Home

Deportes

Artículo

James Rodríguez / Colombia vs Bolivia / Eliminatorias CONMEBOL
James Rodríguez, en un partido por las Eliminatorias Sudamericanas, vistiendo la camiseta de la Selección Colombia. | Foto: Getty Images

Deportes

“Convocar a James a la Selección Colombia es como llevar un carro varado a la Fórmula Uno”: César Augusto Londoño

El periodista deportivo cuestionó al DT Néstor Lorenzo por convocar solo cinco caras nuevas a la Tricolor.

16 de septiembre de 2022

A James Rodríguez el fútbol le sonrió por partida doble este 15 de septiembre. Primero, fue presentado ante la hinchada del Olympiacos en el estadio Georgios Karaiskakis y, luego, recibió la confianza de Néstor Lorenzo para ser convocado a la Selección Colombia. La primera noticia cayó bien, incluso en los más escépticos y distantes del ‘10′ cafetero, pero la segunda no tanto.

Aunque algunos aplaudieron la llegada de Rodríguez al balompié griego, dada la posibilidad de pelear el título local y disputar competencias a nivel continental –si el club avanza a la segunda fase de la Uefa Europa League–, cuestionaron al DT de la Tricolor por acogerlo aun cuando el mediocampista carece de ritmo de competencia. Es cierto, el último compromiso del talentoso creativo con Al-Rayyan fue el 7 de septiembre, pero previo a ello tuvo cinco meses y once días de inactividad.

Entre quienes reprocharon la decisión de Néstor Lorenzo, sobresale un viejo conocido en el periodismo deportivo colombiano, César Augusto Londoño. “Convocar a James Rodríguez a la Selección Colombia hoy, es como llevar un carro varado a una clasificación de Fórmula Uno”, compartió en Twitter el comunicador.

Londoño, además, cuestionó la convocatoria de futbolistas experimentados de la Selección pese a que no cumplieron el objetivo de clasificar a una Copa Mundial por tercera vez consecutiva, hazaña de la década del 90. Lo que se esperaba del reemplazo de Reinaldo Rueda en el banquillo, más allá de que se tratase de Néstor Lorenzo, era que comenzara con el cambio generacional en el equipo.

“Néstor Lorenzo premió a los que nos eliminaron del Mundial y su mensaje fue: James aunque no entrene ni juegue, siempre estará. Mal ejemplo y mal comienzo”, agregó el periodista.

Entre los jugadores de vieja data que convocó el otrora asistente técnico de José Néstor Pékerman destacan Radamel Falcao García, aunque ya cesó su racha goleadora con el Rayo Vallecano; Juan Guillermo Cuadrado, el más regular de los referentes de la Selección, y David Ospina, quien dejó de lado el fútbol competitivo del Viejo Continente para llegar al fútbol árabe.

De hecho, las caras nuevas en el equipo solo fueron cinco. Andrés Llinás, uno de los llamados a renovar la zaga defensiva; John Jáder Durán, de buen momento en el Chicago Fire (MLS); Jorge Carrascal, que en la liga rusa deslumbra con la constancia que no tuvo en River Plate; la joven promesa Yaser Asprilla, ahora en el Watford, y Óscar Estupiñán, del Hull City.

Carlos Antonio Vélez, insatisfecho por la convocatoria

Respecto a la convocatoria de Néstor Lorenzo, también se expresó el analista deportivo Carlos Antonio Vélez. Al igual que César Augusto Londoño consideró que el DT falló en el criterio al convocar a James, por ejemplo, cuando hay jugadores que han tenido más mérito por su realidad deportivo. Tal es el caso de Daniel Ruiz, como lo sugieren algunos en redes sociales, o de Macalister Silva, si es que la edad no es un obstáculo para vestir la Tricolor.

Primera convocatoria en la era Néstor Lorenzo en la selección Colombia

“La convocatoria de Selección Colombia muestra el camino, más de lo mismo. Los que nos eliminaron de Catar encabezan la lista. Esperaba un “desaguisado”, pero la sacó del estadio el DT llamando un jugador inactivo en el último semestre. ¿Qué esperanza tienen los que han hecho méritos y no están?”, comentó.

Colombia, que se quedó sin el cupo de repechaje rumbo a Catar por un punto –el que perdió contra Perú en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez en la vuelta de las Eliminatorias–, comenzará un nuevo ciclo mundialista bajo la batuta de Néstor Lorenzo el sábado 24 de septiembre, enfrentando al combinado de Guatemala, y el martes 27, midiéndose con la selección mexicana.