Home

Deportes

Artículo

Colombia y México jugaron un amistoso el pasado mes de septiembre en Estados Unidos
Colombia y México jugaron un amistoso el pasado mes de septiembre en Estados Unidos | Foto: Getty Images

Deportes

Conmebol y Concacaf firman acuerdo histórico: cambia la Copa América y se crea nuevo torneo de clubes

A través de un comunicado oficial, las dos confederaciones anunciaron la alianza que espera elevar el nivel de sus competencias continentales.

27 de enero de 2023

Hay noticias para el futuro de la Selección Colombia femenina y masculina, gracias al acuerdo que anunciaron este viernes la Conmebol, confederación sudamericana, y su par en centro y norteamérica, la Concacaf, con el objetivo de elevar la competencia de este lado del mundo y hacer aún más atractivo el nivel de sus torneos.

Se trata de una alianza con fines “estratégicos” en la que no solo unirán a las selecciones nacionales a sus torneos, sino que crearán una nueva competencia de clubes que enfrentará a los mejores dos equipos de cada confederación.

En primer lugar, se hace oficial que la Copa América 2024 se llevará a cabo en Estados Unidos, con la participación de 16 equipos en total. Los 10 habituales participantes sudamericanos y seis más que serán elegidos “a través de la Liga de Naciones Concacaf 2023/24″.

La competencia ahora no solo estará a cargo de Conmebol, sino que se organizará con un trabajo en conjunto, lo que implica que para próximas ediciones países del cono norte también podrán aspirar a ser sede.

Este cambio se hace en busca de este acuerdo apoyar “a sus equipos nacionales masculinos en la preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026″.

Trofeo Copa América. Foto: AFP
La Copa América 2024 tendrá a Argentina como campeón defensor. | Foto: AFP

Las selecciones mayores femeninas también se verán beneficiadas con este cambio, gracias a la inauguración de la primera Copa Oro W 2024. En total serán 12 equipos participantes, divididos en un total de 8 cupos para la Concacaf, incluidos los dos clasificados a los Juegos Olímpicos, y 4 más para Conmebol, que salen de los resultados obtenidos en la pasada Copa América Femenina.

Es decir, los ya clasificados como invitados para la primera Copa Oro Femenina son: Brasil, campeona del certamen, Colombia (subcampeón), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).

Selección Colombia vs. Brasil en la Copa América.
Colombia y Brasil se enfrentaron en la final el pasado 30 de julio de 2022 | Foto: Federación colombiana de fútbol y archivo personal

Nuevo torneo de clubes, en camino

Además de estos anuncios a nivel de selecciones, Conmebol y Concacaf también piensan unirse en las competiciones de clubes y anunciaron un nuevo torneo tipo final four a disputarse desde 2024 en una sede centralizada por definir.

Los cuatro equipos participantes, dos por cada federación, se elegirán a través de las competiciones ya existentes, es decir, el campeón de la Copa Libertadores y el campeón de la Copa Sudamericana en el caso de Conmebol.

Ambas entidades se comprometieron a dar noticias pronto sobre el formato de este torneo y las posibles fechas en la que se disputará el próximo año.

“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la confederación sudamericana, al respecto de este anuncio. “Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, finalizó.

DOHA, QATAR - MARCH 31: FIFA Vice-President, President of CONMEBOL and FIFA Council member Alejandro Dominguez during 72nd FIFA Congress at Doha Exhibition and FIFA Secretary General Fatma Samoura Convention Center on March 31, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Getty Images/Stephen McCarthy - FIFA / FIFA )
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol | Foto: Getty Images/Stephen McCarthy - FIFA / FIFA

Victor Montagliani, homólogo de Domínguez en la Concacaf, considera que este acuerdo “es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino” y será “de beneficio mutuo” para todos sus clubes y selecciones.

“Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”, completó.

Ahora viene el proceso de planificación de estos cambios que acercarán nuevamente a países que se solían enfrentar solo en amistosos o fases directas de los mundiales.