Home

Deportes

Artículo

Liverpool's Colombian midfielder Luis Diaz celebrates scoring his team's second goal during the UEFA Champions League semi final second leg football match between Liverpool and Villarreal CF at La Ceramica stadium in Vila-real on May 3, 2022. (Photo by Paul ELLIS / AFP)
El guajiro sigue marcando la diferencia en el fútbol internacional. | Foto: AFP

Deportes

Luis Díaz, entre los jugadores más costosos del mundo: superó los 100 millones de euros

El internacional colombiano está en el top 10 de futbolistas mejor valorados en el mercado.

6 de junio de 2022

Luis Díaz se ha convertido en el máximo referente del fútbol colombiano en el exterior tras vincularse al Liverpool de Inglaterra, equipo con el que solo lleva un semestre. Desde un comienzo dejó claro que no necesitaba adaptación, pues en sus primeros minutos demostró su calidad y buen acople en los reds.

Pese a no conseguir los títulos de liga inglesa y Champions League, el guajiro de 25 años estuvo presente en las finales de la Copa de la Liga y FA Cup, torneos locales que lo hicieron campeón en suelo inglés.

Desde febrero, cuando se unió al Liverpool, el internacional con la Selección Colombia disputó 963 minutos en 13 partidos de Premier League, 11 de ellos como titular, y marcó cuatro goles. En cuanto a la Champions League, estuvo presente en siete partidos desde los octavos de final hasta la final, en los que batió la red en dos ocasiones.

Cabe recordar que Díaz ya había jugado en el certamen internacional con la camiseta del Porto, equipo con el que enfrentó en dos ocasiones al Liverpool en fase de grupos. En total, jugó 523 minutos en seis partidos como titular y marcó dos goles, registro que no logró salvar al equipo portugués de la tercera posición.

Además de su destacado desempeño a nivel de clubes, con la Selección Colombia se logró afianzar hasta el punto de ser titular indiscutible. Más allá de no conseguir la clasificación al Mundial de Catar 2022, durante la eliminatoria disputó 1.152 minutos en 16 partidos, 14 como titular, y anotó tres goles.

Estos números le han valido a Lucho para convertirse en uno de los jugadores mejor valorados a nivel mundial, tanto así que es parte del top 10.

Según el Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES, por sus siglas en inglés), el hombre nacido en Barrancas, en el departamento de La Guajira, ocupa el puesto n.° 8 de los jugadores más costosos y se codea con futbolistas como Kylian Mbappé y Vinicius Junior, al superar los 100 millones de euros.

Este centro de estudios, con sede en Suiza, tasó al futbolista colombiano en 110 millones, mientras que Mbappé y Vinicius están valuados en 205,6 y 185,3 millones, respectivamente.

Por encima del guajiro están otros jugadores como Erling Haaland, recientemente comprado por el Manchester City, Pedri González del Barcelona, Phil Foden del Manchester City y Frenkie de Jong del Barcelona.

Cabe recordar que en el mercado de transferencias de enero, el Liverpool le pagó al Porto 45 millones de euros, más 15 millones en variables, para quedarse con los servicios de Luis Díaz, inversión que para muchos fue bien retribuida.

Los diez jugadores más valiosos, según CIES (Euros)

1. Kylian Mbappé (PSG/23 años) - 205,6 millones

2. Vinicius Junior (Real Madrid/21 años) - 185,3 millones

3. Erling Haaland (Manchester City/21 años) - 152,6 millones

4. Pedri González (Barcelona/19 años)- 135,1 millones

5. Jude Bellingham (Borussia Dortmund/18 años) - 133,7 millones

6. Phil Foden (Manchester City/22 años) - 124 millones

7. Frenkie de Jong (Barcelona/25 años) - 112,5 millones

8. Luis Díaz (Liverpool/25 años)- 110 millones

9. Rubén Díaz (Manchester City/25 años) - 109,6 millones

10. Ferrán Torres (Barcelona/22 años) - 109,5 millones