Home

Deportes

Artículo

Argentina's Julian Alvarez and Lionel Messi celebrate after he scored during a friendly soccer match between Argentina and United Arab Emirates in Abu Dhabi, Wednesday, Nov. 16, 2022. (AP Photo/Kamran Jebreili)
Argentina venció a Polonia y se quedó con el liderato del grupo C. - Foto: AP

deportes

¿Cuánto dinero ganan las selecciones en el Mundial de Qatar?

En total han sido diez las selecciones clasificadas a los octavos de final de la Copa del Mundo.

Luego de diez días de competencia en el Mundial de Qatar, varios equipos ya han obtenido su clasificación a los octavos de final, entre los más recientes Argentina y Polonia, los cuales se enfrentarán contra Australia y Francia respectivamente.

Asimismo, Países Bajos y Senegal obtuvieron su pase a la siguiente ronda, luego de vencer a Qatar y Ecuador, razón por la cual el próximo sábado 3 y domingo 4 de diciembre se enfrentarán a Estados Unidos e Inglaterra, los cuales fueron los clasificados por el grupo B.

De igual manera, Brasil y Portugal han sido a las otras dos selecciones clasificadas a los octavos de final de la Copa del Mundo. No obstante, a los dos equipos les falta un partido por disputar, los cuales se llevarán a cabo el viernes 2 de diciembre.

Ahora bien, a punto de terminar con la fase de grupos, varios seguidores, espectadores, hinchas y demás personas se preguntan cuánto será el dinero que se ganarán las 32 selecciones que disputan el torneo, así como el campeón y subcampeón.

En ese orden de ideas, la Fifa cuenta con un presupuesto de 1.696 millones de dólares, de los cuales el 26 % se destinará en premios para las selecciones, es decir, que 440 millones de dólares serán divididos en grupos, octavos, cuartos, tercer y cuarto puesto, y la gran final.

Cabe mencionar que el organismo ya entregó 1.5 millones de dólares para cubrir gastos y demás contratiempos. En ese sentido, estas son las cifras oficiales por fases:

  • Selecciones eliminadas en fase de grupos: 9 millones de dólares.
  • Eliminados en octavos de final: 13 millones de dólares.
  • Eliminados en cuartos de final: 17 millones de dólares.
  • Cuarto lugar: 25 millones de dólares.
  • Tercer lugar: 27 millones de dólares.
  • Subcampeón: 30 millones de dólares.
  • Campeón: 42 millones de dólares.

¿Penales en la fase de grupos? El sorprendente cambio que podría anunciar la Fifa para el Mundial de 2026

La próxima Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos, tendrá un cambio sustancial en su formato, pues pasará de 32 selecciones participantes a 48. Para esto, se establecerán 16 grupos con tres equipos cada uno y los dos primeros pasarán a la siguiente ronda.

Cabe recordar que, hasta el momento, como sucede actualmente en el Mundial de Qatar 2022, son ocho grupos compuestos por cuatro países cada uno y clasifican a octavos de final los dos primeros de cada zona.

Al haber más cupos desde 2026, la Conmebol contará con dos selecciones más clasificadas directamente para un total de seis, mientras que el combinado que ocupe la séptima casilla irá a disputar el repechaje internacional. Hasta la edición de este 2022, en la eliminatoria suramericana pasaban con cupo directo las cuatro primeras y la quinta iba a la repesca.

Este nuevo formato de la Copa del Mundo no ha caído muy bien en algunos sectores del entorno del fútbol, como es el caso del periodista colombiano Iván Mejía, que recientemente acusó a los dirigentes de ser unos “sinvergüenzas” por ese aumento en los cupos para los próximos Mundiales de fútbol.

Pero hay algo que podría generar más comentarios como el del periodista colombiano, pues la Fifa estaría analizando implementar una nueva definición en los partidos de la fase grupos. Según The Athletic, las tandas de penaltis llegarían desde esta primera instancia en la Copa del Mundo, algo que cambiaría por completo el juego.

La Fifa está considerando introducir la tanda de penales para decidir si los equipos deben obtener un punto de bonificación si los juegos de la fase de grupos se empatan en la Copa del Mundo ampliada en 2026″, explicó el medio británico.

Esa información fue complementada por el periodista de este medio, el británico Adam Crafton. Por medio de su cuenta de Twitter, explicó que “el formato de la fase de grupos de la Copa Mundial 2026 vuelve a estar en discusión”, porque la Fifa no estaría del todo seguro de dejar los grupos con tres equipos.

Además, informó que “las tandas de penales antes o después de los partidos siguen siendo una consideración en eso”, por lo que cabe la posibilidad de ver cobros desde los 12 pasos antes de jugarse los 90 minutos.

“Habían decidido los grupos de 3 equipos, pero ahora también están reconsiderando el regreso a los grupos de cuatro equipos, lo que corre el riesgo de que los juegos sean aburridos”, escribió.