Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia - Copa América. Foto: AP/Bruna Prado
El seleccionado cafetero está listo para afrontar los cuartos de final. | Foto: AP/Bruna Prado

Copa América

Copa América | La selección Colombia se concentra en el duelo ante Uruguay, ¿logrará la clasificación a semifinales?

Este viernes se dará inicio a los cuartos de final del certamen continental.

30 de junio de 2021

La selección Colombia se alista para afrontar los cuartos de final de la Copa América, fase a la que clasificó al quedar tercera después de una victoria, un empate y dos derrotas. Al quedar en esa casilla del grupo B, el seleccionado cafetero se medirá por un cupo a las semifinales al tercero del grupo A, que es Uruguay.

Pese a las dos derrotas que sufrió ante Perú y Brasil, la selección Colombia sumó cuatro puntos al ganarle a Ecuador e igualar con Venezuela. Aunque hubo preocupación por los resultados en la primera fase, esas unidades le sirvieron para clasificar a los cuartos de final gracias a otros resultados que se dieron en su zona.

Ahora, con la mira puesta en la fase final, el combinado patrio se concentra en el encuentro ante los charrúas. Para hablar sobre las expectativas del compromiso, este miércoles Gustavo Cuéllar y Stefan Medina dieron sus impresiones sobre los cuartos de final en rueda de prensa.

Para el exjugador del Junior de Barranquilla, que actualmente milita en el Al-Hilal de Arabia Saudita, “la selección uruguaya es muy aguerrida”. Entendiendo que “una de sus fortalezas es el juego aéreo”, quiere “aprovechar los espacios” para hacerles daño en la ofensiva aprovechando la tenencia de pelota.

El proceso de Uruguay ha sido largo y ha tenido sus frutos. Tienen un técnico de mucha experiencia. Nosotros también tenemos al Profe, que tiene mucha experiencia, queremos un partido bien jugado”, añadió.

En los primeros dos juegos de Reinaldo Rueda a cargo de Colombia, Cuéllar fue titular en la doble jornada de la eliminatoria suramericana. Una vez inició la Copa América, el volante de 28 años ha sido suplente porque en su posición se encuentra Wilmar Barrios. “Estoy 100 % a disposición del Profe. Estoy dispuesto a colaborar desde donde me toque”, comentó.

“La generación es un buen punto de partida. En la mayoría de partidos hemos generado grandes opciones de gol. Seguimos trabajando en eso y en la definición”, agregó.

En un análisis al próximo rival de Colombia, aseguró que “Uruguay contra Chile modificó el módulo con el que venían jugando”, por lo que pueden dar sorpresas en el partido de los cuartos de final. “Nosotros estamos tratando de adecuarnos a una nueva idea de juego. Tenemos muchas cosas por mejorar, pero seguimos trabajando”, dijo sobre el desempeño de Colombia.

“No nos podemos confiar de que estamos descansados, así como ellos no se pueden relajar porque vienen con ritmo. Todo esto hace parte del fútbol, de la planificación, los detalles son importantes”, añadió.

El otro jugador que habló en la conferencia de prensa fue Stefan Medina, quien considera que van a “enfrentar a una selección muy importante, con un sistema de juego claro con el que se hacen fuertes. Tienen jugadores de élite, debemos estar atentos a todos sus movimientos”.

Así como Cuéllar, el exjugador de Atlético Nacional ha tenido que alternar su posición con otro futbolista. “Daniel Muñoz y yo tenemos características diferentes; en cuanto al sistema de juego, el Profe elegirá a alguno de los dos. Daniel ha tenido grandes partidos y eso le beneficia a la Selección”, dijo sobre su alternancia con el también exlateral ‘verdolaga’.

“Siempre estamos a disposición. Daniel y yo estamos entrenando día a día de la mejor manera para estar listos. Al que le toque jugar dará lo mejor de sí. Buscamos el beneficio del grupo”, agregó el futbolista del Monterrey de México.

“Ha sido una Copa América atípica. Las canchas no han estado en las mejores condiciones, y eso no ha permitido que el juego se dé de manera más espectacular. Es una Copa muy competitiva”, finalizó sobre el torneo de selecciones suramericanas.

Reviva aquí la rueda de prensa:

Programación de la Copa América para los cuartos de final

Los cuartos de final de la Copa América se iniciarán este viernes 2 de julio con los compromisos entre Perú frente a Paraguay y Brasil contra Chile. Después, el sábado 3 de julio, se definirán los últimos clasificados a las semifinales, con los juegos de Uruguay enfrentando a Colombia y Argentina versus Ecuador.

Las semifinales se jugarán entre el lunes 5 y el martes 6 de julio, mientras que la final está prevista a disputarse el sábado 10 de julio en el Maracaná. Además, la definición del tercer y cuarto lugar se llevará a cabo el viernes 9 de julio.

Viernes 2 de julio

A: Perú vs. Paraguay - 4:00 p. m. (Estadio Olímpico - Goiânia)

B: Brasil vs. Chile - 7:00 p. m. (Estadio Nilton Santos - Río de Janeiro)

Sábado 3 de julio

C: Uruguay vs. Colombia - 5:00 p. m. (Estadio Mané Garrincha - Brasilia)

D: Argentina vs. Ecuador - 8:00 p. m. (Estadio Olímpico - Goiânia)

Semifinales

Lunes 5 de junio

A vs. B

Martes 6 de julio

C vs. D