Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia femenina anfitriona de la CONMEBOL Copa América que entrega 3 boletos de manera directa para el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023 y serán las tres selecciones que ocupen la primera, segunda y tercera posición de la Fase Final de la competición.
Selección Colombia femenina fue anfitriona de la CONMEBOL Copa América, que entregó 3 boletos de manera directa para el Mundial Australia/Nueva Zelanda 2023. | Foto: FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

Deportes

Día Internacional del Fútbol Femenino, ¿cómo está el deporte en Colombia?

Este lunes 23 de mayo se hace un reconocimiento mundial a la rama que hace cada vez más grande el balompié.

24 de mayo de 2022

La conmemoración de una fecha importante siempre será un motivo de celebración y orgullo. Este lunes –23 de mayo– el balompié nacional en general y las jugadoras que a pulso han procurado por hacer más grande el deporte en esta rama, se alegran por el Día Internacional del Fútbol Femenino.

El presente año es el séptimo aniversario de este día desde 2015 cuando la Confederación de Fútbol Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) decidió impulsar esta iniciativa para hacer la promoción de la práctica de este deporte en mujeres y que se diera la construcción e igualdad de género.

En Colombia, la conmemoración por este día se hace también en un año donde las celebraciones para el fútbol femenino no han parado: clasificación a los mundiales de las categorías Sub-17 y Sub-20, y la consagración de títulos a nivel sudamericano dan muestra del avance que ha tenido el deporte para las mujeres colombianas, sumado a la organización seria y la visibilidad con una Liga Femenina que por primera vez en 2022 ha sido larga en su calendario, con todas las condiciones para las deportistas.

Diana Marcela Silva, técnica de Cortuluá, se refirió al tema en exclusiva para SEMANA: “El fútbol femenino ha tomado una trascendencia muy grande en la parte de su profesión. Cada vez hay más equipos femeninos, la Liga es más intensa, se juega con mejor proyección, jugadoras con mejor reconocimiento”.

“La mirada a este deporte es impresionante, se le auguran muchos éxitos a la liga con jugadoras de muy alto rendimiento y se espera una muy buena participación en torneos internacionales con muy buenas jugadoras de fútbol”, complementó.

Otra de las miradas sobre la evolución del fútbol femenino en Colombia la hizo Paula Villarraga, arquera del América de Cali. “Creo que el fútbol femenino en Colombia ha sido un deporte de transformación. Personalmente he visto cómo hasta familiares han empezado a ver el fútbol como un deporte de mujeres e inclusión. Algo innegable es el gran talento de la mujer futbolista, ha crecido mucho, cada vez hay mujeres más talentosas y que alcanzan más escenarios”.

“Aspectos a mejorar: creo que nos falta estructura y voluntad institucional, se debe crear un proyecto a mediano y largo plazo, no solo para el profesional, sino también para otros sectores como el amateur, universitario, interligas, entre otros. Si queremos que sea un buen negocio, debemos hacer un proyecto donde nos beneficie a todos los actores, jugadoras, árbitras, entrenadoras, patrocinadores, clubes, etc.”, complemento para SEMANA.

Andrés Usme, técnico del América de Cali hizo el siguiente análisis: “Esperamos que la Selección Femenina de Mayores clasifique al Mundial en el marco de la Copa América que se va a celebrar en Colombia y sería un año redondo. Aún hay muchos aspectos por mejorar, seguimos lejos de poder llamar fútbol profesional a nuestra Liga”.

“Tiene que ser un torneo de todo el año, que nos acerque a la élite y de la estabilidad a las jugadoras, ya que el próximo 5 de julio se acaba el presente torneo y es una incertidumbre qué va a pasar con ellas”, añadió.

Carlos Paniagua, técnico de la Selección Femenina Sub-20 y que logró tiquete al Mundial de Costa Rica exaltó el nivel así: “El fútbol femenino en el país ha progresado muchísimo, los entrenadores del país cada día nos capacitamos más, por este motivo se ve más despliegue de conjunto, hay más disciplina táctica y el juego se entiende mejor”.

“Da gusto sentarse y ver un partido de fútbol, cada vez aparecen más talentos producto de ese buen trabajo de las ligas y los clubes: la Federación, la Dimayor y la Difútbol han aportado mucho para el buen nivel que se está logrando en Colombia”, afirmó.

La Selección Colombia Femenina Sub-20 disputó un nuevo encuentro en el Sudamericano de la categoría que se lleva a cabo en La Calera, Chile. El equipo dirigido por Carlos Paniagua, superó 1-0 a Chile.
La Selección Colombia Femenina Sub-20 disputó un nuevo encuentro en el Sudamericano de la categoría que se lleva a cabo en La Calera, Chile. El equipo dirigido por Carlos Paniagua, superó 1-0 a Chile. | Foto: Federación colombiana de fútbol

Sobre los aspectos a mejorar y los objetivos logrados: “Que la empresa privada se vincule más con el fútbol femenino para poder tener torneos más largos. Que las jugadoras del país no queden en períodos vacacionales tan largos porque se nos desmotivan mucho. Se ha logrado mucho, muy buenas salidas a nivel internacional con selecciones y clubes: un título de Copa Libertadores con el Huila, tres subtítulos con Formas Íntimas, con América y con Santa Fe”.

“Con clasificaciones en las diferentes categorías a Copas del Mundo y jugadoras en el fútbol internacional se ha logrado que cada vez más niñas quieran jugar al fútbol y esto es importantísimo, porque ven a nivel local las ligas trabajando muy bien y desarrollando muy buenos torneos”, complementó.