Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia femenina
La Selección Colombia Femenina tendría nuevo técnico definido. | Foto: AFP

Deportes

Decisión tomada: la Selección Colombia Femenina tiene nuevo técnico y es un viejo conocido

Los directivos ya habrían definido el reemplazo de Nelson Abadía en el equipo de mayores.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

A pesar que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) están concentrados con la Selección Colombia masculina, que arranca contra Venezuela las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, también tienen un ojo con el elenco femenino.

La razón es que el país está a la expectativa del nuevo seleccionador nacional que reemplazará a Nelson Abadía, quien llevó al equipo tricolor a los cuartos de final del pasado Mundial femenino.

La decisión estaría tomada

Pues bien, el VBar de Caracol Radio informó que la decisión del nuevo técnico está tomada y el elegido sería un viejo conocido para jugadoras como Linda Caicedo y Ana Guzmán, jóvenes figuras del equipo mayor.

NAVI MUMBAI, INDIA - OCTOBER 30: Carlos Alberto Paniagua Mazo of Colombia attends press conference after the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Final, match between Colombia and Spain at DY Patil Stadium on October 30, 2022 in Navi Mumbai, India. (Photo by Getty Images/Masashi Hara - FIFA/FIFA)
Carlos Alberto Paniagua Mazo sería el nuevo técnico de la Selección Colombia Femenina. | Foto: Getty Images/Masashi Hara - FIFA/FIFA

Paniagua ha destacado como técnico de selecciones inferiores, consiguiendo que Colombia llegue a la final del Mundial Sub-17, donde fue superado 1-0 por el seleccionado español.

Llegó a los cargos juveniles en 2021 y ha tenido bajo su brazo a Guzmán y Linda, quien el pasado miércoles 6 de septiembre fue nominada al Balón de Oro femenino por L’Equipe.

El otro candidato

Paniagua le habría ganado la pulseada a Angelo Marsiglia, quien había entrenado al equipo colombiano de mayores durante la ausencia de Abadía en los dos primeros encuentros del pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Esos dos encuentros se saldaron con los triunfos 2-0 sobre Corea del Sur y 2-1 ante Alemania, este último el más importante en la historia del conjunto colombiano femenino.

Además, Marsiglia mostró que tenía un gran entendimiento con las jugadoras, quienes en las celebraciones de los goles lo buscaban para abrazarlo.

Aunque Ramón Jesurún había dicho esta semana que no habían llegado hojas de vida, el presidente de la Difútbol y directivo de la FCF, Álvaro González Alzate, había señalado que ya tenían un reemplazo en la cabeza.

González Alzate oficia en la FCF como presidente de la Difutbol y miembro del comité ejecutivo
González Alzate oficia en la FCF como presidente de la Difutbol y miembro del comité ejecutivo | Foto: Captura Win Sports

Además, el directivo había cerrado las puertas a una mujer como técnica: “Entrenadora en Colombia no hay para fútbol femenino en este momento, quisiéramos tener”.

Y agregó que “hemos solicitado a muchas de las niñas de la selección que empiecen a vincularse con programas importantes de capacitación, porque en el futuro debe ser así, pero por ahora no creo”.

Lo que pedían las jugadoras

Precisamente, ante esta información que revela el VBar de Caracol Radio, hay que recordar las palabras de Vanessa Córdoba, arquera de Atlético Nacional y quien no hacía parte del grupo de trabajo de Abadía.

“Para mí, la decisión final se tiene que tomar con relación a las aptitudes que tengan las personas. Que estén preparadas y que estén actualizadas, que es algo que nos falta”, explicó Córdoba en Caracol Radio.

Lo que logró Nelson Abadía

La persona que tome el lugar de Nelson Abadía deberá cumplir con unos estándares altos en cuanto a resultados, puesto que consiguió una plata y un oro en los Juegos Panamericanos.

Como si fuera poco, Abadía llevó al equipo femenino a clasificar a los Juegos Olímpicos de 2024, donde se espera otro gran papel de la Tricolor.

Soccer Football - FIFA Women’s World Cup Australia and New Zealand 2023 - Round of 16 - Colombia v Jamaica - Melbourne Rectangular Stadium, Melbourne, Australia - August 8, 2023 Colombia coach Nelson Abadia looks on during the warm up before the match REUTERS/Asanka Brendon Ratnayake
Nelson Abadía mira atento al palco del estadio de Melbourne. | Foto: REUTERS

No obstante, no todo es color de rosa para Abadía, ya que fue señalado en su momento de vetar a jugadoras, como los casos de Córdoba y Yoreli Rincón.

“Nunca me dijeron que no llamara a alguna jugadora y tampoco lo hubiese permitido. Íbamos fecha a fecha probando jugadores, sabíamos de la evolución del fútbol femenino. El fútbol es de conceptos y tengo los míos sobre las jugadoras, es parte de los principios de juego que tengo. Nunca descarté a nadie”, dijo al respecto el técnico en ESPN.