Home

Deportes

Artículo

América de Cali tendrá que cambiar sus tiquetes para la primera fase
América de Cali tendrá que cambiar sus tiquetes para la primera fase | Foto: Colprensa

Deportes

Conmebol anunció cambio de última hora en Copa Sudamericana: América resultó afectado

El debut ante Alianza FC no se disputará en Valledupar.

Redacción Deportes
13 de febrero de 2024

En medio de las dudas por los últimos resultados obtenidos en la Liga BetPlay, América de Cali ya visualiza el debut en la Copa Sudamericana, uno de los principales objetivos trazados por la dirigencia de la presidenta Marcela Gómez y su padre, el máximo accionista del club vallecaucano.

Antes de sentirse en la fase de grupos, los ‘escarlatas’ deben dejar en el camino a Alianza FC, equipo que recientemente se trasladó a la ciudad de Valledupar cambiando su nombre, escudo y todo tipo de rasgos que los ligaban con Barrancabermeja.

El problema es que el estadio Armando Maestre Pavajeau no cumple con todas las exigencias de la Conmebol y, por tanto, antes de someterse a una posible multa económica, prefirieron buscar otras opciones cerca de la capital cesarense.

A través de un comunicado oficial, la Confederación Sudamericana hizo oficial el traslado de este compromiso por la fase 1 de la Copa Sudamericana 2024.

La llave a partido único ya no se jugará en Valledupar, sino que será en Barranquilla, más precisamente en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, casa del Junior.

Estadio Metropolitano, hoy 16 de noviembre de 2023
Estadio Metropolitano, casa del Junior de Barranquilla y la Selección Colombia. | Foto: FCF

Dicho duelo quedó programado para el día miércoles 6 de marzo de 2024 a las 9:00 de la noche (hora de Colombia). Cabe recordar que el tiburón ya tiene cupo directo para la fase de grupos de la Copa Libertadores y, por lo tanto, el escenario está libre para acoger duelos internacionales de este tipo.

Junior jugará el 2 de marzo contra Atlético Nacional por la Liga BetPlay y no volverá a su casa hasta el 14 de ese mismo mes, cuando dispute otro de los clásicos regionales ante Jaguares de Córdoba.

La idea de este cambio es que Alianza no se someta a posibles sanciones por el estado del campo de juego y el aforo de 11.000 espectadores con el que cuenta el Armando Maestre. Lo que arriesgarán por esta decisión será jugar en un campo neutral para ambos equipos en el que, si se permite ingreso de público, seguramente será América el que pinte las tribunas de rojo.

Unos días después de ese enfrentamiento por Sudamericana, América y Alianza se verán de nuevo las caras en el campeonato local, pero esta vez en el Pascual Guerrero como sede.

Cabe recordar que ese duelo de la fase 1 es a partido único y eso significa que, en caso de perder, los vallecaucanos se despedirían prematuramente al torneo al que avanzaron por la vía de la reclasificación. Si el partido termina empatado en el Metropolitano, el cupo a la fase de grupos se definirá en la tanda de penales.

El ganador de esa llave quedará instalado automáticamente en uno de los bolilleros y conocerá su camino en el sorteo oficial de la Conmebol que se realizará el 18 de marzo en horas de la noche.

Imagen del partido entre América de Cali y Patriotas de Boyacá por la fecha 4 del primer semestre de la Liga colombiana 2024.
Adrián Ramos, capitán del América de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

América, urgido de resultados

Afortunadamente, América de Cali todavía tiene tiempo para preparar ese compromiso ante Alianza y olvidar sus recientes resultados en la Liga colombiana. Los ‘escarlatas’ vienen de caer ante Millonarios en Bogotá, un partido que servía como medidor al naciente proceso de César Farías.

El venezolano todavía no encuentra el camino de la regularidad y la paciencia de la hinchada empieza a agotarse. “Estamos en deuda con la gente, los que nos recibieron de gran manera, pero yo veo cosas buenas y ahora tocar trabajar y vienen unos partidos duros, pero sé que estamos en la capacidad de resolverlos”, dijo luego de la derrota del miércoles pasado.

Los rojos tuvieron una semana larga para descansar y analizar el próximo rival, que será el Atlético Bucaramanga, este jueves en la ciudad de Cali. “Yo no dije que jugamos extraordinario o que debimos ganar, pero ahora toca plantearse el próximo encuentro. Mi equipo se enfrentó con gallardía, de tú a tú a Millonarios. Reconozco la derrota y el planteamiento táctico utilizado”, afirmó Farías.