Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional celebró en la fecha 6 de la liga colombiana.
Atlético Nacional celebró sera uno de los equipos colombianos en el máximo certamen del balompié a nivel de clubes. | Foto: @nacionaloficial

Deportes

Copa Libertadores y Copa Sudamericana: hora, fecha y dónde ver el sorteo de la fase de grupos

Habrá tres equipos colombianos en cada uno de los torneos.

16 de marzo de 2023

Tras la conclusión de la tercera fase de la Copa Libertadores, en las que cuatro equipos completaron los 32 cupos para la fase de grupos del torneo, hay quienes se preguntan cuándo será el sorteo, en especial para conocer los rivales de los equipos colombianos. Así mismo, hay quienes tienen dudas de cuál será la modalidad de la Copa Sudamericana, a la que avanzó Millonarios, aunque no será la única representación cafetera en el certamen. A continuación, qué sigue de ahora en adelante.

Sorteo de la Copa Libertadores

El sorteo de la Copa Libertadores, que cuenta con 3 equipos colombianos de los 32 que disputarán el certamen, se realizará el lunes 27 de marzo, aunque la hora está por confirmarse. Ese día, con transmisión de ESPN, se definirán los ocho grupos, cada uno con cuatro equipos, que afrontarán la fase de grupos.

Serán los dos mejores equipos los que avancen a la fase de octavos de final. En el caso del país, las esperanzas estarán puestas en Atlético Nacional (campeón de la Liga BetPlay 2022 I), Deportivo Pereira (campeón de la Liga BetPlay 2022 II) e Independiente Medellín, que derrotó a Magallanes de Chile en la tercera fase previa del torneo.

Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor.
Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022 y disputará por primera vez una Copa Libertadores. Foto: Dimayor. | Foto: Dimayor.

Valga recordar que para el sorteo se tendrán en cuenta cuatro bombos, cada uno de ocho equipos, de acuerdo con el ranking de la Conmebol, y que dos clubes del mismo país no compartiran grupo en el torneo. La única excepción son los conjuntos que se clasificaron en las fases previas, es decir que eventualmente Independiente Medellín puede estar en el grupo de Atlético Nacional o Independiente Medellín.

Bombos Copa Libertadores

Bombo 1: Flamengo, River, Palmeiras, Boca, Nacional (Uruguay), Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

Bombo 2: Libertad (Paraguay), Atlético Nacional, Internacional, Barcelona, Racing, Corinthians, Colo-Colo y Fluminense.

Bombo 3: Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos, Metropolitanos, Aucas y Monagas.

Bombo 4: Liverpool, Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato, Atlético Mineiro, Independiente Medellín (+ dos equipos que saldrán de los duelos Huracán vs. Sporting Cristal y Fortaleza y Cerro Porteño, este 16 de marzo).

Dos goles de Luciano Pons le dieron el tiquete al DIM.
Dos goles de Luciano Pons le dieron el tiquete al DIM a la fase de grupos de la Copa Libertadores. | Foto: AFP

Sorteo Copa Sudamericana

El sorteo de la Copa Sudamericana, en la que también habrá tres clubes representando a Colombia, se realizará el lunes 27 de marzo, minutos antes del sorteo de la Copa Libertadores, en una ceremonia programada en Luque (Paraguay), donde se ubica la sede de la Conmebol.

En el certamen participarán Independiente Santa Fe, que derrotó a Águilas de Rionegro en la fase previa para obtener un cupo en la fase de grupos. Lo mismo sucedió con Deportes Tolima, que dejó en el camino a Junior de Barranquilla, que recién está estrenando a Bolillo Gómes como director técnico.

Deportes Tolima y Junior se enfrentan en Copa Sudamericana
Deportes Tolima y Junior se enfrentaron en la fase previa de la Copa Sudamericana. | Foto: @JuniorClubSA @cdtolima Dimayor

Millonarios será el tercer equipo cafetero en la Copa Sudamericana, pues obtuvo un cupo al avanzar a la fase tres de la Copa Libertadores, de la que fue eliminado ante Atlético Mineiro.

Valga recordar que en la Copa Sudamericana pasan a los octavos de final solo el líder de grupo, mientras que los otros tres clubes quedan eliminados, donde se enfrentarán con quienes ocuparon la tercera plaza en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Así, pues, los cafeteros deberán situarse primeros si quieren protagonizar este certamen.

Bombos Copa Sudamericana

Bombo 1: Peñarol, Sao Paulo, Santos, Liga de Quito, Estudiantes de La Plata, Emelec, San Lorenzo e Independiente Santa Fe.

Bombo 2: Defensa y Justicia, Guaraní, Red Bull Bragantino, Universitario, Deportes Tolima, Botafogo, Newell’s y Palestino.

Bombo 3: Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, Tigre, América Mineiro, Blooming, Goiás y César Vallejo.

Bombo 4: Audax Italiano, Gimnasia de La Plata, Academia Puerto Cabello, Tacuary, Millonarios, Magallanes y otros dos perdedores de la fase 3 de Copa Libertadores.