Home

Deportes

Artículo

Imagen de los jugadores durante la premiación.
Imagen de los jugadores durante la premiación. | Foto: AFP

DEPORTES

Controversia: selección brasileña es criticada por no usar uniforme oficial en la entrega del oro en Tokio 2020

El Comité Olímpico de Brasil emitió un comunicado en el que manifestó su rechazo por la decisión de los jugadores.

9 de agosto de 2021

La selección brasileña ganadora de la medalla de oro en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 recibió este domingo fuertes críticas por no usar el uniforme oficial del Comité Olímpico de Brasil al recibir la presea, tras el final del partido que disputó en la ciudad de Yokohama.

“El Comité Olímpico de Brasil (COB) repudia la actitud de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y de los jugadores de la selección de fútbol durante la ceremonia de premiación del torneo masculino”, señala el texto.

En el momento de recibir la medalla los jugadores brasileños no se pusieron la sudadera oficial del equipo olímpico, que es de la marca Chinese Peak, y prefirieron llevarla sujetada a la cintura. Cabe señalar que esta marca es diferente a la que patrocina al equipo brasileño de fútbol en todas sus competiciones, la estadounidense Nike.

En su comunicado, el Comité Olímpico manifestó que anunciará próximamente medidas al respecto. “Por el momento, las energías del Comité están totalmente enfocadas en mantener el trabajo, que resultó en la mejor participación brasileña en la historia de las olimpiadas. Por esta razón, solo después de la finalización de los juegos, la COB hará públicas las medidas que se tomarán para preservar los derechos del movimiento olímpico, otros atletas y nuestros patrocinadores”, subrayó.

La consagración

La consagración de la seleçao liderada por Dani Alves y Richarlison, con su victoria 2-1 ante España en prórroga, coronó unos juegos olímpicos de ensueño para Brasil, que sumó siete oros, seis platas y ocho bronces para un total de 21 preseas, registro superior al logrado en sus juegos de Río 2016.

El deporte rey en el gigante sudamericano regaló una de las mayores alegrías para su pueblo, que había sufrido durante años para completar su lista de títulos con la dorada en Río, de la mano de Neymar y compañía. Tenía dos platas, dos bronces y no llegaba el oro.

Cinco copas del mundo, cinco mundiales Sub-20, cuatro Sub-17 y ahora dos medallas de oro en dos Juegos, la última ganada de la mano de la leyenda viva Dani Alves, de 38 años.

“Simplemente, ser olímpico es increíble, pero subir a lo alto del podio es lo máximo. Tuvimos que pelear muy duro para poner la medalla de oro en nuestros pechos”, dijo el lateral del Sao Paulo con pasado en Barcelona y Juventus.

El once dirigido por André Jardine tuvo un recorrido de campeón de inicio a fin, con una plantilla con algunas perlas estelares como Richarlison, máximo goleador del torneo.

Fue un premio extra para el atacante del Everton, quien viajó al Lejano Oriente apenas 12 días después de perder la final de Copa América en el Maracaná ante la Argentina de Leo Messi, en lo que resultó un duro golpe por ser de local y ante el clásico rival.

“Neymar, ¿lo ves? Me dijiste que tomara el número 10, lo hice, y ahora tengo una medalla de oro. ¡Ahora vas a tener que aguantarme!”, le respondió Richarlison al hombre del PSG, quien le había lanzado ese desafío antes del inicio de Tokio 2020, para ver si podía lograr lo que el exjugador del Barça había concretado en Río.

La seleçao olímpica, seguramente, alimentará a la Canarinha de Tite en el futuro, al exhibir nombres como el máximo artillero del ciclo olímpico, Matheus Cunha –autor de un gol en la final contra los españoles–, el volante central Douglas Luiz o el lateral izquierdo Guilherme Arana, todos con chapa para subir si les dan oportunidad, avalados por lo que hicieron a lo largo del certamen.

En primera fase, la auriverde debutó con una goleada 4-2 ante Alemania, con un triplete de Richarlison que lucía como nadie la camiseta ‘10’ que usaron Pelé, Neymar y Ronaldinho.

Pero el equipo también mostró que podía ponerse el mono para trabajar, cuando jugó 80 minutos con un hombre menos y aguantó el 0-0 contra la potente y física Costa de Marfil. Cerró ganando su grupo con triunfo claro 3-1 ante Arabia Saudita, para luego imponerse sin ningún sobresalto ante el campeón africano Egipto (1-0) en cuartos de final.

En semis le llegó México, en reedición de la final amarga para ‘Ney’ de Londres-2012, y fue victoria 4-1 en los penales tras 0-0. Allí se consagró otro de los pilares de un equipo, el arquero Santos, quien dio la cara y puso las manos para empujar a su equipo a la final.

“Santos es un portero de primer nivel en selección absoluta. Por eso lo traje, lo conozco desde hace tiempo y es una garantía”, explicaba Jardine, en otro de sus aciertos a la hora de conformar la plantilla con tres refuerzos mayores. El otro fue Diego Carlos, el defensa del Sevilla que terminó siendo un león en la zaga.

La final era ante el rival más prestigioso del torneo, un ya campeón como España con una plantilla de lujo, con seis jugadores que habían disputado la Eurocopa-2020 hasta semis y refuerzos de calidad como el madridista Marco Asensio en primera línea. Y allí tuvo “la suerte del campeón”, como suelen creer muchos hinchas.

En una prolongación disputadísima, apareció para romper la paridad Malcom, expunta del Barça, que milita actualmente en el Zenit San Petersburgo.

El atacante se había caído de la lista de Jardine para Tokio-2020 porque su club no lo liberaba. Pero ante la lesión de Douglas Augusto, la Confederación Brasileña (CBF) volvió a insistir y Malcom voló a Japón cuando su selección ya estaba en las horas previas al debut. Ingresó desde el banquillo en la final y metió el gol del oro (108).

“Brasil mereció el oro. Quiero agradecer a todos por el esfuerzo. Insistieron por mí y lo único que puedo hacer es agradecer el apoyo. Nuestro pueblo lo merece, nosotros también”, comentó Malcom, quien gritó su primer gol con la Sub-23 en diez apariciones.

Con información de AFP