Home

Deportes

Artículo

PORTO, PORTUGAL - JANUARY 23: Luis Diaz of FC Porto celebrates after scoring his team's second goal during the Liga Portugal Bwin match between FC Porto and FC Famalicao at Estadio do Dragao on January 23, 2022 in Porto, Portugal. (Photo by Getty Images/Diogo Cardoso/DeFodi Images)
En media temporada, marcó 14 goles en 18 partidos. | Foto: Getty Images/Diogo Cardoso/DeFodi Images

Deportes

Desde el Porto de Portugal aseguran que Luis Díaz fue “el mejor jugador de la liga”

Sin completar la temporada en club portugués, el colombiano dejó huella.

13 de junio de 2022

Luis Díaz se ha convertido en un referente del fútbol colombiano en el exterior, por lo hecho en el pasado reciente con el Porto de Portugal y ahora con la camiseta del Liverpool de Inglaterra. Aunque ya cumplió un semestre en el balompié inglés, su nombre sigue retumbando en los pasillos de los dragones azules.

En conversación con Marca, Toni Martínez destacó lo hecho por el internacional colombiano en la primera parte de la temporada, expresando que nunca había visto nada igual y lo puso como “el mejor jugador de la liga”.

“Perdimos a Luis Díaz en Navidad y, aun así, en mi opinión, ha sido el mejor jugador de la liga. Yo no he visto en mi vida nada igual”, dijo el delantero español, que se unió al equipo portugués en octubre de 2020.

Aunque ahora lo cataloga como una figura, Martínez indicó que cuando arribó a Portugal Luis Díaz “no era tan protagonista”. Eso sí, era consciente “que podía explotar en cualquier momento por la forma y la alegría con la que juega”, y el tiempo le dio la razón.

“Parece que no tiene techo. Le vemos jugar y pensamos: ‘es ilógico adaptarte a un club de nivel mundial tan rápido y sin hablar el idioma’”, agregó.

Esta no es la primera vez que un futbolista del Porto asegura que Luis Díaz es el mejor jugador de la temporada en Portugal. A Inicios de junio, en conversación con O Jogo, el colombiano Matheus Uribe expresó que a su compatriota le bastaron seis meses para quedarse con ese rótulo.

Luis Díaz fue el mejor jugador con solo medio campeonato. Fue él quien nos revolucionó, respetando a todos mis compañeros, jugadores increíbles que nos dieron mucho. Díaz era diferente. Es muy gratificante que ahora esté en la Premier League, él se lo merece”, indicó el exvolante de Atlético Nacional.

PORTO, PORTUGAL - DECEMBER 12: Luis Diaz of FC Porto celebrates with Mateus Uribe of FC Porto after scoring their side's first goal during the Liga Portugal Bwin match between FC Porto and SC Braga at Estadio do Dragao on December 12, 2021 in Porto, Portugal. (Photo by Getty Images/Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images)
Luis Díaz y Matheus Uribe en el Porto de Portugal. | Foto: Getty Images/Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images

Mientras estaba concentrado con la Selección Colombia en enero, se conoció que Liverpool pagó por sus servicios 45 millones de euros, más 15 millones en variables, y se llevó a cabo la presentación oficial. Con esa cifra, Lucho se convirtió en el futbolista colombiano mejor vendido por el Porto.

Según el portal Transfermarkt, especializado en el mercado de transferencias, en 2011 Falcao se marchó al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros, en 2013 James pasó al Mónaco por 45 millones y, después de un préstamo inicial, en 2012 Guarín se quedó en el Inter de Milán por 11 millones.

A esos números hay que sumar los 35 millones que pagó el Atlético de Madrid en 2015 por los servicios de Jackson Martínez.

Pero no solo les dejó dinero, ya que los dragones azules se consagraron campeones de la liga portuguesa y mucho tuvo que ver el colombiano. En el primer semestre de la temporada 2021/22, Luis Díaz disputó 1.507 minutos en 18 partidos como titular en el certamen local, logrando marcar 14 goles.

Sin duda alguna, sus goles fueron de gran ayuda para que el Porto se afianzara en la punta de la liga y al final lograra levantar el trofeo, celebración de la que también hizo parte Díaz.

En su nueva casa, desde febrero, cuando se unió al Liverpool, el internacional con la Selección Colombia disputó 963 minutos en 13 partidos de Premier League, 11 de ellos como titular, y marcó cuatro goles. En cuanto a la Champions League, estuvo presente en siete partidos desde los octavos de final hasta la final, en los que batió la red en dos ocasiones.

Pese a no conseguir los títulos de liga inglesa y Champions League, el guajiro de 25 años estuvo presente en las finales de la Copa de la Liga y FA Cup, torneos locales que lo hicieron campeón en suelo inglés.