Home

Deportes

Artículo

Estadio Deportivo Cali
Estadio del Deportivo Cali. | Foto: CONMEBOL MEDIA

Deportes

Deportivo Cali daría fuerte giro para salir de su crisis económica; aseguran que vendería su estadio

El cuadro ‘azucarero’ sigue en una mala racha en este 2023.

25 de marzo de 2023

Uno de los equipos con mayor historia en el fútbol colombiano, el Deportivo Cali, no pasa por un buen momento, tanto en lo deportivo, como en lo financiero. El cuadro azucarero pasa por una enorme crisis paradójicamente desde que ganó el título de la Liga 2021. Cuando se pensaba que la corona conseguida en aquel año ante el Deportes Tolima daría un mayor empujón al equipo, todo se derrumbó y empezó una mala racha que hasta la fecha no termina.

El Cali firmó en 2022 dos campañas deplorables, ocupando las últimas casillas del campeonato y estando en peligro por el descenso. No obstante, para el comienzo de este 2023, justo cuando se pensaba que con otros nombres las cosas cambiarían, esto no fue así y hoy por hoy los verdes marchan en la última casilla ubicándose a tan solo nueve puntos de la zona roja.

Deportivo Cali acumula cuatro juegos sin conocer la victoria.
Deportivo Cali acumula cuatro juegos sin conocer la victoria. | Foto: DIMAYOR

Crisis económica

Durante los últimos meses, la deuda del Deportivo Cali ha ido creciendo en gran medida, tanto así que los números en rojo van por los 100 mil millones de pesos.

Para solventar esto, desde las directivas han pensado en varios planes y uno de ellos es vender el club. Así por lo menos lo tiene pensado su presidente, Luis Fernando Mena, quien en las últimas horas de este viernes comentó el plan que se tiene proyectado.

“La idea es que el Cali hay que venderlo, al menos un 80 %, el 20 % restante seguiría para que el asociado siga con su club, se vendería la cantera, el equipo profesional y la parte deportiva”, indicó el directivo.

Ahora, Mena también tiene pensado vender su estadio, único escenario que es propio de un club del fútbol colombiano. “Dentro del 80 % que se tiene pensado vender, iría el estadio, habría que entrar a negociar con los dueños de las suites”, agregó en charla con el ‘Supercombo de Cali’.

Estadio Deportivo Cali
Estadio Deportivo Cali | Foto: CONMEBOL MEDIA

Los salarios

Desde hace varias semanas, otro tema que preocupa en el Deportivo Cali es el económico y los salarios de sus respectivos miembros. Según una denuncia que llegó en el mes de febrero al periodista Alejandro Pino Calad, a funcionarios del club les adeudan el salario de dos meses y, hasta el 16 de febrero, cuando dieron a conocer el texto publicado relatando el inconveniente, no han tenido aviso de cuándo se pondrán al día con ellos.

“Aduciendo al artículo 134 establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, del título V, salarios del capítulo I sobre ‘Períodos de Pago’, el numeral 1 dice: El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal; además, el período de pago para sueldos no debe ser mayor a un mes, ya que existe vulneración al derecho mínimo vital, dignidad y trabajo; y nos ha causado perjuicio irremediable en nuestros núcleos familiares, ya que el empleador se muestra renuente y su cumplimiento”.

“Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de solicitarles el pago de sueldos correspondientes a los días trabajados en el período de diciembre de 2022 y enero de 2023, el cual hemos solicitado constantemente y no hemos tenido ninguna respuesta ante los derechos que tenemos como trabajadores”, complementa el texto que en la parte final recopila firmas de los trabajadores de la institución.

Dairon Mosquera salió como capitán de Independiente Santa Fe
Dairon Mosquera salió como capitán de Independiente Santa Fe. | Foto: Prensa Santa Fe

Sumado a esto, en las últimas horas se conoció que las divisiones menores ya no tendrán entrenamientos de manera presencial, pues no hay dinero para pagar los traslados y a los formadores les deben más de 4 quincenas, sin contar que a otras personas que cumplen diferentes funciones dentro de la institución también les adeudan salarios.

Sobre este déficit financiero, el propio presidente del club confirmó que la deuda se ha incrementado a los 100 mil millones de pesos, pasivo que tiene en vilo a todos. “Hay que distinguir indudablemente (que) el estado de pérdidas y ganancias del año pasado en el Cali fue positivo por 1.500 millones, pero se siguen debiendo casi 100 mil millones de acuerdo a lo que muestra el balance general”, dijo el dirigente en entrevista a Zona Libre de Humo.

Cali recibirá a su acérrimo rival, América de Cali, el próximo domingo desde las 6:00 p. m. en su casa. Una victoria será fundamental para tomar un nuevo aire en la Liga BetPlay, donde solo han vencido en una ocasión, la cual se dio contra Deportes Tolima.