Home

Deportes

Artículo

Jorge Iván del Valle salió del país hace un año denunciando amenazas y agresiones físicas.
Jorge Iván del Valle salió del país hace un año, denunciando amenazas y agresiones físicas. | Foto: Suministrada a Semana

NACIÓN

Deportista busca fondos para ser el primer colombiano en lograr la Triple Corona de Natación

Para obtener el reconocimiento debe cruzar el canal de Mancha, el canal de Catalina y hacer un largo recorrido por la isla de Manhattan.

8 de junio de 2022

La Triple Corona de Natación es un reconocimiento que entrega la Asociación Mundial de Aguas Abiertas a los nadadores que completen tres exigentes pruebas, que consisten en cruzar el canal de Mancha y el canal de Catalina y hacer un largo recorrido por la isla de Manhattan. El nadador Jorge Iván del Valle quiere ser el primer colombiano en lograrlo.

El deportista, de 30 años y oriundo de Tuluá, Valle del Cauca, asegura que realizar las pruebas es muy costoso y no cuenta con los recursos necesarios ni con un patrocinio robusto para sortear los gastos. Por estos motivos, lanzó un SOS.

Decidió abrir una cuenta en Vaki (plataforma para recaudar fondos) e incluso está vendiendo una rifa para recolectar el dinero necesario. De acuerdo con el nadador, se necesitan más de 40.000 dólares para pagar, entre otros, las inscripciones, transportes aéreos, hoteles y alimentación.

Las pruebas demandan un nivel altísimo de concentración y pericia, pues los recorridos, que se efectúan en Estados Unidos y entre Francia y Reino Unido (en el caso del canal de la Mancha), oscilan entre 32,5 y los 42,5 kilómetros. Completarlos puede tardar hasta 16 horas.

“Estoy muy emocionado por querer hacer estos cruces, pero también siento frustración y tristeza por lo difícil que nos toca a los deportistas colombianos buscar los recursos para poder representar a nuestro país en grandes escenarios a nivel internacional”, dijo a SEMANA Del Valle, quien actualmente vive en San Francisco, Estados Unidos, tras salir de Colombia alegando amenazas en su contra por sus opiniones políticas.

Además de sus logros deportivos, como el campeonato Sudamericano Master de Natación en las modalidades carrera (en piscina) y aguas abiertas, el nadador es recordado por alzar su voz durante las fuertes protestas que tuvieron lugar en Colombia en 2019. Haber tomado posición de forma pública le costó, asegura, perder patrocinios y apoyos deportivos.

“De profesión soy diseñador gráfico, trabajo de manera independiente con algunos clientes, también hago otros trabajos para sostenerme acá en Estados Unidos, un país que es costoso, al igual que los entrenamientos. Por ejemplo, cuando me desplazo hasta San Diego, hay que invertir mínimo 1.500 dólares, porque hago trayectos largos de seis u ocho horas; entonces, además del hospedaje, los transportes y la alimentación, hay que contratar a alguien que vaya en kayak acompañándolo a uno”, añadió.

Desde que salió de Colombia, en mayo del año pasado, no ha regresado. Afirma que el proceso judicial por las amenazas y hasta agresiones físicas que sufrió ha avanzado lentamente en la Fiscalía General de la Nación.

“Ha sido complejo, pero sigo enfocado en mis proyectos y en conseguir la primera Triple Corona de Natación para el país. Me siento preparado física y mentalmente”, reflexionó. Para apoyar a Jorge Iván del Valle puede aportar voluntariamente en la Vaki que abrió el deportista: https://vaki.co/es/vaki/jorgeivandelvalle.