olímpicos
Del llanto de Mariana a una marca histórica en la gimnasia: así va Colombia en los Juegos Olímpicos París-2024
Las previsiones del Comité Olímpico Colombiano están lejos de darse como lo esperaba el presidente Ciro Solano, aunque sí hay resultados históricos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Terminada la primera semana de competencias en los Juegos Olímpicos de París 2024, el balance de la delegación colombiana incluye resultados históricos en la gimnasia artística, el complicado paso de la selección Colombia de fútbol femenino a los cuartos de final como mejor tercero y el éxito ausente en las pruebas de BMX.
Tendencias
La primera gran sorpresa de las olimpiadas fue el cuarto lugar de Queen Saray Villegas en el BMX freestyle. La oriunda de Buga se metió a la final por el oro y brilló con un gran desempeño en el segundo intento sobre la pista, que estuvo a solo ocho décimas de convertirse en la primera medalla para Colombia.
Este deporte, que entró por primera vez a los Juegos en Tokio 2020, no estaba en las cuentas del país para sumar ni siquiera diploma olímpico.
Sin embargo, superó las expectativas, aun cuando Villegas no contaba con una pista especializada para entrenar camino a su participación en suelo parisino, de acuerdo con lo que contó su propio entrenador desde París.
La decisión de su equipo de trabajo fue viajar a Costa Rica e Inglaterra, donde en menos de dos meses construyeron una rutina digna del cuarto lugar y que, sobre todas las cosas, permite soñar con una presea en Los Ángeles 2028.
Al tiempo que Queen Saray levantaba una ilusión sobre ruedas, en el Bercy Arena, escenario elegido para las pruebas de gimnasia artística, se hacía historia a través de Luisa Blanco y Ángel Barajas.
Luisa clasificó a la final del all around (concurso completo) femenino, terminando en la posición 23 de la tabla general, y Ángel hizo lo propio en las barras fijas de la rama masculina. Ambos se convirtieron en los primeros colombianos en disputar una definición de medallas en este deporte insignia de las olimpiadas.
Otra atleta que estuvo cerca de subirse al podio fue Lorena Arenas, marchista de 30 años, quien venía de ser plata en Tokio. La pereirana fue protagonista de nuevo y cruzó la meta en el cuarto lugar para firmar otro diploma olímpico de la delegación nacional.
El boxeo, que en otras ocasiones fue la piedra infalible de las alegrías para el país, vio cómo poco a poco se quedaba sin cartas tras la eliminación temprana de Angie Valdés y Yeni Arias, quien, de paso, aprovechó para hacer oficial su retiro de los cuadriláteros.
La cuenta tampoco mejoró con la selección Colombia de fútbol femenino. El conjunto dirigido por Ángelo Marsiglia preocupó al país cuando en el primer tiempo del debut iba perdiendo por goleada a manos de Francia.
Aunque las superpoderosas recompusieron el camino en el segundo tiempo, no les alcanzó para evitar la derrota (3-2).
La clasificación tomó forma con el triunfo sobre Nueva Zelanda (2-0) en la segunda fecha y se confirmó, pese a la derrota contra Canadá (1-0), en la tercera salida. Aunque solo hizo tres puntos de nueve posibles, la Tricolor avanzó como una de las mejores terceras para enfrentar a España en cuartos de final, la vigente campeona del mundo en la categoría de mayores.
La llamada a salvar la patria era Mariana Pajón, tres veces medallista en Juegos Olímpicos, acompañada de una generación de colombianos que son potencia mundial. La reina pasó raspando la fase de cuartos de final y en semifinales cayó por un solo punto de diferencia respecto a la francesa Axelle Etienne. En hombres sí hubo finalista. Mateo Carmona avanzó en una de las ocho plazas, pero terminó sexto, lejos de las medallas.
Con la llegada del ciclismo de pista, el atletismo y las fases finales de los torneos más largos, como boxeo, fútbol o tiro con arco, quedan todavía opciones para sumar medallas. La previsión de obtener entre 10 y 12 medallas hecha por Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, tiene ahora menos probabilidades de cumplirse tras la caída de Mariana. Con ella se desvanecen varias de las esperanzas que tenía el país de superar lo logrado en Río 2016, donde se obtuvieron tres medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.