Home

Deportes

Artículo

Costa Rica Alemania
A pesar de un duelo vibrante que los tuvo clasificados a los dos de manera temporal, el resultado del Japón vs. España definió todo. - Foto: REUTERS

qatar 2022

Costa Rica acarició un épico triunfo ante Alemania, pero no se dio y ambos salieron del Mundial Qatar 2022

El resultado fue a favor de los germanos, que dieron vuelta a un resultado que haría terrorífica su participación en la cita orbital.

Si bien la definición de este 1.° de diciembre por el grupo E del Mundial de Qatar 2022 tenía dos favoritos, había diversos factores que podrían permitir no verlos a ambos en los octavos de final de la cita orbital. Precisamente, durante cierta parte del doblete de duelos esto fue lo que ocurrió, generando que Alemania y España escribieran uno de los fracasos más grandes al quedar fuera porque Japón y Costa Rica, respectivamente, los superaban.

Por fortuna para los españoles, su diferencia de gol fue el ítem que lo salvó, mientras que para los alemanes, a pesar de celebrar sobre el final ante Costa Rica, certificaron su segunda eliminación consecutiva en un torneo mundialista luego de haberse ido en la misma instancia durante Rusia 2018 y haber sido campeones en Brasil 2014.

El combinado germano, contra las cuerdas, necesitaba superar a los ticos y que los nipones –que les sorprendieron en la primera jornada– no hiciesen lo propio ante los de Luis Enrique. El triunfo de los ‘samuráis azules’ (2-1) neutralizó su sólida victoria y les mandó, por segunda Copa del Mundo consecutiva, a casa en la fase de grupos.

Con la entrada de Leroy Sané por Thilo Kehrer respecto al duelo de la segunda jornada ante España, la Mannschaft dejó claras sus intenciones desde el pitazo inicial, con un disparo de Jamal Musiala desde fuera del área a los dos minutos ante el que tuvo que actuar el guardameta Keylor Navas.

Un cabezazo de Thomas Müller continuó el asedio alemán, que encontró premio poco después en un nuevo centro lateral; David Raum, desde la izquierda, colgó un balón que Serge Gnabry, con la testa, envió al fondo de las mallas (min. 10). Los alemanes recogieron rápido la pelota y no bajaron el pie del acelerador.

Navas sí acertó a despejar un remate de cabeza de Leon Goretzka en el segundo palo antes del cuarto de hora, mientras los de Hansi Flick seguían creciendo. Musiala pudo incrementar la cuenta en el 36, pero remató mal después de adentrarse en el área, y Gnabry rozó la escuadra de la meta costarricense en un nuevo remate.

Costa Rica Alemania
Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Costa Rica v Germany - Al Bayt Stadium, Al Khor, Qatar - December 1, 2022 Germany's Jamal Musiala REUTERS/Matthew Childs - Foto: REUTERS

La más clara del cuadro centroamericano se hizo esperar hasta cerca del descanso, cuando Keysher Fuller no supo aprovechar la falta de entendimiento de la zaga germana y se plantó solo ante Manuel Neuer, que se impuso en el mano a mano.

Los murmullos se dejaron sentir en las gradas de Al Bayt con las noticias que llegaban desde el estadio internacional Khalifa, primero con el empate de los japoneses ante España y solo tres minutos después, con el tanto de Ao Tanaka que ponía por delante al combinado asiático y eliminaba a Alemania.

Con todos mirando a Doha, la sorpresa saltó en el campo; tras un despeje del portero teutón, Joel Campbell cazó el rechazo y sirvió para que Yeltsin Tejeda empatase la contienda (min. 58). La locura no había hecho más que empezar.

Todo saltó por los aires en el minuto 70, cuando, después de un tramo alemán con Musiala estrellando dos balones en el palo, Juan Pablo Vargas aprovechó un nuevo centro de Campbell para poner el 2-1, con ayuda de Neuer, y a Costa Rica en octavos; España estaba fuera.

Sin embargo, Kai Havertz, que poco antes había ingresado en el terreno de juego, cortó de raíz la alegría de los de Luis Fernando Suárez con el gol del empate (min. 73). Japón seguía liderando el Grupo E, mientras que los de Luis Enrique recobraban la vida.

El centrocampista del Chelsea volvió a aparecer para adelantar a los alemanes (min. 85), pero con la victoria de los nipones resultó insuficiente para un combinado que incrementó la cuenta con otro tanto de Niclas Füllkrug (min. 89). Por primera vez en su historia, Alemania caía en la fase de grupos por segundo Mundial consecutivo.