Home

Deportes

Artículo

PORTO, PORTUGAL - DECEMBER 12: Luis Diaz of FC Porto celebrates with Mateus Uribe of FC Porto after scoring their side's first goal during the Liga Portugal Bwin match between FC Porto and SC Braga at Estadio do Dragao on December 12, 2021 in Porto, Portugal. (Photo by Getty Images/Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images)
En seis meses marcó 14 goles, que sirvieron para que alcanzaran el título de liga. | Foto: Getty Images/Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images

Deportes

Matheus Uribe aseguró que Luis Díaz fue “el mejor jugador” del Porto en la temporada

Esto pese a que el guajiro solo estuvo en el equipo portugués durante el primer semestre, antes de ir al Liverpool.

7 de junio de 2022

El 2022 ha sido un año de emociones fuertes para el fútbol colombiano, sobre todo porque la Selección no logró su cupo a la próxima Copa del Mundo. Y aunque fue negativo por ese lado, también se pudo disfrutar de una de las evoluciones más interesantes de los últimos tiempos en el futbolista cafetero.

Ya acostumbrados a verlo figurar en Portugal con la camiseta del Porto, Luis Díaz le dio la oportunidad a los colombianos de ver su calidad en una de las mejores ligas del mundo y con uno de los mejores equipos. Gracias a lo hecho con la escuadra lusa, el guajiro de 25 años se abrió camino para llegar al Liverpool de Inglaterra hace pocos meses.

Mientras estaba concentrado con la Selección Colombia, se conoció que Liverpool pagó por sus servicios 45 millones de euros, más 15 millones en variables, y se llevó a cabo la presentación oficial. Con esa cifra, Lucho se convirtió en el futbolista colombiano mejor vendido por el Porto.

Según el portal Transfermarkt, especializado en el mercado de transferencias, en 2011 Falcao se marchó al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros, en 2013 James pasó al Mónaco por 45 millones y, después de un préstamo inicial, en 2012 Guarín se quedó en el Inter de Milán por 11 millones.

A esos números hay que sumar los 35 millones que pagó el Atlético de Madrid en 2015 por los servicios de Jackson Martínez.

Pero no solo les dejó dinero, ya que los dragones azules se consagraron campeones de la liga portuguesa y mucho tuvo que ver el colombiano. En el primer semestre de la temporada 2021/22, Luis Díaz disputó 1.507 minutos en 18 partidos como titular en el certamen local, logrando marcar 14 goles.

Sin duda alguna, sus goles fueron de gran ayuda para que el Porto se afianzara en la punta de la liga y al final lograra levantar el trofeo, celebración de la que también hizo parte Díaz.

Para el entorno del Porto es tan importante lo hecho por el internacional colombiano que no de sus excompañeros, y compatriota, aseguró que él fue “el mejor jugador” de la temporada, pese a que únicamente estuvo durante la primera parte.

Luis Díaz fue el mejor jugador con solo medio campeonato. Fue él quien nos revolucionó, respetando a todos mis compañeros, jugadores increíbles que nos dieron mucho. Díaz era diferente. Es muy gratificante que ahora esté en la Premier League, él se lo merece”, expresó Matheus Uribe en conversación con O Jogo.

Además de esas palabras, hay que recordar que Díaz actualmente está nominado por el Porto a mejor gol del año y se encuentra en las semifinales.

Cabe recordar que el exjugador del Junior también sumó minutos en la Champions League 2021/22 con la camiseta del Porto, equipo con el que enfrentó en dos ocasiones al Liverpool en fase de grupos. En total, jugó 523 minutos en seis partidos como titular y marcó dos goles, registro que no logró salvar al equipo portugués de la tercera posición.

Una vez se confirmó su vinculación al equipo inglés, Luis Díaz pudo seguir deslumbrando con su calidad en el torneo internacional hasta llegar a la final, en la que cayeron ante el Real Madrid.

Desde febrero, cuando se unió al Liverpool, el internacional con la Selección Colombia disputó 963 minutos en 13 partidos de Premier League, 11 de ellos como titular, y marcó cuatro goles. En cuanto a la Champions League, estuvo presente en siete partidos desde los octavos de final hasta la final, en los que batió la red en dos ocasiones.