Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia, Mundial sub-17. Foto: Twitter Selección Colombia (@FCFSeleccionCol)
Para llegar a la final del torneo deberán derrotar a Nigeria. | Foto: Twitter Selección Colombia (@FCFSeleccionCol)

Deportes

“Desde chamaquita tiene su seteo”: Selección Colombia sub-17 celebró clasificación en el Mundial a ritmo de Feid

La Tricolor avanzó a las semifinales de la Copa del Mundo que se disputa India.

23 de octubre de 2022

Después de dominar el grupo C, la Selección Colombia femenina clasificó a los cuartos de final del Mundial de India Sub-17. Cumpliendo con el partido por esta nueva instancia, la Tricolor se midió a Tanzania y dio una nueva muestra de su jerarquía en esta categoría juvenil.

Las chicas superpoderosas, como se le conoce al combinado patrio en la categoría femenina, consiguieron su boleto a cuartos de final del certamen mundialista al ser primeras de su grupo, superando a España con la diferencia de gol. Colombia perdió su primer partido ante el seleccionado europeo y después salió victoriosa ante México y China.

Con la ilusión puesta en avanzar a las semifinales, la Tricolor salió este sábado al campo de juego del estadio Fatorda en Margao para medirse a Tanzania, selección que en la fase de grupos fue segunda en la zona D por debajo de Japón.

A la Selección Colombia le bastó el primer tiempo para solucionar el encuentro y conseguir su boleto a las semifinales del campeonato. Apenas a los tres minutos del pitazo inicial, Linda Caicedo apareció para abrir el marcador e iluminar el camino hacia la clasificación.

Para asegurar el triunfo, Yesica Muñoz extendió la diferencia al minuto 17 y a los 36′ apareció Gabriela Rodríguez para sellar el 3-0 final desde el punto penal.

Después del partido, las futbolistas colombianas celebraron su clasificación a las semifinales a ritmo de reguetón y cantando una de las canciones más populares del género urbano en la actualidad.

En el bus del equipo, así como en la zona de ataque en la cancha, Gabriela Rodríguez tomó la iniciativa y preguntó “¿dónde están las semifinalistas?”. De inmediato todas las jugadoras encendieron la linterna del celular para cantar y bailar la canción Castigo del cantante antioqueño Feid.

“Desde chamaquita tiene su seteo”, fue la frase que usó la cuenta oficial de Twitter de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la que corearon a todo pulmón las jugadoras de la Selección Colombia sub-17.

Ahora, Colombia se concentra en conseguir el próximo objetivo: derrotar el miércoles a Nigeria para clasificar a la final del Mundial sub-17 que se disputa en India. La otra llave la conforman las selecciones de Alemania y España, siendo esta última la única que venció a la Tricolor en la fase de grupos.

¿sí habrá premios para las jugadoras?

“Solo a profesionales, ellas son amateur”, esa fue la frase dicha por Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, que tiene indignados a los amantes del fútbol femenino en Colombia.

Aduciendo que lo dicho por el directivo había sido un malentendido, el ente del fútbol nacional emitió un comunicado una vez se acabó el juego ante las africanas. “Como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa - Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol - FCF sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa - India 2022″.

Claramente, este pronunciamiento fue visto como un ‘reversazo’ a lo expuesto por Jesurún horas antes. Aprovechando la situación, el canal Win Sports tuvo la oportunidad de preguntarle al técnico Carlos Paniagua si los premios mencionados en la misiva eran reales, a lo que él como líder de los procesos Sub-17 y Sub-20 respondió: “Nosotros fuimos con estas muchachas al Sudamericano de Uruguay, clasificamos al Mundial y la Federación reconoció en premios... siempre, siempre”.