Home

Deportes

Artículo

Momento en el que integrantes de la barra Los del Sur se enfrentan a la fuerza pública.
Momento en el que integrantes de la barra Los del Sur se enfrentan a la fuerza pública. | Foto: Jaime Pérez - El Colombiano

Deportes

Dimayor publica su primer comunicado tras los disturbios: salió en defensa de Atlético Nacional

La entidad rechazó tajantemente las declaraciones del secretario de Gobierno de Medellín.

17 de abril de 2023

A la espera de definir la fecha en la que se jugará el compromiso entre Atlético Nacional y América de Cali, el cual se vio afectado por los disturbios protagonizados por ‘Los del Sur’, principal barra del cuadro verdolaga, la Dimayor emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones de Juan Pablo Ramírez, secretario de Gobierno de Medellín, en las que culpa a la dirigencia de no haberse reunido con los barristas.

“El presidente de la DIMAYOR y los clubes del Fútbol Profesional Colombiano rechazamos las declaraciones emitidas por las autoridades del Departamento de Antioquia, en las cuales responsabilizan a nuestro club afiliado Atlético Nacional S.A. por los hechos vandálicos y de violencia que tuvieron lugar en el Estadio Atanasio Girardot”, arranca la misiva.

Ahora mismo, Atlético Nacional tiene en incógnita el estadio en el que disputará la segunda fecha de la Copa Libertadores, pues el alcalde Daniel Quintero aseguró que no prestará el escenario hasta que el club no garantice que pagará por una seguridad privada.

Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo, insiste en que culpar al club por los actos de violencia sucedidos este domingo es un hecho “inaceptable”, al considerar que “el actuar de los vándalos no representa los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma”.

“Menos aún resulta admisible que por la fuerza, el hostigamiento, las amenazas y buscando una afectación económica al club, se pretenda incidir en las decisiones de naturaleza administrativa que atañen a quienes han sido designados legítimamente para tal efecto”, añade la entidad encargada del fútbol profesional colombiano.

Manifestaciones en el estadio Atanasio Girardot.
Manifestaciones en el estadio Atanasio Girardot. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Dimayor respalda la decisión de Nacional de mantenerse firme a pesar de “las manifestaciones de los violentos” y asegura que “permitir que incidan ilegítimamente para beneficio particular en las decisiones administrativas de un club profesional, sobre la base del temor, sería desconocer los fundamentos de nuestra Constitución Política y coadyuvar incluso en la realización de conductas que se catalogan con incidencia penal”.

La entidad cargó de responsabilidad sobre los hechos a las autoridades de la capital antioqueña. “Teniendo en cuenta las graves manifestaciones que los violentos estaban efectuando a través de redes sociales para causar desmanes en el partido, desde la Presidencia de la Dimayor se remitieron comunicaciones a las autoridades competentes a fin de actuar de manera conjunta y permitir la realización del encuentro deportivo”.

“Debemos recordar que las obligaciones relativas a seguridad y orden público se encuentran en cabeza de las autoridades administrativas y de policía del nivel nacional y local y por tanto, no se pueden trasladar a los clubes de fútbol profesional, ni a los particulares contratados por estos para prestar servicios de logística”, añade el comunicado.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Al respecto de la celebración del compromiso entre Atlético Nacional y América de Cali, que finalmente no se jugó este lunes a las 10:00 de la mañana como estaba inicialmente previsto, la Dimayor informó que “la fecha y hora será definida” en comunicación con los dos clubes “y comunicada por los canales oficiales de la Institución”.

“Con ello evitaremos que las pretensiones de los violentos se materialicen, pues la violencia jamás será admitida por nuestra institución como un mecanismo válido para ejercer presiones indebidas frente a nuestros afiliados”, completan.

Por último, la División Mayor del FPC rechazó los actos vandálicos y se solidarizó con las personas que resultaron heridas. “Manifestamos públicamente nuestro compromiso de trabajar, de la mano con las autoridades competentes del orden nacional y local, para erradicar la violencia de nuestros estadios y disfrutar del fútbol en paz y sana convivencia”, finaliza la declaración.

América y Atlético Nacional están dispuestos a negociar la reprogramación del partido, sin embargo, la participación de los verdes en el ámbito internacional dificulta las cosas y provocaría que el final del ‘todos contra todos’ de la Liga Betplay se extienda al menos unos días más.

MEDELLIN, ANTIQUIA - JANUARY 11: An aerial view of the Atanasio Girardot Stadium (officially Unidad Deportiva Atanasio Girardot) in Medellin, Colombia on January 11, 2023. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images)
vista áerea del estadio Atanasio Girardot de Medellín | Foto: Anadolu Agency via Getty Images