Home

Deportes

Artículo

Deportivo Cali marcha en la última casilla del torneo.
Deportivo Cali marcha en la última casilla del torneo. | Foto: DIMAYOR

Deportes

Deportivo Cali toca fondo: realizará entrenamientos virtuales por crisis económica

Los azucareros no pasan por un gran momento deportivo, ni tampoco financiero.

23 de marzo de 2023

Desde que consiguió el título de la Liga Betplay I-2021, el Deportivo Cali no vive sus mejores momentos en el fútbol colombiano. El cuadro azucarero ha firmado campañas deplorables que hoy por hoy lo tienen muy cerca del descenso y en una crisis institucional.

La última caída para los dirigidos por Jorge Luis Pinto se dio este miércoles 22 de marzo a manos de Independiente Santa Fe por 3-0, aumentando la crisis.

Santa Fe vs Cali se jugó después de una lluvia torrencial en El Campín.
Santa Fe vs Cali se jugó después de una lluvia torrencial en El Campín. | Foto: DIMAYOR

Tras el duelo, Jorge Luis Pinto, técnico del Cali, aseguró que sus jugadores se mostraron muy golpeados por la derrota con Santa Fe y la mala racha por la que pasan. “Estamos tristes, golpeados, lo sentimos por todo lo que es la familia Cali, por la hinchada, los directivos y, por supuesto, todos los jugadores y nosotros (...)”, dijo.

Crisis económica

Desde hace varias semanas, otro tema que preocupa en el Deportivo Cali es el tema económico y los salarios de sus respectivos miembros. Según una denuncia que llegó en el mes de febrero a manos del periodista Alejandro Pino Calad, a funcionarios del club les adeudan salario de dos meses y, hasta el 16 de febrero, cuando dieron a conocer el texto publicado relatando el inconveniente, no han tenido aviso de cuándo se podrán al día con ellos.

“Aduciendo al artículo 134 establecido en el código sustantivo del trabajo del título V, salarios del capítulo I sobre ‘Periodos de Pago’ el numeral 1 dice: El salario en dinero debe pagarse por periodos iguales y vencidos, en moneda legal, además el periodo de pago para sueldos no debe ser mayor a un mes, ya que existe vulneración al derecho mínimo vital, dignidad y trabajo; y nos ha causado perjuicio irremediable en nuestros núcleos familiares, ya que el empleador se muestra renuente y su cumplimiento”.

“Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de solicitarles el pago de sueldos correspondientes a los días trabajados en el periodo de diciembre de 2022 y enero de 2023, el cual hemos solicitado constantemente y no hemos tenido ninguna respuesta ante los derechos que tenemos como trabajadores”, complementa el texto que en la parte final recopila firmas de los trabajadores de la institución.

Deportivo Cali acumula cuatro juegos sin conocer la victoria.
Deportivo Cali acumula cuatro juegos sin conocer la victoria. | Foto: DIMAYOR

Entrenamientos virtuales

Sumado a esto, en las últimas horas se conoció que las divisiones menores ya no tendrán entrenamientos de manera presencial, pues no hay dinero para pagar los traslados y a los formadores les deben más de 4 quincenas, sin contar que a otras personas que cumplen diferentes funciones dentro de la institución también les adeudan salarios.

Sobre este déficit financiero, el propio presidente del club confirmó que la deuda se ha incrementado a los 100 mil millones de pesos, pasivo que tiene en vilo a todos. “Hay que distinguir indudablemente el estado de pérdidas y ganancias del año pasado en el Cali, fue positivo por 1.500 Millones, pero se siguen debiendo casi 100 mil millones de acuerdo a lo que muestra el balance general”, dijo el dirigente en entrevista a Zona Libre de Humo.

Cali recibirá a su acérrimo rival, América de Cali, el próximo domingo desde las 6:00 p. m. en su casa. Una victoria será fundamental para tomar un nuevo aire en la Liga BetPlay, donde solo han vencido en una ocasión, la cual se dio contra Deportes Tolima.

Millonarios Vs Deportivo Cali - Fecha 7 - Liga Betplay
Millonarios Vs Deportivo Cali - Fecha 7 - Liga Betplay | Foto: Millonarios Oficial

Programación fecha 9

Deportivo Cali vs. América de Cali

Hora: 5:30 p. m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: WIN+