Home

Deportes

Artículo

Colombia consiguió el tercer título de Juegos Bolivarianos de su historia.
Colombia consiguió el tercer título de Juegos Bolivarianos de su historia. | Foto: Tomada de @JBolivarianos22 - A.P.I.

DEPORTES

De forma anticipada, Colombia se coronó campeón de los Juegos Bolivarianos 2022

Con 267 preseas, la delegación colombiana se hizo inalcanzable para el resto de países.

4 de julio de 2022

De manera anticipada, Colombia se coronó campeón de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 en la noche de este domingo.

La delegación colombiana logró quedarse con las justas deportivas al sumar 133 medallas de oro, 80 de plata y 54 de bronce, para un total de 267 preseas.

Con esta cosecha de medallas, se hizo inalcanzable para Venezuela, segunda delegación con más medallas obtenidas en la tabla general de posiciones.

Tras quedarse con esta victoria, Colombia llega su tercer campeonato de los Juegos Bolivarianos, los cuales obtuvo de manera consecutiva.

Antes fue campeón en las justas realizadas en Trujillo, Perú (2013), y en Santa Marta (2017).

Venezuela sigue siendo el país más ganador del certamen, con 13 campeonatos. Lo siguen Colombia y Perú, cada uno con tres títulos.

Las justas concluirán este martes y todo apunta a que la delegación venezolana, perseguida por Perú y Chile, se quede con el subcampeonato.

Los Juegos Bolivarianos empezaron a disputarse en 1938 y para la edición 2022 reunió a atletas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“Representar al país le gana a cualquier dolor”

Corrió con una lesión en los tendones y ligamentos de su pulgar derecho. Ni el dolor ni la incomodidad de usar un brace en su mano, para el agarre del manubrio, fueron impedimento para una gran demostración deportiva.

La triple medallista olímpica estuvo en duda para viajar a Valledupar y representar a Colombia, pero su médico le dio el alta y logró competir este viernes primero de julio.

Llegó a la pista de bicicross Villa Dariana, construida para los Juegos Bolivarianos, y se ubicó en el peralte en medio de aplausos y la euforia de la gente.

“Se dijo por un momento que yo no lo iba a lograr porque médicamente no lo iba a lograr”, dijo a los medios de comunicación la reina del BMX.

Pese a tener poco entrenamiento pedaleando y mucho más en el gimnasio, Mariana sabía que era favorita. Ella, con la resiliencia y la fuerza que la caracterizan, dominó como ninguna las tres mangas disputadas ante seis contendoras de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

A la manga definitiva salió a buscar su octava presea dorada en unas justas bolivarianas y lo logró al superar en la manga final a Doménica Azuero y Doménica Mora, corredoras ecuatorianas que completaron el podio.

“Lleva 17 años siendo reina de los #JuegosBolivarianos. Ganó su primera medalla en 2005, cuando tenía 13 años. Hoy, 17 años después, consigue su octava medalla en dos disciplinas distintas (siete en BMX y una en ciclismo de pista)”, escribió orgulloso su hermano Miguel Pajón.

Andrea Escobar, la mejor amiga de Mariana, también clasificó a la final y concluyó su participación en le justas bolivarianas como la cuarta mejor pedalista femenina.

“Me siento muy feliz de haber ganado esta medalla en Valledupar y en una pista nueva. Eran solo tres mangas, realmente tres finales y eso lo hizo más retador. No podía dar ventajas en ninguna. Desde la primera sabía que tenía que hacer una buena vuelta y sentirme bien. Había mucho viento”, dijo Mariana al finalizar la carrera.

“Fue horrible. Hubo demasiado dolor. Tuve que adaptarme con unas manillas especiales para poder coger el manubrio. Era aguantar. Apretar dientes, pero representar al país le gana a cualquier dolor”, dijo entre lágrimas la doble medallista olímpica en Londres 2012, Río 2016 y plata en Tokio 2020.