Home

Deportes

Artículo

MONTEVIDEO, URUGUAY - NOVEMBER 20: Detail of the trophy as players of Paranaense  celebrate after winning the final match of Copa CONMEBOL Sudamericana 2021 between Athletico Paranaense and Red Bull Bragantino at Centenario Stadium on November 20, 2021 in Montevideo, Uruguay. (Photo by Ernesto Ryan/Getty Images)
Athletico Paranaense es el actual campeón de la Copa Sudamericana | Foto: Getty Images

Deportes

Conmebol se la jugó con inesperado cambio para esta edición de la Copa Sudamericana

La decisión fue discutida por los miembros del consejo y notificada a los equipos participantes.

24 de junio de 2022

La final de la Copa Sudamericana 2022, programada para el 1 de octubre, se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (Argentina) en sustitución de Brasilia, elegida en principio, anunció este jueves la Conmebol.

El cambio de sede fue solicitado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) atendiendo a que las elecciones generales de ese país se realizarán al día siguiente, el domingo 2 de octubre.

La nueva sede fue consensuada entre los miembros del Consejo de la Conmebol ante la imposibilidad de llevarse adelante el programa en el mundialista estadio Mané Garrincha de la capital brasileña. Córdoba ya albergó la definición de la Copa Sudamericana 2020 cuando se consagró campeón Defensa y Justicia de Argentina. Tanto el torneo como la final no pudieron contar con público en los estadios por la pandemia de covid-19.

La Copa Sudamericana es un torneo “cada vez más consolidado en el continente y con creciente impacto global”, sostuvo la Conmebol en un comunicado. “El aumento sostenido de los premios para clubes participantes y ganadores, el alcance cada vez mayor de las transmisiones y el elevado nivel de competencia de los equipos son factores que muestran la expansión de este torneo continental”, señaló la entidad.

El certamen repartirá 60 millones de dólares y el campeón de la edición 2022 se embolsará un premio de cinco millones de dólares, un millón más que la bolsa que se llevó el Athletico Paranaense cuando conquistó el torneo de 2021. En la fase de grupos, todos los equipos participantes recibieron 900.000 dólares.

Solo un aspirante colombiano

Una vez se conocieron la totalidad de equipos clasificados a octavos en la ‘otra mitad de la gloria’, la Conmebol programó el sorteo oficial de los cruces y el fixture que dispondrá cada club en el camino a la final, que ahora se disputará en territorio argentino.

El Deportivo Cali, único representante de Colombia, quedó sembrado en la parte izquierda del cuadro junto a equipos de renombre como Santos (Brasil) e Independiente del Valle (Ecuador), que ya sabe lo que es ser campeón de este torneo. Al cuadro verdiblanco le tocó como rival el sorprendente Melgar de Arequipa (Perú), dirigido por el ahora entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, que viene de dejar el camino a Racing de Avellaneda en la fase de grupos.

En caso de salir victorioso de esta eliminatoria, el equipo de Dudamel esperará adversario entre Internacional (Brasil) y Colo Colo (Chile) en una eventual fase de cuartos de final. La llave iniciará en Palmaseca y terminará de visitante en el Estadio Municipal de la UNSA entre la semana del 29 de junio y el 6 de julio, respectivamente, con programación pendiente de ser publicada por la Conmebol.

A pesar de que el objetivo del Cali era continuar en Libertadores, el reto de la Sudamericana todavía seduce al cuerpo técnico y jugadores. “En la interna sabemos cuánto hemos desarrollado y evolucionado para todo lo que viene, tanto Copa Sudamericana, que no es poca cosa para nosotros, y prepararnos para el segundo semestre del torneo local”, señaló Rafael Dudamel en rueda de prensa, minutos después de caer 1-0 contra Boca Juniors en La Bombonera, resultado que los dejó oficialmente en el tercer lugar del grupo, después de haber llegado como líderes a esa última jornada.

Players of Colombia's Deportivo Cali gather on the pitch prior to a Copa Libertadores soccer match against Argentina's Boca Juniors at the Bombonera stadium in Buenos Aires, Argentina, Thursday, May 26, 2022. (AP Photo/Gustavo Garello)
Deportivo Cali no pudo asegurar su clasificación a octavos de Libertadores en La Bombonera ante Boca Juniors | Foto: AP

Llaves octavos de final - Copa Sudamericana

Deportivo Táchira (VEN) vs. Santos (BRA)

Nacional (URU) vs. Unión Santa Fe (ARG)

Universidad Católica (CHI) vs. Sao Paulo (BRA)

Colo Colo (CHI) vs. Internacional (BRA)

Deportivo Cali (COL) vs. Melgar (PER)

The Strongest (BOL) vs. Ceará (BRA)

Olimpia (PAR) vs. Atlético Goianiense (BRA)

Independiente del Valle (ECU) vs. Lanús (ARG)

*Con información de la AFP.