Home

Deportes

Artículo

Gerard Piqué y el Kun Agüero, ambos, exfutbolistas del Barcelona y ahora protagonistas de la Kings League.
Gerard Piqué y el Kun Agüero, ambos exfutbolistas del Barcelona y ahora protagonistas de la Kings League. | Foto: Getty / Montaje Semana

Tecnología

Cuánto le paga Piqué al Kun Agüero y otras curiosidades de la Kings League, formato exitoso en Twitch

El torneo es transmitido para millones de usuarios en esta popular red social.

16 de enero de 2023

Desde el pasado primero de enero, el exjugador del Barcelona de España Gerard Piqué lanzó la Kings League, un novedoso formato de fútbol aficionado que vincula a figuras mundiales y a la red social Twitch, plataforma en la que los aficionados pueden seguir en vivo el desarrollo de este torneo.

Aunque ha tenido contradictores, como Javier Tebas, presidente de LaLiga (torneo de fútbol profesional español), quien se refirió a la idea de Piqué como un circo, lo cierto es que las cifras reveladas por el propio creador han dejado a todo el mundo con la boca cerrada.

La idea de unir bajo un mismo formato a exjugadores como el Kun Agüero o Íker Casillas con stremars o influenciadores, un deporte que ha ganado gran popularidad como el fútbol 7, y, sumado a eso, transmitirlo de forma gratuita a miles de seguidores en redes sociales, parece haber sido una combinación exitosa.

El influenciador Ibai Llanos habló sobre el problema de salud que lo puede dejar ciego.
El influenciador Ibai Llanos es uno de los que participan en la Kings League. Es el presidente de Porcinos FC. | Foto: Instagram @ibaillanos

En el partido más reciente, el equipo del argentino se enfrentó a Porcinos, escuadra en la que el capitán es el streamer IBai Llanos. La transmisión logró, en promedio, 1,1 millones de espectadores con un pico máximo de 1,37 millones en Twitch, objetivo principal de Piqué.

¿Cuánto gana el Kun Agüero por partido?

Contrario a los que sucede en el ámbito profesional, donde los fichajes de las grandes figuras son por cifras exorbitantes, la Kings League es mucho más austera y entiende que los futbolistas retirados, los amateurs y los streamers que participan allí obtienen millonarios ingresos no por participar de este torneo, sino por los contratos publicitarios y todo lo que se teje a su alrededor.

Por eso es que, según el portal económico Bussines Insider, el salario de quienes apoyaron a Piqué no son ni la sombra de lo que se ve en la esfera profesional. El medio señala que por cada partido, los participantes reciben 70 euros, un poco más de 350.000 pesos colombianos al cambio actual.

El medio asegura que la compañía Kosmos, propiedad de Gerard Piqué y la cual se especializa en la producción de eventos deportivos y en la generación de nuevas audiencias, tiene un contrato con cada uno de los deportistas, y les cancela el dinero pro cada encuentro disputado.

iker casillas
Íker Casillas es el presidente de otro de los equipos, el 1K FC. | Foto: getty images

¿Por qué llama tanto la atención la Kings League?

Aunque para muchos la Kings League no pasa de ser la transmisión de un partido entre futbolistas retirados e influenciadores; para otros, las reglas, que están en constante actualización, son las que hacen de este proyecto un éxito.

Antes de cada encuentro, los presidentes de cada club tienen la oportunidad de escoger un arma secreta que será utilizada en cualquier momento del partido.

Es así como, gracias al azar, los cotejos se tornan más emocionantes, pues estas cartas les dan la oportunidad de tener gol doble por un minuto, gol triple por un minuto, suspender a un rival por dos o 5 minutos, impedirle al portero rival utilizar las manos, ganar un penal a favor, robar la tarjeta al contrario o tener un comodín.

Otro de los aspectos que ha llevado a la cima a este formato es la participación directa de la audiencia, pues su protagonismo es clave en el desarrollo de cada encuentro; días antes de cada jornada, la Kings League propone votaciones en redes sociales para definir nuevas reglas y para implementarlas durante los cotejos, por lo que los usuarios de Twitch son claves en el desarrollo del torneo.

'Slakun10' se llama el canal donde Aguero suele transmitir reaccionando a diferentes videos aconsejado por sus fans
'Slakun10' se llama el canal donde Aguero suele transmitir reaccionando a diferentes videos aconsejado por sus fans | Foto: Captura @SLAKUN10

¿Cuántos equipos disputan la Kings League?

Son doce equipos los que conforman este certamen y cada uno cuenta con su respectivo presidente (exfutbolista o streamer, según el caso):

  • Ibai Llanos (Porcinos FC)
  • Iker Casillas (1K)
  • Sergio Agüero (Kunisports)
  • TheGrefg (Saiyans FC)
  • Gerard Romero (Jijantes FC)
  • Perxitaa (Los Troncos FC)
  • Juan Guarnizo (Aniquiladores)
  • Samy Rivera (Pio FC)
  • Spursito (Rayo de Barcelona)
  • Adri Contreras (El Barrio)
  • XBuyer (xBuyer Team)
  • DjMaRiio (Ultimate Móstoles)

El certamen inició el pasado primero de enero de 2023 y cuenta con un cronograma de once jornadas distribuidas en once domingos, días en que se disputarán seis partidos por jornada. La competición avanza a una fase de playoff para determinar a su campeón.

YouTube video player