Home

Deportes

Artículo

 Novak Djokovic está empatado con Nadal y Federer en el número de Grand Slams ganados. Esta sería su oportunidad para aventajarlos, ya que Federer no participará.
El serbio buscará retomar su nivel después de no disputar el Abierto de Australia. | Foto: afp

Tenis

Después del escándalo, Novak Djokovic vuelve a competencia: ¿en qué torneo?

El serbio toma protagonismo en las canchas después de salir de Australia por la puerta de atrás.

10 de febrero de 2022

Novak Djokovic no ha visto acción este 2022 en el calendario ATP después de que se le privara el pasado enero de jugar el Abierto de Australia por no estar vacunado. El actual número 1 del mundo fue deportado en suelo oceánico y no pudo defender el título que esta vez se quedó en las manos del español Rafael Nadal.

Sin embargo, la victoria del ibérico le trajo cierto beneficio a su ubicación en el ranking ATP, pues el ruso Daniil Medvedev, actual número 2 al no llevarse el primer Gran Slam del año no pudo rebasar al serbio que se mantiene en el olimpo.

Djokovic mantuvo el número 1 del mundo a pesar de su ausencia en el primer Grand Slam del año
Djokovic mantuvo el número 1 del mundo a pesar de su ausencia en el primer Grand Slam del año | Foto: AFP

Así pues, luego de los escándalos, este miércoles se confirmó que el serbio se encuentra en la lista oficial de inscritos para el Masters 1000 de Indian Wells que se disputará en marzo, torneo donde se exigirá una prueba de vacunación completa contra el coronavirus.

En medio de especulaciones sobre si recibió la vacuna tras su salida de Australia, ‘Nole’ dijo la semana pasada que en los próximos días explicará su “versión de la historia” sobre lo ocurrido en ese país.

El español Rafael Nadal también está en la lista de inscritos de Indian Wells después de su flamante triunfo en Australia, donde adelantó a Djokovic y Roger Federer convirtiéndose en el jugador con mayor número de trofeos de Grand Slam, 21. En un comunicado, los organizadores de Indian Wells (7-20 de marzo) recalcaron que las vacunas serán necesarias para los espectadores que asistan al torneo.

Respecto a los jugadores, la organización señaló que los protocolos serán establecidos por la ATP y la WTA y tendrán que estar alineados con las restricciones de las autoridades de Estados Unidos “en relación con el estado de vacunación de los viajeros internacionales que entran en el país”.

Desde noviembre, el gobierno de este país exige un comprobante de vacunación contra el coronavirus a los extranjeros que quieran ingresar.

Además de Djokovic y Nadal, otras figuras inscritas son el ruso Daniil Medvedev, número dos del ranking ATP, el alemán Alexander Zverev y el griego Stefanos Tsitsipas, así como el defensor del título, el británico Cameron Norrie.

Por el lado del cuadro femenino se encuentran la australiana Ashleigh Barty, número uno de la WTA, y la vigente campeona, la española Paula Badosa.

¿Se vacunará?

El serbio se encuentra entre la espada y la pared ante las amenazas desde Francia, donde aseguran que no dejarán entrar a jugadores sin vacuna para la disputa de otro Grand Slam del circuito del tenis: el Roland Garros, que se celebra en mayo de este año. Esas advertencias y la posibilidad de perder el número 1 del ranking ATP han hecho que Djokovic se replantee la idea de oponerse a la inmunización.

Daniel Müksch, encargado de escribir la biografía de Nole, reveló que el tenista se ha tomado este tiempo para decidir lo que hará ante las restricciones que lo amenazan en la mayoría de países europeos. “Por lo que he escuchado de su entorno, creo que se estará vacunando. Quizá haya contribuido la final de Australia. Puede ser que los 21 Grand Slams de Rafa Nadal lo estén impulsando a hacerlo”, dijo el alemán en entrevista con Servus TV.

En otro aparte de la entrevista, Mürksch asegura que Djokovic es una persona bastante difícil de contradecir, por eso se ha mantenido en su idea de no vacunarse a pesar de las consecuencias que le trajo. “Este papel está muy arraigado en su personaje. Hay una buena cita suya que dice que ‘no todos los campeones se hacen en los clubes de los ricos’. No da nombres, pero puedes adivinar a quién se refiere”, dijo el biógrafo del 20 veces campeón de Grand Slam.

En Francia, sede del segundo grande del año, ya han determinado que los deportistas extranjeros serán autorizados a competir “si presentan una pauta completa de vacunación en sus países y bajo reserva de un protocolo estricto de burbuja sanitaria”, que incluye “un test a menos de 24 horas” de su entrada en competición.

Fotos de la seman 21 enero
El tenista serbio Novak Djokovic llega al aeropuerto Nikola Tesla, después de que el Tribunal Federal de Australia. | Foto: REUTERS

Con información de la AFP*