Selección Colombia vs. Brasil en la Copa América. | Foto: Federación colombiana de fútbol y archivo personal

“A comienzos de año se hizo la programación de la Liga femenina y se dijo que sería de seis para clasificar a la Copa Libertadores, y así fue. Hay que decir que se hicieron todos los esfuerzos para hacerla este semestre, pero el número de equipo interesados no pasó el número requerido, porque no tenían el presupuesto para eso”, indicó Jesurún.

Complementando lo dicho en unas declaraciones luego del subtítulo obtenido por la Selección Colombia Femenina, esperan tener apoyo económico de otros sectores para alcanzar los valores que les permitan contar con un torneo femenino organizado en el siguiente año:No hemos conseguido los patrocinadores para eso, pero estamos seguros de que lo lograremos. Tendremos una liga normalizada”.

Tras esto, en las últimas horas la prensa colombiana a través de Julián Capera, panelista de algunos programas en ESPN, dio una noticia que aún sin confirmar podría ser un aliciente para dos clubes colombianos, en busca de una buena participación en el certamen internacional de la Copa Libertadores 2021, a realizarse en el décimo mes del año en curso.

En la emisión más reciente del programa F Show Capera dio a conocer un trato que tendría el máximo ente rector para beneficiar a los dos equipos caleños antes del certamen internacional: “La Dimayor está muy cerca de cerrar algunos partidos amistosos para que Deportivo Cali y América de Cali lleguen con algún grado de preparación a esa Copa Libertadores que vamos a tener en el mes de octubre en Ecuador”.

“Hay conversaciones con un par de equipos en Estados Unidos, con algunos equipos del continente, uno de Brasil y uno de Argentina, y en las próximas horas debería quedar cerrado”, complementó.

“Como se le ha criticado por no haber Liga femenina, esta gestión es válida y hay que reconocerla”, declaró tras los malos manejos al fútbol femenino.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió al mismo tema este martes 2 de agosto: “Hemos trabajado por muchos años en el tema del fútbol femenino. Parte del trabajo se ve reflejado en los buenos resultados a nivel de selección. Es muy importante que esto tenga una continuidad”, indicó el máximo representante de la División Mayor del Fútbol Colombiano.

“A los clubes que no estuvieron de acuerdo, los entiendo porque es un esfuerzo económico importante. Es una nómina que en promedio puede ser de 100 o 150 millones de pesos más”, sobre las decisiones de los clubes que no permitieron darle un feliz desarrollo al torneo en el segundo semestre de 2022.

Desde el punto de vista práctico y pragmático, quise darle continuidad en el segundo semestre, pero entiendo a muchos clubes y cuál ha sido su posición con respecto a un tema financiero y de planeación”, finalizó.