deportes

Condenan a exjugador del Real Madrid a nueve años de cárcel por abuso sexual

La pena fue ratificada en última instancia por tribunal italiano.


Los casos de abuso sexual relacionados con figuras del deporte se han convertido muy famosos en los últimos años. Personas como Cristiano Ronaldo y Neymar se han visto envueltos en ese tipo de escándalos, pero ambos salieron bien librados.

Ese no es el caso de un exjugador del Real Madrid, que en 2017 inició un proceso legal ante una denuncia de abuso sexual. Se trata de Robinho, exfutbolista brasileño que mientras jugaba en el Santos de Brasil tuvo la primera sentencia por el caso de una violación colectiva en Italia.

En marzo de 2021 un Tribunal de Apelación de Milán ratificó la primera condena de nueve años de prisión, decisión que fue apelada por la defensa del brasileño. Aunque el internacional con la Selección de Brasil ha indicado en reiteradas ocasiones que es inocente, en 2020 confirmó que sí hubo contacto íntimo, pero sin penetración.

“No tuve relación sexual con ella. Tuvimos relación entre hombre y mujer, relaciones que el hombre tiene con la mujer, pero no llegó a haber ninguna relación sexual, ninguna penetración, nada de eso”, expresó en una de sus primeras declaraciones.

Ahora, después de alargar el caso hasta la última instancia, el Tribunal de Casación de Roma ha ratificado la condena inicial de nueve años de prisión. Además, ya no hay derecho de apelación y la reclusión debe ser inmediata.

La violación ocurrió en el año 2013, cuando el exfutbolista pertenecía al Milan AC. Según el reporte, la acción de abuso sexual fue contra una mujer albanesa, que ese momento tenía 23 años, y en la escena estuvo presente Ricardo Falco, amigo de Robinho.

Pese a que la sentencia saldrá en 30 días, el también exjugador del Manchester City podrá salvarse de pagar la condena. “Robinho y Falco no pueden ser extraditados a Italia, ya que la Constitución de 1988 prohíbe la extradición de brasileños”, informó el medio brasileño Globo.

Es más, la condena de nueve años de prisión tampoco se podrá hacer efectiva en territorio brasileño: “El tratado de cooperación judicial en materia penal entre Brasil e Italia, firmado en 1989 y aún vigente, no prevé la aplicación en territorio brasileño de una condena impuesta por la justicia italiana”.

Por eso, la única manera para que Robinho pague los nueve años de prisión es que Italia emita una orden de detención internacional, la que solo se hará efectiva si sale de su país natal.

Mendy quedó libre

El defensa internacional francés del Manchester City, Benjamin Mendy, acusado de siete violaciones y una agresión sexual, fue puesto en libertad bajo fianza por la justicia británica el viernes 7 de enero, con medidas cautelares que incluyen la entrega de su pasaporte.

El juez Patrick Thompson decidió, en una audiencia en el Tribunal de Chester, en el noroeste de Inglaterra, poner en libertad al jugador de 27 años, campeón del mundo en 2018, que estaba en prisión preventiva desde finales de agosto.

Mendy, que fue acusado por cinco mujeres de siete cargos de violación y uno de agresión sexual, ha estado en prisión preventiva desde que fue detenido e imputado el 26 de agosto.

Los hechos remontan al periodo entre octubre de 2020 y agosto de 2021, cuando una de las mujeres era menor.

Pese a que estaba inicialmente programado para el 24 de enero, su juicio no se celebrará hasta el 27 de junio o el primero de agosto por motivos de procedimiento, precisó el magistrado.